Un condominio en Roma habla a Venezuela

12/02/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Suena el timbre. La anciana jubilada abre cautelosamente a la chica educada que le presenta una tarjeta y le dice: "Señora, tengo que revisar el contador. ¿Cuál es su proveedor? La anciana está confundida: el suministro de agua siempre ha sido administrado por la misma empresa estatal, este es un condominio popular en Roma: "No sé, mi hijo se encarga de eso", dice y comienza a mirar a su alrededor con preocupación.

 

Del apartamento de enfrente, un joven que ha perdido su trabajo como vendedor en un supermercado, sale y se detiene en el corredor. En ese momento toca el timbre del portal el cartero. Detrás de él hay un joven africano que trae folletos publicitarios. Detrás, un mensajero sudoroso que trae un paquete de libros a la persona que vive frente a la anciana: tiene que hacer una montaña de entregas en unas pocas horas, la paga es baja y, a menudo, no hay ascensor. Así, sucede que los libros se pierden, y nunca llegan a su destino ...

 

Surgen otros condominios: una cuidadora ucraniana, un señor de cuarenta años con trastornos mentales, un psicólogo que trabaja para una cooperativa, otra persona que vive empleos de fortuna y que a veces termina en la cárcel. Se desarrolla una discusión que tiene a la jovencita en el centro: una de los muchos jóvenes que encuentran un trabajo precario y mal pagado para vender servicios a empresas privadas que compiten por el mercado. La jubilada es, sin duda, muy anciana, pero también para los demás es difícil saber cómo librarse de las numerosas empresas privadas que compiten por los favores de los usuarios.

 

De hecho, la jovencita con la tarjeta se formó para "engañar" a los inexpertos o ingenuos como la señora mayor, tratando de hacerles cambiar el contrato, sin decir que esto resultará en un costo adicional en la factura ya pesada, especialmente en invierno. Cuando se descubren estas estafas, a veces las personas se vuelven agresivas.

 

Ese condominio es una pequeña muestra de la sociedad italiana y de la guerra entre los pobres, seguida de la privatización de los servicios públicos. ¿Cómo todas esas figuras precarias, además de los diferentes países, se reconocen en el mismo objetivo? ¿Cómo reconocen al enemigo común?

 

Después de la caída de la Unión Soviética y el colapso de los valores que habían apoyado la lucha de los pueblos contra el imperialismo en cada país, el capitalismo impuso una especie de jungla de "todos contra todos" en la cual a pagar siempre son los mismos, y un nombre cada vez más pequeño concentra en sus manos la riqueza que producen esos trabajadores.

 

Esta es la receta que le gustaría imponer una vez más a la Venezuela bolivariana, que ha decidido con orgullo enviar al basurero de la historia las políticas modelo del FMI que llevaron a la revuelta del Caracazo, la revuelta espontánea contra el neoliberalismo, reprimida con al menos 2.000 muertos el 27 de febrero de 1989. 

 

En Venezuela, la privatización de los recursos traería a los bolsillos de Trump y sus secuaces también otro lote de miles de millones con la privatización de los servicios, que ahora son prácticamente gratuitos. Llevaría a la venta de la marca Telesur, de la información pública y a la desintegración del bloque social anticapitalista que logró unificar con el mismo objetivo a las figuras antes marginadas en el trabajo informal, servil y esclavo: formas de explotación cada vez más presentes también en la Europa "altamente civilizada" que apoya el golpe de Estado en Venezuela.

 

En esta fase de agresión prolongada y directa a la Venezuela bolivariana, podemos y debemos resaltar los muchos elementos que la convierten en una trinchera fundamental para defender: incluso en términos del derecho internacional. Hoy podemos ver claramente cómo el imperialismo burla la misma legalidad que impone su sistema de explotación a las clases populares. Y en esto debemos dar batalla, apoyando la acción diplomática que Venezuela está llevando a cabo con gran valor para defender su proyecto de paz con justicia social.

 

Tenemos que luchar en el nivel de información, oponiéndole a los medios de comunicación la verdad de los hechos que quieren ocultar, la verdad de la Venezuela socialista. Pero la conciencia de lo que está en juego hoy debe fortalecerse: hay una lucha global contra el sistema capitalista y sus máscaras. "El socialismo nunca prevalecerá en los Estados Unidos", dijo Trump, mirando al viejo reformista Bernie Sanders con su débil oposición.

 

Con Venezuela, todas las máscaras están cayendo, incluidas las de las ex-izquierdas europeas, que se han apresurado a ocultar la asimetría irreconciliable de los intereses de clase. "Las misiones del socialismo bolivariano, dijo Nicolás Maduro, son la mayor ayuda humanitaria que puede existir. No necesitamos las limosnas envenenadas que nos quiere imponer el imperialismo".

 

(Revisión Gabriela Pereira)

 

 

https://www.alainet.org/en/node/198118
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS