• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Émulos de escuadrones de la muerte

Opinión
17/01/2019
-A +A

En Guatemala el 2019 es un año electoral, ocurre lo que se esperaba, empiezan campañas negras que manipulan información para desinformar a la opinión pública. Es lo que intenta la página electrónica: http://izquierdacriminal.com/goJS/deck/

 

La referida publicación de pasquín anónimo que sus promotores envían por correo electrónico a personas, grupos y organizaciones de toda naturaleza y a varios países, muestra fotografías y amenazas contra ciudadanos guatemaltecos mujeres y hombres de distintas profesiones, ocupaciones, edades e ideología, que tenemos en común la coincidencia de apoyar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país y de estar en desacuerdo con las descabelladas acciones y decisiones del actual Gobierno oligárquico, neoliberal, militar y confesional que está copado por corruptos, violadores de Derechos Humanos, saltimbanquis, merolicos y fundamentalistas, cuyo único interés particular es seguir siendo siervos de las élites, mantener la impunidad de sus acciones criminales, debilitar al sistema de justicia y el Estado de Derecho para asegurar que nada ni nadie se oponga o amenace sus propósitos perversos de continuar el saqueo, control y administración del país como si fuera su finca privada.

 

La mayoría de quienes aparecemos en esa lista, también tenemos en común, que ejercemos de cara al sol, no en el anonimato el legítimo derecho de las libertades de pensamiento, expresión, comunicación e información mediante la divulgación de nuestras ideas y análisis sobre los asuntos de interés nacional, publicados a través de los distintos medios de comunicación tradicionales, alternativos, nacionales e internacionales. Me refiero a que se alude a propietarios y directores de medios escritos y electrónicos, periodistas, analistas y columnistas.

 

Ese tipo de guerra sucia que impulsan detractores y manipuladores de opinión, son las mismas técnicas que usaron las dictaduras militares en contra de la población civil durante el Conflicto Armado Interno y la aplicación de políticas contrainsurgentes. Esas técnicas persiguen sembrar terror, confusión, provocar miedo con la pretensión de callar voces divergentes y atemorizar a la población para que nadie opine libremente. Tales técnicas, persiguen restringir derechos y libertades fundamentales de las personas.

 

En el ejercicio de mis derechos humanos y ciudadanos, hago pública denuncia de ese tipo de publicaciones y sus amenazas, confiando en que el Ministerio Público MP, responsable de la investigación penal, inicie acciones en ese sentido, igual que la institución del Procurador de Derechos Humanos PDH, porque se vulneran las libertades fundamentales que cité antes.

 

La citada publicación igual que otros hechos que están ocurriendo en el país parecen un retroceso, respecto a los escasos avances para fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática. Utilizar ese tipo de técnicas en año electoral es otro retroceso, así pasó en el pasado, los testaferros publicaban “listas negras” y después los escuadrones de la muerte se encargaban de ejecutar o desaparecer a sus víctimas, lo hicieron la “Mano blanca”, “El jaguar justiciero” “Nueva Organización Anticomunista” (NOA) o “Ejército Secreto Anticomunista” (ESA). Ahora también parece, que fundaciones de esa calaña estarían detrás de esta guerra sucia.

 

No hay duda que en Guatemala, libramos la batalla de ideas y que en el contexto actual, nos enfrentamos a especies jurásicas, irracionales e intolerantes que no aguantan los debates civilizados, por eso, usan el anonimato para pretender intimidar y desinformar.

 

Guatemala, 17/01/2019.

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

 

 

 

https://www.alainet.org/en/node/197618

Donaciones

Clasificado en