Politizar las TICS: Redes sociales y campaña política

07/01/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
humor_campana_macri.jpg
-A +A

Geolocalización política y herramientas “Business” y “Enterprise” para potenciar el trabajo territorial de los candidatos. El análisis de datos es la clave para entrar en nuestros domicilios digitales.

 

El jefe de Gabinete marcos Peña Braun se reunió con voluntarios en el bunker Troll del PRO. Intentarán implementar un plan de mensajes masivos vía Whatsapp para instalar candidatos en los celulares.

 

Luego de la militarización por la cumbre del G-20, el Gobierno acelera la puesta a punto de la maquinaria electoral para la campaña 2019: en el bunker Troll del PRO, en Balcarce 412, a cuatro cuadras de la Casa Rosada, ya comenzaron las capacitaciones de los 5000 voluntarios PRO sobre nuevas herramientas tecnológicas y la aplicación de Whatapps para llegar a los electores. El edificio que el partido fundado por Mauricio Macri alquila desde 2014 y está finiquitando su compra por poco más de 2 millones de dólares. El inmueble tiene 4 pisos más terraza y suman unos 1.500 metros cuadrados. José Torello, hombre de confianza del Presidente es quien se encuentra en las puntadas finales de la adquisición.

 

Lo cierto es que en el histórico bunker desde hace semanas se vive una febril actividad. Federico Morales y el ex subsecretario de Vínculo Ciudadano, Guillermo Riera, coordinan en el bunker PRO la comunicación digital. Hasta allí concurren intendentes, concejales candidatos a desplazar a los barones del Conurbano y dirigentes “amarillos” para comenzar a diagramar la campaña electoral que se viene. “Estamos en la fase de organización”, describió el Jefe de campaña Peña Braun.

 

Desde hace años el PRO le ha dado mucha importancia al marketing político, con algunas estrategias tomadas de la campaña que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca, ahora estudian sumar la plataforma de comunicación que dio grandes réditos a Bolsonaro en las elecciones de Brasil.

 

Se trata de la popular aplicación de chat, WhatsApp Business (WSP), la versión para negocios de la popular plataforma de mensajería instantánea y que permite envíos masivos de mensajes, la aplicación de inteligencia artificial en la inyección de mensaje y la integración con Facebook para administrar un solo canal de comunicación social.

 

La versión de WSP Enterprise (WSP) posibilita que un candidato a una intendencia del Gran Buenos Aires pueda iniciar su pre-campaña enviando su número de Smartphone a 3 mil personas y mantener contacto con cada uno. Luego, anunciar actividades según la geolocalización de cada contacto. Es decir, organizar la distribución segmentada según la ubicación de cada celular. El objetivo; ganar las intendencias del conurbano bonaerense gobernadas, en su mayoría, por Intendentes del Peronismo.

 

Los “cerebros” del PRO imaginan, en la época electoral más picante, meses antes del acto electoral, que el chat de mensajería le permitiría sortear las maniobras de los punteros del conurbano profundo, como son los anuncios de actos o las pintadas de paredes. Argumentan que es posible “quebrar esta veta comunicacional, ahora es posible comunicarte con el ciudadano sin intermediarios”, explican los capacitadores PRO a los voluntarios partidarios.

 

La estrategia es que los canales de comunicación serán en el ida y vuelta a través de un número de Whatsapp. También a través de canales de Cambiemos que pueden engancharse (linkearse) a través de Facebook (la empresa de Mark Zuckerberg que también es propietaria de WSP) y de esta manera, al clickear un anuncio político en la red social, se podrá acceder al número del político local o al de su equipo para establecer un chat.

 

La plataforma de chats permitiría a los candidatos administrar este volumen de datos en categoría Big Data.

 

Pese a la severa crisis económica que atraviesa el país y padecemos los habitantes, el gobierno de Cambiemos siguen con la meta de intentar renovar las intendencias propias de la provincia de Buenos Aires y de pelear otras gobernadas por la oposición.

 

El despliegue realizado desde ARSAT posibilitando el WIFI en lugares públicos mediante antenas satelital y los servicios de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, el acceso a Internet, mediante la Red Federal de Fibra Óptica, a Intendencias y organismos públicos suman beneficios tecnológicos a la campaña electoral del Presidente Macri.

 

El gobierno de Cambiemos identifica números de celulares

 

Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tomó la iniciativa de “disminuir” el robo de celulares dificultando el uso de teléfonos con líneas “anónimas”. La Resolución Conjunta 6 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016 exige que los usuarios de líneas prepagas completen el registro y pongan el equipo a su nombre.

 

En nuestro país existían más de 15 millones de celulares con tarjeta prepaga. Estos equipos poseen un chip no identificable con una persona. Al vencimiento de la fecha de registro se registraron más del 20 por ciento de equipos ahora con nombre y apellido. Las personas que no hayan realizado este registro, podrán quedarse sin línea o quedar inhabilitados para instalar la APP WSP. Estas estrategias comerciales que fueron muy buenas al momento de facturar chips y aumentar las ganancias de las empresas de Telecomunicaciones, ahora cambian para satisfacer las necesidades de datos (números identificables) para la campaña en las redes de la gestión Cambiemos.

 

No existe la neutralidad de las plataformas digitales el modelo extractivito solo se asocia mediante intereses políticos económicos y financieros. La convergencia del gobierno de Cambiemos y las empresas de Telecomunicaciones (Clarín en particular) con las GAFAM, pone de relieve quienes dominan los clicks en los portales de información y la distribución de contenidos en redes sociales en sintonía comunicacional y de entretenimiento.

 

Territorios digitales para la emancipación

 

La emancipación intelectual y la apropiación de la tecnología vuelven a convocarnos para potenciar el trabajo territorial en defensa de la democracia y los derechos alcanzados.

 

Las Tecnologías de Informática y Comunicaciones (TICs) aportan nuevas herramientas para las estrategias electorales. Tienen la capacidad de procesar grandes volúmenes de información sobre conductas, preferencias, hábitos, emociones y consumos expresados por los habitantes de los territorios digitales (Webs, Facebook, WhatsApp, Instagram, Youtube, etc.).

 

La anticipación, la alerta temprana y la agilidad será más y más importante para ganar ventaja competitiva contra semejante aparato tecno financiero del gobierno de Cambiemos.

 

El Big Data amplía la visión para la producción de mensajes con contenidos claves para segmentos cada vez más específicos con la posibilidad de incidir en segmentos de indecisos con precisión quirúrgica.

 

La Micropolítica estudia la lógica de las "burbujas de filtro"; las redes sociales generan comunidades autorreferenciales, a las que les cuesta mirar al otro, convivir con el que piensa distinto, se vuelven más intolerantes. Estas comunidades son el destino para que nuestros contenidos abran instancias de considerarnos semejantes.

 

¿Cómo? Conseguir inteligencia desde nuestros datos desde una perspectiva tecnológica. Se trata de encontrar los patrones, los perfiles, los modelos matemáticos, las relaciones dentro de nuestros datos que nos permitan optimizar al máximo nuestro esfuerzo. Las metodologías y el cuerpo matemático y sus herramientas están disponibles, solo es necesario el conocimiento, la red de activistas y la voluntad política de comenzar.

 

La integración de capacidades para conocer el perfil del votante y el efecto de la gestión política se configura en este enunciado: Trabajar una minuciosa encuesta cuya muestra sea la mejor posible en relación al Municipio del conurbano o la Comuna de la CABA. La experiencia en la materia abunda. Luego trabajar los datos de la encuesta con modelos matemáticos predictivos.

 

Alimentando dicho proceso con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que permite dibujar el paisaje social en estos principales conglomerados urbanos. Cruzarlos con los resultados de las últimas elecciones y realizar un proceso de geolocalización del voto y las preferencias políticas de los votantes de cada uno de los barrios seleccionados.

 

Un ciclo de refinamiento sucesivo del relato anterior conducirá a un conocimiento más certero y permitirá afinar la mira para hacer blanco.

 

Encuentros como Peronismo y Territorios Digitales realizado en la sede del PJ nacional el pasado 5 de diciembre y la plataforma digital Incluir http://incluirba.com.ar/el-desafio-de-incluir/ del PJ de la Provincia de Buenos Aires muestran que el motor de la Tecnopolítica peronista se puso en marcha.

 

 

Se suman experiencias de grupos activistas como Kartelitos, K Proponer Frases, VLV, Palabra Común, Palabra subterránea, entre muchos otros, que muestran notables producciones que se distribuyen mediante grupos whatsapps que en algunos casos se retroalimentan de acciones presenciales.

 

“El territorio la mejor red social”, titula su excelente articulo Luis Lazzaro (https://www.pagina12.com.ar/153728-el-territorio-la-mejor-red-social). La ilusión de la horizontalidad y el acceso en internet se desvaneció con la concentración de las empresas del Silicon Valley, las globales GAFAM y las cadenas de información. Solo que ahora habitamos en dos territorios, uno el digital. “El tema es cómo producir nuevas mediaciones, otras que puedan reagrupar el sentido. Y no parece haber otro camino que el de articular la comunicación y el territorio desde lo cercano, desde los medios y mediaciones que constituyen el lugar. Desde los actores territoriales y comunitarios que disponen de los códigos para reconfigurar una nueva vinculación entre identidad, lugar y poder. La versión propia y local de los hechos es el hilo más poderoso para tejer una trama que reconstruya el lazo entre la representación y su narrativa. Recuperar la trama social desde el territorio es la mejor operación de comunicación en red para rescatar la política.”

 

Esta es la articulación que nos convoca. Los análisis predictivos, las herramientas del Big Data y la tecno y micro política que se utilizan para entender comportamientos, para conocer cómo funcionan nuestros esfuerzos y potenciar mediante redes sociales la participación del pueblo que dé sentido a la Política. Comenzamos el último año del gobierno de MM.

 

Amanece. La vida despierta, tomamos el dispositivo que nos conecta.

 

- Alfredo Moreno. Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs UNM

 

Especial para Motor Económico:

http://motoreconomico.com.ar/medios-y-tecnologia/politizar-las-tics-redes-sociales-y-campaa-poltica

 

 

 

 

https://www.alainet.org/en/node/197397
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS