Vizcarra lanza un referéndum ¿para que todo siga como está?

31/07/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El presidente peruano, Martín Vizcarra sorprendió al mundo político en su primer mensaje anual de Fiestas Patrias ante un Congreso dominado por el fujimorismo, con la convocatoria a un referéndum para prohibir la reelección de los parlamentarios y volver al sistema bicameral que fue eliminado en 1992 por el régimen fujimorista, sobre el financiamiento privado de los partidos políticos y para aprobar una reforma judicial. 

 

Perú vive una grave crisis, a raíz de un escándalo de corrupción judicial por la revelación de escuchas telefónicas que han puesto en evidencia un extendido tráfico de influencias, venta de sentencias y maniobras políticas para controlar el aparato de justicia, y que, obviamente, también comprometen a miembros del Congreso.

 

Legisladores de distintas bancadas coinciden en que sería contraproducente cambiar a todos los congresistas cada cinco años, que se deberían buscar fórmulas alternativas de renovación. La izquierda, representada en el Congreso por el Movimiento Nuevo Perú y el Frente Amplio, habla de “una crisis de régimen” y exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura fujimorista. 

 

Vizcarra señaló que la única forma de avanzar en la lucha contra la corrupción es “con un claro apoyo de la ciudadanía, que está indignad (…) todos los peruanos van a poder ser parte y decidir los cambios que el país necesita, vamos a tomar estas decisiones relevantes con ustedes”. Pero para realizar la consulta ciudadana, ésta debe pasar por el Congreso, un punto constitucional que omitió u obvió en su mensaje

 

 Las expectativas estaban centradas en lo que sería su pronunciamiento oficial frente a la difusión de audios que revelaron la corrupción al interior del sistema de administración de justicia y las medidas que tomaría frente a esta situación. Pero –sorpresas te da la vida- desarrolló un discurso fuerte y confrontacional con los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), e incluso contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry a quién cuestionó abiertamente.

 

Perú se sorprende que Vizcarra, que hace cuatro meses asumió la presidencia luego de la renuncia por corrupción de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, sintonice con la calle, asuma la iniciativa política y ponga a la defensiva y en una situación complicada a un Congreso obstruccionista acostumbrado a la prepotencia, con apenas el 8% de credibilidad entre la ciudadanía… pero que tiene en sus manos que se realice o no el referéndum.

 

“Si no fuera por los audios, todo continuaría igual”, sentenció Vizcarra en una parte de su mensaje, antes de presentar una serie de medidas que han colocado la discusión en lo que puede y no puede hacer un presidente en materia de someter temas a la consulta ciudadana vía un referendo, colocándose en la vereda de enfrente del fujimorismo.

 

Las movilizaciones contra la corrupción en el sistema de justicia, que fueron respaldadas en su momento por el presidente, y el cansancio frente a un congreso de espaldas a la población, han sido el aliciente que el sucesor de PPK buscaba para anunciar una serie de medidas.  Para la lideresa del Movimiento Nuevo Perú (MNP), Verónika Mendoza, esta movilización ciudadana le ha dado pie al mandatario, para lanzar estas propuestas.

 

 Mendoza sabe que el referendo pasa “necesariamente por este Congreso secuestrado por la “Señora K” que de seguro boicoteará cualquier reforma. Solo la movilización ciudadana garantizará que las reformas se hagan y sean reformas de verdad”. Calificó de “lamentables” las falencias en el mensaje en materia ambiental, de salud y educativa, y recató el cambio en el discurso sobre la violencia que sufren las mujeres, que “no tiene que ver con designios de la vida”, sino con el machismo.

 

Para Mendoza, “Vizcarra deja en claro que seguimos en lo mismo: piloto automático manteniendo la dependencia de los precios minerales en el mercado internacional sin diversificación productiva, abandono de la reforma y nula reforma del sistema de alianza público-privada que permitió la corrupción de Odebrecht y otros”.

 

El analista político, José Alejandro Godoy considera que si bien existen temas de una agenda planteada por el mandatario, éste “va a tener que hilar muy fino para que los anuncios, como la convocatoria a un referendo, puedan plasmarse en la práctica”.

 

El sociólogo y analista político, Alberto Adrianzén Merino considera que el referendo es muy restringido y que “se cree, además, que el problema es meramente político y de la corrupción. Y el modelo económico, es tan "bacán" que no existe en el discurso, como tampoco los problemas ambientales”. Otros analistas apuntan a ausencias importantes como los derechos LGTBI y de las personas con discapacidad, así como la memoria sobre el período de violencia.”

 

Añade que el discurso es congruente con que la única política exterior es seguir en la Alianza del Pacifico, “algo inaceptable si vemos cómo está el mundo. Una primera reacción al mensaje es que se reforma la política para proteger el modelo económico”.

 

Vizcarra no ha dado detalles de la propuesta sobre el financiamiento privado a los partidos y campañas electorales que pretende someter a referéndum. Cabe recordar que en el Congreso el fujimorismo y el partido aprista del ex presidente Alan García han bloqueado reformas para controlar y transparentar esos aportes ilegales a sus campañas.  

 

Pocos detalles hay sobre la reforma judicial, que es una demanda a gritos en medio del escándalo de la corrupción del sistema de justicia. La fecha y el contenido final de la consulta ciudadana sobre estos temas dependerá del Congreso. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que el gobierno espera que el referéndum se realice en diciembre. Vizcarra ha lanzado toda la presión al Congreso. 

 

- Mariana Álvarez Orellana es antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

https://www.alainet.org/en/node/194414
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS