Soberbia y paranoia gubernamental

27/04/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
jimmy_morales_diez.jpg
Jimmy Morales
Foto: publinews.gt
-A +A

Se atendió a una orden expresa de Jimmy Morales para ocultar los aportes y se evitó que estos pasaran por las cuentas del partido FCN-Nación (…) para evitar con ello que se le ligara a determinado grupo y comprometer su imagen de candidato sin compromisos…”

-Rafael Curruchiche, fiscal del caso. Abril 2018-

 

Acorralados en su propio laberinto y sin salida, el presidente Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, funcionarios del Poder Ejecutivo y algunos diputados, actúan con desesperación, soberbia y paranoia incontrolables que los lleva a tomar decisiones y contradecir el discurso que ellos mismos repiten, haciendo creer que abanderan la lucha contra la corrupción e impunidad, pero resulta que sus actos y palabras más bien los coloca a favor del pacto de corruptos, sobre todo por insistir en el intento de desprestigiar y debilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), del Ministerio Público (MP) y ahora, hasta de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Es notoria la desesperación y desquiciamiento de estos servidores públicos temporales quienes en el afán de detener las investigaciones por corrupción e impunidad, por ahora, dirigidas al partido oficial FCN-Nación y al presidente Morales por financiamiento electoral ilícito, orquestan y ejecutan una serie de maniobras para deshacerse de CICIG, obstruir la investigación y la justicia. Sin embargo, interpreto que esta desatinada reacción desgasta la institucionalidad, debilita la escasa gobernabilidad y sobre todo, desprestigia la imagen de país y contribuye al aislamiento internacional.

 

Por el delito de financiamiento electoral ilícito, un grupo de empresarios, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Sergio Paiz del Carmen, Carlos Manuel Paiz y Fernando Paiz, pidieron perdón a la población y declararon en el juzgado que tramita las diligencias, los detalles de las operaciones financieras efectuadas con los millonarios montos de dinero que durante la campaña electoral entregaron al FCN-Nación cuando el ahora presidente Morales, ocupaba la Secretaría General del citado partido político.

 

La juez Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, escuchó la primera declaración de José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría, otros empresarios sindicados por la Fiscalía de Delitos Electorales por participar en el delito de financiamiento electoral ilícito. Los aportes de los empresarios al FCN-Nación, suman más de 8 millones de quetzales, 8 millones 038 mil 539 con 66 centavos, para ser exacto, cantidad que nunca fue declarada.

 

En este caso, todo indica que existen suficientes indicios, medios de prueba y testimonios sólidos que incriminan al partido oficial FCN-Nación y al presidente Jimmy Morales, como responsables de aceptar financiamiento, ocultando información. Se espera que el MP solicite de nuevo, retirar la inmunidad al presidente Morales. Los funcionarios que hoy están sindicados, deben entender que es innecesario tanto desgaste que los ahoga en un vaso de agua. Hay asuntos internos que merecen atención urgente, que están siendo descuidados y abandonados.

 

El país y la población necesitan funcionarios y empleados públicos idóneos, que trabajen con honradez, que con profesionalismo se dediquen a atender y solucionar los graves e históricos problemas que aquejan a la mayoría de la gente.

 

Aquí necesitamos seguir construyendo la paz, consolidando el Estado de Derecho, el respeto y vigencia de los derechos humanos (DDHH) y la cultura de legalidad. Dejen de hacer la guerra, de debilitar a las instituciones y de insistir en obstruir la justicia. No sean mentecatos.

 

Guatemala, 27/04/2018.

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

https://www.alainet.org/en/node/192540
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS