Subversion: Creación del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba

25/01/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
316-cuba_eeuu_banderas_compu.jpg
-A +A

El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar la creación

de un Grupo de Trabajo de Internet para Cuba. La nota mediante la cual realiza dicho anuncio es la siguiente:

 

Creación del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Oficina de la Portavoz

Para publicación inmediata

Comunicado de Prensa

23 de enero de 2018

 

Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, “Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, el Departamento de Estado ha creado un Grupo de Trabajo de Internet para Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios de prensa independientes en Cuba.

 

La primera reunión pública del Grupo de Trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el Edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un

Anuncio en el Registro Federal

 

La creación de este Grupo de Trabajo, representa el reconocimiento tácito de otro fracaso dentro de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

 

Después de haber estado analizando el asunto durante varios años, el gobierno estadounidense ha llegado a la conclusión de que Radio Martí y Tele Martí no han podido cumplimentar con éxito la función de engañar al pueblo de Cuba. Radio Martí por tener una programación deficiente y tratar de promover mentiras y tergiversaciones sobre lo que sucede en Cuba, crear falsos líderes y organizaciones “fantasma” a las que atribuyen cientos de seguidores que no existen y actividades contrarias a la revolución, la mayoría de ellas ficticias.

 

En cuanto a Tele Martí tiene un historial todavía más oscuro, a pesar del tiempo que dicho proyecto ha estado funcionando y los millones de dólares gastados en el mismo, no existe un solo cubano que pueda decir ha visto alguno de sus programas. Esa TV no se ve.

 

De más está decir que ambos proyectos son violatorios de las leyes internacionales de radiodifusión, pues para utilizar el espacio, ya sea radial o televisivo en honda larga, de un país, se requiere el permiso correspondiente por parte de dicho país.

 

Este nuevo engendro, que además ha sido denominado incorrectamente, pues no es precisamente “para” Cuba, sino “contra” Cuba, es una operación en la que los Servicios Especiales estadounidenses están trabajando desde la administración Obama. Los antecedentes de esta situación la encontramos en las operaciones Zunzuneo, Piramideo y otras en la que se ha tratado de utilizar internet contra Cuba con fines subversivos. En este caso, Trump ha sido el continuador de la política de Obama.

 

El Departamento de Estado aspira a crear un servicio, utilizando internet, con el cual se puedan comunicar un buen número de cubanos, además de remitir este a las llamadas organizaciones de la “Sociedad Civil” para que ellas por sus medios se encarguen de reenviarlo a otras organizaciones y personas en Cuba.

 

A nuestro favor está la forma, medio, velocidad y vías por las que transita internet en Estados Unidos.

 

Cuando choquen con ETECSA, entonces van a saber lo que son cajitas de dulce guayaba,

 

25 de enero del 2018

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

sarahnes@cubarte.cult.cu

 

 

https://www.alainet.org/en/node/190589
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS