La encrucijada latinoamericana

Valiosa reflexión de Joao Pedro Stedile

19/01/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
joao_pedro_stedile_08072016_114452.jpg
-A +A

“Es cierto que la izquierda necesita renovarse; hay necesidad de renovación en términos del debate de estrategia política. No podemos seguir siendo rehenes de estrategias electorales, solo pensar en ganar las próximas elecciones. Y es que para ganar se tienen que hacer todo tipo de alianzas oportunistas con clases antagónicas” manifiesta Joao Pedro Stedile, destacado dirigente de una de las organizaciones populares más importantes de América Latina, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, en entrevista publicada en Bolivia por Correo del ALBA.

 

En el marco de realizar un balance de la situación regional y el estado de las fuerzas populares Joao Pedro señala que estamos en un periodo de disputas y todos los proyectos están en crisis y agrega que “urge renovar nuestros métodos de trabajo, el quehacer político: me refiero a la necesidad de hacer trabajo de base, ir a conversar y organizar con la gente en sus espacios de vivienda, de trabajo, en las escuelas, universidades, campos, entre otros”.

 

“Necesitamos organizar la lucha de masas, confiar que solo esa lucha constituye la fuerza de clase que podrá alterar la correlación de fuerzas existente. Igualmente debemos retomar la formación política de militantes y cuadros ¿cuántas escuelas de formación tenemos en nuestros países? Sin la formación de militantes y cuadros no tendremos la claridad ideológica para poder enfrentar y derrotar a nuestros enemigos de clase”, destaca el dirigente social brasileño.

 

Reflexionando en relación a los poderosos aparatos mediáticos que atacan las mentes del pueblo dice “requerimos desarrollar nuevos métodos de comunicación de masas para enfrentar y hacer contrahegemonía a los grandes medios televisivos; ellos no pueden hablar de la realidad, en cambio nosotros si podemos hablar de la realidad con la gente”.

 

Destaca que se precisa desarrollar otras técnicas de convencimiento de la gente, los discursos ya no convencen a nadie, “nuestro proyecto de liberación tiene que revestirse de mística, simbología y esperanzas para aglutinar sobretodo a la juventud, a la clase trabajadora, en las periferias de las grandes ciudades, es la única posibilidad de cambios”.

 

Al ser consultado en torno a los errores cometidos, Joao Pedro señala “hay muchos errores y aciertos en cada experiencia en cada uno de nuestros países, es difícil sacar lecciones universales o continentales. Lo principal es que la izquierda y los movimientos populares se propongan hacer un análisis autocrítica de la experiencia reciente para extraer enseñanzas positivas y no repetir los mismos errores” y agrega para el caso brasileño que “el gobierno de Lula puso latifundistas en los ministerios pero en el MST seguimos -en su gobierno- tomando tierras de los latifundistas”. Es importante anotar que también en el actual gobierno de Michel Temer el MST ha continuado con la toma de tierras de ministros latifundistas para el trabajo autogestionario de los campesinos y apoya la postulación presidencial de Lula da Silva.

 

A manera de síntesis corresponde transcribir el mensaje de Joao Pedro “No debemos desanimarnos y seguir con nuestras tareas permanentes: Organizar a la gente, la lucha de masas, formar cuadros, hacer disputa ideológica con nuevos métodos culturales enfrentando a los medios televisivos, y con eso ir acumulando fuerzas para cambiar la sociedad. Será un largo camino y por eso necesitamos ser persistentes”.

 

Eduardo Paz Rada

Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

 

 

https://www.alainet.org/en/node/190454
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS