Los que se quedaron y los que llegaron

20/11/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
banderas_cubanas.jpg
Photo: Maurice Lemoine ©
-A +A

Después del incidente fabricado por la administración Trump sobre las llamadas por ellos “afectaciones auditivas” a parte de su personal, el gobierno de Estados Unidos anunció el retiro del 60 por ciento del personal radicado en su Embajada en La Habana, porque según ellos, era “peligroso” que su personal estuviera en Cuba.

 

Nuevamente la administración de “Fake News” Trump trata de manipular el asunto y crear una histeria contra Cuba, que pueda afectar las visitas de estadounidenses, que al llegar a Cuba se dan cuenta de todas las mentiras que se han publicado sobre la vida y situación en nuestro país.

 

En los documentos oficiales del Departamento de Estado, el día 18 de abril, estaban trabajando en Cuba, como jefes de las distintas oficinas y servicios que cumple la Embajada en

La Habana, un total de 19 personas. Repito que estos son los diplomáticos más importantes de la Embajada, los que están al frente de algunas oficinas, incluyendo la Estación de la CIA.

 

En los propios documentos oficiales del Departamento de Estado, estos con fecha del día 16 de octubre, después de la retirada masiva, se plantea que en la categoría de diplomáticos principales se mantienen 17 personas.

 

Es evidente que el personal que fue retirado de La Habana y dice tener las “afectaciones auditivas” deben ser los oficiales de la CIA y la NSA encargados de operar los equipos LRAD-X100 que estaban utilizando en las comunicaciones con su agentura en La Habana y le provocaron las afectaciones por no seguir las medidas de seguridad que los mismos recomiendan. Los jefes no sufrieron afectaciones, porque ellos no operan la técnica operativa

 

Cómo un problema de reciprocidad, si en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se mantienen al menos 17 personas, según los documentos oficiales del Departamento de Estado, considero que en la nuestra en Washington deben quedar también al menos 17.

 

Veamos quiénes se quedaron.

 

- El señor Scott Hamilton, que sustituyó al señor Jeffrey De Laurentis como Encargado de Negocios. El sustituto de Hamilton, según anunció el Departamento de Estado el día 27 de octubre, es el diplomático Lawrence Gumbiner.

 

- El señor Brian Pendergast, el cual se mantiene en sus labores. (Ocupa dos cargos FM y POSHO). Además su esposa

 

Sarah Pendergast labora como EEO. (Ojo, que este es muy importante en la Embajada)

 

- La señora Marilyn Rebatta. (DHS/CIS). DHS significa que trabaja para el Departamento de Seguridad de la Patria.

 

- La señora Jennifer Johnson que se mantiene en su cargo de MGT.

 

- La señora Brendan Mullarkey que se mantiene como CG.

 

- Otra de las que se mantiene en sus labores como GSO es la señora Amy Cox

 

- El señor Anthony Spotti que trabaja como RSO no ha tenido problemas para continuar en su labor.

 

- La señora encargada de CLO Moneiva Cromwell, se mantiene un su puesto de trabajo.

 

- El señor Derek Cromwell se mantiene al frente de ICASS.

 

- El señor Nihad Khdair se mantiene trabajando en su puesto como IMO además de las actividades que realiza en ISSO

 

- El señor Matthew Mullins se mantiene trabajando para ISO.

 

Los que se fueron son:

 

- Cheryl Cruise, que trabajaba como CM OMS.

 

- Michael Franklin encargado de Co-CLO.

 

- Nathan Boyack en labores del HRO, fue sustituido por Crystal Trainor.

 

- Dana Brown que trabajaba como POL/ECON, sustituida por Jan Levin.

 

- Bruce Kleiner que laboraba en PAO, fue sustituido por Courtney Beale

 

- Scott Hamilton del DCM, se marchó pero todavía no ha llegado su sustituto.

 

- Nathan Boyac que laboraba en el FMO, por el momento entregó su trabajo a Crystal Trainor.

 

- Douglas Ferguson en cargado de las actividades de IPO, fue sustituido por Tom Kierans.

 

Como se explica en el artículo, por un numero de los que se fueron, se nombraron nuevos funcionarios, por lo que las actividades no quedaron totalmente abandonadas como cualquiera pudiera pensar, en especial los oficiales de la CIA y el Jefe de la Estación, que como ya dijimos no eran parte de los técnicos que manejaban los equipos de comunicación.

 

Aquí se manifiestan de nuevo la mentira y manipulación del gobierno de Estados Unidos, en este caso la administración Trump.

 

¿Cómo es posible que conociendo las “afectaciones acústicas” que ha sufrido el personal radicado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se envíe nuevo personal? ¿Es que estos son inmunes a las “afectaciones acústicas”, o que dichas afectaciones son totalmente inciertas y forman parte de una manipulación para perjudicar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? ¿Habrán advertido a los que llegan de los “peligros” que corren en Cuba? ¿Les pagarán más dinero por el “riesgo” que están corriendo?

 

Las campañas contra Cuba son alentadas por la extrema derecha de los estadounidenses de origen cubano que se encuentran en Estados Unidos.

 

Ahora están reanudando la campaña de acusar a diplomáticos cubanos de ser oficiales de la Dirección General de Inteligencia. Hace aproximadamente dos años esta campaña tuvo ciertas manifestaciones, hicieron acusaciones que cayeron al vacío, pues no había elemento alguno que pudieran mostrar para probar las acusaciones realizadas.

 

Dentro del Departamento de Estado, existe una oficina denominada Inteligencia e Investigaciones (Intelillence and Research), que es parte de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y a la cual todos los diplomáticos estadounidenses tributan con la información que obtienen en los países donde están acreditados.

 

Ellos consideran que si todos los diplomáticos estadounidenses se vinculan a la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, los de otros países también lo hacen.

 

Lo importante, en el caso de todas estas campañas, es salirle al paso con la verdad, algo que las campañas no resisten

 

18 de octubre del 2017

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

sarahnes@cubarte.cult.cu

 

https://www.alainet.org/en/node/189313
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS