Manipulación acústica contra Cuba

03/10/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

La mayor asociación estadounidense de organizadores de viajes a Cuba, luego de efectuar una asamblea de sus miembros, emitió una declaración en la que discrepa, por unanimidad, de la decisión del Departamento de Estado de su país de retirar el 60 % del personal de su Embajada de La Habana y de su advertencia a los ciudadanos estadounidenses de que eviten sus viajes a Cuba.

 

Derivado de ello, el Consulado estadounidense en La Habana suspendió por tiempo indefinido la expedición de visas para viajar a Estados Unidos, aunque seguirá prestando servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses cuando están en Cuba.

 

La motivación que se argumenta para estas acciones es que se había conocido que 21 diplomáticos Usamericanos acreditados en La Habana han reportado problemas auditivos de origen ignorado.

 

"A partir de la evidencia disponible hasta el momento y del hecho de que el Departamento de Estado afirma que ningún otro ciudadano estadounidense han sido afectado, creemos que tal decisión es injustificada y, por tanto, continuaremos organizando viajes a Cuba y animando a otros a hacerlo", declaró Bob Guild, Co-Coordinador de RESPECT (por las siglas en ingles de Turismo Ético Responsable de Cuba), una Asociación profesional integrada por 150 representantes de agencias de viajes, turoperadores y otros prestadores de servicios relacionados con los viajes a la isla fundada en diciembre de 2016, en el aniversario de la apertura del diálogo cubano-estadounidense. Destacó Guild que las leyes estadounidenses permiten a los ciudadanos y residentes estadounidenses viajar a Cuba y no hay disposición alguna del Departamento de Estado que de alguna manera prohíba a ciudadanos de Estados Unidos visitar la isla.

 

En la arriba citada reunión de RESPECT, los representantes de las aerolíneas comerciales de Estados Unidos que viajan a Cuba expresaron su intención de continuar haciéndolo.

 

Gail Reed, fundadora de la revista científica MEDICC y vice-coordinadora de RESPECT, destacó categóricamente en la propia reunión que “Cuba sigue siendo un destino muy seguro para los viajeros de Estados Unidos”.

 

Por invitación de las autoridades cubanas, el FBI estuvo en La Habana anteriormente buscando evidencias de lo que Estados Unidos ha descrito como "ataques sónicos" causantes de hipoacusia y otros síntomas, pero sus agentes no encontraron dispositivo alguno u otra evidencia que explicara el misterio.

 

Ninguno de los 500,000 visitantes de Estados Unidos a Cuba en este año 2017 ha reportado problemas de salud similares y, según declaración de Secretario de Estado Tillerson de la semana pasada "no tenemos informes de ningún otro ciudadano estadounidense que haya sido afectado...".

 

Tampoco han tenido contratiempos aproximadamente dos millones de turistas de otros países que ha visitado a Cuba en lo que va del presente año.

 

Ni un solo huésped ha experimentado en Cuba problemas relacionados con "pérdida auditiva" u otros reclamos de salud que preocupan a la administración de Trump.

 

De los muchos miles de invitados extranjeros que se hallaban en Cuba cuando la isla fue recientemente azotada de una punta a la otra por el huracán “Irma” ni uno solo sufrió daños. Cuba sigue siendo una de las naciones más seguras del mundo para sus huéspedes y, además, tampoco hay guerras por la droga, ni por terrorismo, ni por tráfico de armas, ni guerras de pandillas, ni secuestros, ni hay pandemias tropicales.

 

La presidenta de AFSA, asociación que representa a 15,000 diplomáticos de Estados Unidos en todo el mundo, Barbara Stephenson, se ha opuesto a cualquier decisión de retirar los diplomáticos de Cuba. Dijo que sus miembros están en contra de la reducción del personal de la Embajada en La Habana y que están preparados para continuar a su misión independientemente de que hubiera problemas de salud reales o supuestos. "Tenemos que permanecer en el campo y en el juego", alegó Stephenson.

 

En respuesta a la medida de Washington de reducir el personal diplomático de su Embajada en Cuba, Josefina Vidal, Directora General de asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, calificó la decisión de precipitada y consideró que ello afectará las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas de interés mutuo. Vidal había instado a los Estados Unidos a no politizar el asunto e insistió en que Cuba precisa de una activa cooperación de las autoridades norteamericanas para llegar a una conclusión definitiva.

 

Evidentemente, estamos en presencia de una nueva maniobra contra Cuba de los sectores de la extrema derecha terrorista en la política exterior del gobierno estadounidense. La insistencia en el asunto de personeros tan representativos de esos sectores de la diplomacia estadounidense como el senador republicano Marco Rubio confirma esta hipótesis.

 

Octubre 2 de 2017.

 

Manuel E. Yepe

Publicado originalmente en el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/

 

https://www.alainet.org/en/node/188412
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS