El calentamiento global acelera el deshielo de Groenlandia por arriba y por debajo (I)

20/06/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Análisis
groenlandia_dos.jpg
-A +A

Prólogo

 

En este documento se exponen una serie de extremadamente graves perturbaciones que se están desarrollando en el Ártico provocadas por el calentamiento global y que van a tener un efecto trascendental sobre todo el planeta, un efecto que sin duda ya ha empezado a manifestarse. Peter Wadhams, catedrático de Física Oceánica de la Universidad de Cambridge, afirma que “el Ártico se ha convertido en motor del cambio climático, y no sólo en consecuencia”. Se incide especialmente sobre Groenlandia que desde hace algunos años viene experimentando un acelerado deshielo.

 

 El documento está dividido en varias partes debido a su gran tamaño, por las numerosas imágenes y gráficas que en él comparecen. Debe ser considerado como un trabajo en colaboración, pues se han incluido artículos completos de diferentes autores y centros especializados publicados online. Si bien los artículos tienen carácter divulgativo, en general los autores y centros que los han publicado son de gran prestigio en el ámbito del calentamiento global y cambio climático. Nuestra tarea ha consistido fundamentalmente en buscar, estudiar, seleccionar, extractar, hacer comentarios, traducir, agregar figuras relacionadas con los contenidos y hacer resúmenes de los artículos, buscando siempre una concatenación y un orden en el conjunto. Nos hemos permitido asimismo para facilitar la lectura de este muy extenso documento destacar numerosos pasajes con subrayados, cambios del tamaño y color de la letra e, incluso, con un color de fondo.

 

 Son los diferentes autores y centros que se citarán los genuinos protagonistas del documento y por ello vamos a darles la palabra en este prólogo:

 

 Peter Wadhams, catedrático de Física Oceánica en la Universidad de Cambridge: “La mayoría de glaciólogos que estudian el deshielo de Groenlandia calculan que [en este siglo] habrá un metro o más de subida [del nivel del mar], quizá mucho más”. “La velocidad a la que se derrite la capa de hielo de Groenlandia ha aumentado enormemente en los últimos años, debido al aire más caliente que llega en verano procedente del océano Ártico”. “Los glaciares de desagüe empezaron a sufrir una aceleración facilitada por el agua del deshielo hasta el punto de que, en la actualidad, algunos avanzan al doble de velocidad y depositan mucho más hielo en el mar, en forma de icebergs”.

 

 Carol Ramussen, del Equipo de Noticias de las Ciencias de la Tierra de la NASA: “Muchos de los grandes glaciares de Groenlandia se encuentran en mayor riesgo de fusión por la base de lo que anteriormente se había pensado, de acuerdo con los nuevos mapas del fondo del mar en torno a Groenlandia creados por un equipo internacional de investigación”.

 

 Jane Beitler, Directora del Grupo de Comunicación de la Ciencia, Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC), Universidad de Colorado, Boulder: “La capa de hielo de Groenlandia contiene el hielo suficiente como para elevar el nivel del mar veinticuatro pies [7,3 m], si se fundiera la totalidad”.

 

 Eric Rignot, catedrático de la Ciencia del Sistema Terrestre en la Universidad de California, Irvine, e investigador principal de la Ciencia del Radar y Sección de Ingeniería del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California: “Los valles submarinos [de Groenlandia] hacen los glaciares más susceptibles de retrocesos rápidos y prolongados. Supone un cambio radical en relación con el nivel del mar. El ascenso del nivel del mar debido a Groenlandia será más elevado de lo que proyectan los actuales modelos”.

 

 Mathieu Morlighem, profesor adjunto de la Ciencia del Sistema Terrestre, Universidad de California, Irvine, cofundador del Modelo del Sistema de la Capa de Hielo: “Sabemos ahora que el deshielo de Groenlandia no va cesar en una década o algo así. Continuará deshelándose. Al tiempo que el hielo retroceda, mantendrá el contacto con el océano porque este lo seguirá tierra adentro”.

 

Texto completo en PDF

 

https://www.alainet.org/en/node/186305
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS