Cuaderno de Formación y Participación Política N° 4

08/02/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Análisis
-A +A

Presentación

 

La muerte del comandante en jefe de la Revolución Cuba-na Fidel Castro, sin lugar a duda marcó este primer cuarto de siglo cronológico. Fue una figura trascendental en la geo-política, vivió los momentos más duros de la guerra fría hasta la llegada de los gobiernos posneoliberales con el comandante Hugo Chávez. Compartimos dos artículos sobre el legado de Fidel, para comprender su importancia.

 

El primer artículo – de Boron – que lo escribió al calor de la muerte del Comandante nos parece de gran valía, tanto para conocer el legado, como también para conocer al gran estratega. En esa misma dirección, publicamos el artículo de Castro Herrera por la ola de información chatarra que se reproduce en los medios de comunicación y redes sociales; y lo único a lo que nos invita el artículo es que si se quiere opinar lo menos que se debe hacer es estudiar.

 

Reproducimos el artículo de Barrantes recordando la nefasta invasión norteamericana de Estados Unidos a Panamá. Con ánimo de provocar una discusión sobre Marx en el marco del 150 aniversario del primer tomo de El Capital, publicamos el artículo de Rodríguez Reyes sobre esta temática. Por último, como de costumbre en los Cuadernos, publicamos una reseña, en este caso de Beluche sobre el libro Marxismo y globalización capitalista de Roberto Ayala.

 

Sumario

 

Presentación

P. 4

 

Fidel: su legado

Borón, Atilio A.

pp. 5-8

 

Estudien, los que quieran opinar

Castro H, Guillermo

pp. 9-13

 

27 años de verdadero duelo por la invasión a Panamá

Barrantes Serrano, Briseida

pp. 14-16

 

Hacia el 150 aniversario de El Capital

Rodríguez Reyes, Abdiel

pp. 17-20

 

Marxismo y globalización capitalista

Beluche, Olmedo

pp. 21-30

 

Cuaderno de Formación y Participación Política N° 4 (octubre, noviembre, diciembre de 2016)

 

https://www.alainet.org/en/node/183392
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS