Fidel: símbolo de resistencia hasta la muerte

29/11/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Los pueblos indígenas del Ecuador y de Abya Yala recordamos su presencia en sus visitas a nuestros países, con mirada profunda vio y sintió la pobreza, la carencia de educación, de salud y la ausencia de políticas sociales para disminuir las brechas de inequidad que permitan una verdadera transformación.

 

Tayta Fidel -decimos los indígenas- fue tan grande y tuvo un espacio en el imaginario mundial como si hubiese sido un gobernante de los imperios más poderosos del planeta. Continuador de los sueños e ideales de grandes héroes del tiempo colonial y republicano como José Tupac Amaru, José Martí y otros sacrificados que han regado sus sangres para continuar el camino de la liberación emprendido desde la fatídica fecha de 1492.

 

Comandante Fidel, de personalidad llena de magia y fuerza, audacia política y valentía, reunión de tantas vidas sacrificadas y retornadas desde la pachamama, levantadas después de más de cinco siglos. Arriesgó su vida y su comodidad para luchar contra todo un imperio que no tuvo el gusto de derribarlo.

 

El comandante histórico, símbolo de la resistencia, se caracterizó por ser el arquitecto constructor de una Cuba digna, soberana e independiente. El gran transformador social que se ubicó en el bando de los humildes, oprimidos, marginados y humillados creando una sociedad más justa, sin analfabetismo y sin desnutrición infantil. Por eso Fidel es el Tayta, el pushak, el Apu; es la antorcha de fuego que no cesará ni se apagará. Símbolo de dignidad, de resistencia y lealtad a los principios revolucionarios y de libertad.

 

 Fidel Castro, legendario del siglo XX y XXI, luchó con armas contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista durante el ataque al cuartel Moncada en 1953 y durante la insurrección en la Sierra Maestra de diciembre de 1956 a diciembre de 1958. Triunfó contra un régimen militar brutal que tenía un impresionante poder de fuego y apoyo del gobierno de Estados Unidos. En ese contexto de hostilidad extrema, de embargo económico logró hacer una Cuba independiente y soberana y guio a su pueblo hacia la emancipación plena y definitiva oponiendo resistencia a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos y sus aliados.

 

Su lucha es un legado que posibilita soñar con una América Latina unida en libertad y justicia, una América Latina soberana con libre determinación e independencia de los imperios. Consecuente a sus principios de libertad priorizó la educación para el avance de los pueblos. En igual sentido frente al hambre centró sus acciones en resolver el problema del agro, de la tierra y de los campesinos e indígenas.

 

El comandante y protagonista del escenario mundial ha muerto. Shinapish kikin yuyay, kikin samay ñukanchik shunkupimi sakirin. Kishpiriy ñanta katishunmi, mana tsalayashpa, Abya Yala runakuna kishpirinkakaman purishun.

 

Sisa Pacari Bacacela

Maestra indígena y miembro de base de la CONAIE

 

https://www.alainet.org/en/node/182040
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS