La deuda de Trump con la comunidad cubana

11/11/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

En distintas oportunidades, durante la campaña presidencial que acaba de terminar, el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó a Cuba en sus discursos y entrevistas.

 

La mención a Cuba tuvo distintos contenidos que considero es importante recordar, algunas de estas menciones fueron:

 

En septiembre del 2015, al preguntarle sobre la apertura en relación con Cuba, dijo que consideraba era bueno (“I think it´s fine”).

 

“Yo creo que es bueno. Pero considero que debíamos haber hecho un mejor trato”, declaró al periódico The Daily Caller.

 

En el mes de marzo dijo que consideraría abrir un hotel en Cuba.

 

En una declaración a la estación de televisión CNN dijo “Quizás esto no funcione, pero puedo decirle, Cuba tiene un buen potencial y considero que es bueno atraer a Cuba hacia nosotros”.

 

Recientemente, en la ciudad de Miami, planteo que las decisiones tomadas por Obama en relación con Cuba “solamente beneficiaban al régimen de Castro”.

 

“Pero todas las concesiones que Barack Obama le ha otorgado al régimen de Castro fueron realizadas por Órdenes Ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede dejarlas sin efecto.  Eso es lo que yo haré, a menos que el régimen de Castro acepte nuestras demandas”.

 

“Estas demandas incluyen libertades políticas y religiosas para el pueblo de Cuba y la liberación de los presos políticos” declaró Trump.

 

Es importante tomar en consideración en su total extensión las declaraciones de Trump, pues algunos órganos de prensa las censuraron y no publicaron lo relacionado a las condicionales que Trump estableció para mantener las relaciones.

 

Cuando se habla de libertades políticas y religiosas y se habla en serio, el señor Trump podrá encontrar amplias libertades en Cuba. Cuando se mencionan los “presos políticos” y se habla en serio, se dará cuenta que esa categoría de preso no existe en Cuba. 

 

Si hacemos caso omiso a la propaganda anti cubana de ciertos grupos de exilados y de los asalariados de Estados Unidos en Cuba, y si el gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, realiza las averiguaciones correspondientes para llegar a la verdad, se dará cuenta que acorde a sus declaraciones, no existen dificultades para continuar el proceso de mejoramiento de relaciones entre los dos países.

 

Algunos personajes quieren magnificar el papel jugado por la comunidad cubana en la victoria de Trump, uno de ellos es Frank Mora, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, que fuera Subsecretario Adjunto del Departamento de Defensa para América Latina entre el 2009 y el 2013.

Refiriéndose al presidente electo Donald Trump, Mora señaló:  Él tiene una deuda política con la comunidad cubana y a lo mejor siente que tiene que pagarla de alguna manera, quizá no revirtiendo todo… pero sí dando señales de que está regresando al status quo anterior”.

 

¿Cuál es la deuda de Trump con la comunidad cubana?

 

Es cierto que Donald Trump ganó el estado de la Florida, donde obtuvo 4, 605,515 votos, para alcanzar el 49,1 por ciento de estos y que Hillary Clinton solamente obtuvo 4, 485,745 votos, el 47,8 por ciento.  Claro está, que para poder fundamentar adecuadamente la aseveración del profesor Mora y que Trump se sienta en deuda con la comunidad cubana, es necesario profundizar un poco en el análisis.

 

Veamos los resultados de la votación en algunos condados de la Florida, principalmente aquellos donde la mayor parte de la población forma parte de la llamada comunidad cubana.

 

 

                                                  Hillary Clinton             Donald Trump

-Miami Dade                               623,006                          333,666

-Broward                                    546,956                          258,521

-Palm Beach                               371,411                          270,762

-Hillsborough                             306,422                          265,928

-Orange                                     329,579                          195, 091

 

TOTALES                                 2, 177,374                       1, 323,968

 

 

Todo parece indicar que no existe tal deuda, por el contrario, es la comunidad cubana la que está en deuda con Trump, al negarle la mayoría de los votos en los condados donde la misma reside y darle a Hillary, prácticamente, el 50 por ciento de los votos que recibió en la Florida

 

Trump y su equipo seguramente sacarán la misma cuenta que yo he sacado, pues lo datos son los oficiales y llegarán a la conclusión de que tiene libertad total para continuar el proceso de mejoramiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues la famosa comunidad cubana, en su mayoría apoyó a Hillary Clinton.

 

Esa es la misma comunidad cubana que prometió votar por él y que además, le argumentó el cuento de las libertades políticas y religiosas, unido al de los presos políticos. 

 

Según me han dicho, a Trump no le gusta que lo engañen.

 

10 de noviembre del 2016.

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu

 

https://www.alainet.org/en/node/181626
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS