Nueva cita de movimientos populares con el Papa Francisco

28/10/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
dscn0238
-A +A

Del 2 al 5 de noviembre en Roma y Ciudad del Vaticano, se llevará a cabo el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que culminará con un diálogo con el Papa Francisco “sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los Movimientos Populares como protagonistas en la lucha por la justicia social”.

 

Además de los tres ejes ya establecidos en las dos jornadas anteriores (Roma 2014 y Santa Cruz de la Sierra 2015): “Tierra, Techo y Trabajo”, en esta ocasión los más de 150 delegados de diferentes movimientos de todo el mundo abordarán también temas relativos a “los Pueblos y la Democracia; el Territorio y la Naturaleza; y la particular situación de los Refugiados y Desplazados del mundo, apoyados en las propuestas que el Papa Francisco enuncia en la Evangelii Gaudium y la Laudato sì”.

 

En conferencia de prensa ofrecida en Roma (28/10/16), Juan Grabois del Comité Organizador del EMMP, precisó el carácter de esta nueva edición. “Este es ya nuestro tercer encuentro y seguiremos la metodología tradicional, diríamos que en el primero lo ocupamos en conocer nuestras realidades (ver), en el segundo en discernir qué está pasando (juzgar) y en este tercero, en pensar propuestas de cambio (actuar)”.

 

“Francisco puso en los ojos del mundo una realidad silenciada: existen una enorme cantidad de organizaciones, grandes y pequeñas, que están integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a la miseria que se les impuso y resisten desde la solidaridad al actual paradigma tecnocrático”… “los pobres no deben ser objeto de políticas sociales que se diseñan sin su participación sino actores protagónicos en el proceso de cambio que permita la restitución de los derechos sagrados a tierra, techo y trabajo”, acotó.

 

Mons. Silvano Tomasi, del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, por su parte destacó que: “El Papa habla de un sistema político que integre a los excluidos, como lo dice en Laudato Sì. Francisco porta la misma sensibilidad hoy que cuando transitaba las villas de Buenos Aires”. Y agregó, “El Papa quiere sensibilizar al público sobre quienes habitan la periferia de la sociedad”, en referencia a la doctrina social de la iglesia.

 

El III Encuentro concluye el día viernes 5 de noviembre en Ciudad del Vaticano, donde los delegados de los movimientos populares dialogarán con el Papa Francisco sobre la base de lo debatido durante los tres días previos.

 

https://www.alainet.org/en/node/181302
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS