Diálogos Gobierno – ELN arrancan en Ecuador

24/10/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
guillauime long mremh mobile
-A +A

Este 26 de noviembre se llevará a cabo en Quito el acto formal de inicio de la primera mesa de negociación de la paz entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

 

El acto se desarrollará en la Capilla del Hombre, entidad fundada por el pintor Osvaldo Guayasamín, y contará con la presencia de las delegaciones, que en el caso del gobierno de Juan Manuel Santos estará presidida por su exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y en el caso del ELN, por Pablo Beltrán.

 

Long recordó que la fase de exploración de los diálogos de paz entre estos dos actores que buscan poner fin al largo conflicto interno de Colombia se iniciaron hace tres años teniendo como facilitador a Ecuador, a petición del gobierno colombiano. Esta primera ronda de conversaciones se llevaron a efecto en Ecuador, Venezuela e incluso Brasil.

 

En marzo de 2016 el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron en Caracas el final de la fase exploratoria, secreta, de las negociaciones y firmaron y publicaron el acuerdo de diálogo de paz de Colombia entre las dos partes, sin embargo el anuncio del inicio concreto de los diálogos se hizo en las misma ciudad de Caracas en octubre de este año. Las partes, en esta ocasión, informaron que los países garantes son Ecuador, Venezuela y Noruega, y acompañantes Cuba, Chile y Brasil.

 

La primera ronda de los diálogos, que durará 45 días, se iniciará el 3 de noviembre y tendrá como sede la casa Caishapamba, ubicada en el Valle de los Chillos, a pocos kilómetros de Quito, que ha sido cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y que, según, el canciller Long reúne todos las condiciones de seguridad y aislamiento para que ambas delegaciones puedan sentarse cómodamente a negociar la paz. Además de estas, estarán presentes representantes de los países garantes y facilitadores.

 

El Ecuador se ha preparado para recibir a las delegaciones de Colombia. En el aspecto de la seguridad, han estado trabajando los ministerios del Interior y seguridad y los organismos de inteligencia. Long señaló que el involucramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores será mayor. Desde hace tres años ha venido trabajando en el tema Juan Meriguet, funcionario de la Cancillería, “pero una vez que empieza la primera mesa de diálogo público ya no es suficiente una persona y, ahora que el Ecuador se hace cargo de la organización de la negociación va a haber un importante contingente de la Cancillería, además de los cuerpos de seguridad”. Agregó que el mismo se involucrará en el asunto.

 

El ministro Long señaló que es importante el acompañamiento de la prensa e informó que se adecuará un espacio en Cashapamba para que la prensa pueda interlocutar con los negociadores, pero Long pidió, de    antemano, un respeto absoluto a la decisión de los negociadores de dialogar o no dialogar con la prensa, “porque esto es algo que corresponde a los tiempos de ellos y a los tiempos de la negociación de paz”.

 

Finalmente expresó que estas negociaciones significan una tremenda responsabilidad para los ecuatorianos: “debemos asumir ese compromiso por la paz como un compromiso de país que lo asumimos para alcanzar la paz no solo en Colombia sino en la región”, agregó.

https://www.alainet.org/en/node/181184
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS