Código de Ética de la Agencia Latinoamericana de Información - ALAI

Presentación de ALAI

 

La Agencia Latinoamericana de Información -ALAI- es un organismo de comunicación que surgió en 1977, en Montreal - Canadá, con el propósito de desarrollar una propuesta alternativa que apunta a la conformación de un nuevo tejido comunicacional, democrático, amplio, descentralizado e intercultural, con miras a potenciar un ordenamiento comunicacional basado en la pluralidad y la diversidad, la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la ampliación de la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público y el fortalecimiento de la identidad cultural y la integración de América Latina y el Caribe.

 

ALAI concibe a la comunicación como un derecho humano fundamental para la construcción de sociedades democráticas e incluyentes y a la información como un servicio público. En este sentido alienta y establece alianzas con medios y redes de comunicación, organizaciones y movimientos comprometidas con la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social, en el marco de los procesos de integración latinoamericana y caribeña.

 

En Ecuador, ALAI está registrada como fundación sin fines de lucro, desde 1991, actualmente en el Ministerio de Telecomunicaciones,

 

 

Fundamento

 

Es un criterio universalmente aceptado que la vitalidad de la democracia no reside en la convocatoria a elecciones en tiempos determinados, sino en la capacidad de un sistema para lograr la participación de sus conciudadanos y conciudadanas, entendiendo que una participación positiva sólo puede darse cuando éstos/as disponen de los elementos necesarios para la toma de decisiones; esto es, cuando están debidamente informados/as. Premisa que también rige para la salud democrática y participativa de las propias organizaciones sociales y ciudadanas.

 

 

Lineamientos

 

  • Ofrecer un seguimiento informativo ordenado y sistematizado de los procesos socio-políticos de Latinoamérica y el Caribe, ubicándoles en su contexto.

 

  • Proporcionar información relevante para los procesos de toma de decisión y de participación de colectivos sociales y ciudadanos.

 

  • Contribuir al desarrollo de un enfoque integrado de derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad.

 

  • Propiciar la articulación de un amplio movimiento en favor de la democratización de la comunicación.

 

  • Promover la articulación de medios de comunicación alternativa y popular.

 

  • Sensibilizar y capacitar a las organizaciones sociales para la formulación de sus propias políticas de comunicación y el desarrollo de su capacidad de expresión en la escena pública.

 

  • Propiciar el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación, con miras a estrechar la brecha tecnológica y contribuir al desarrollo.

 

 

Medios

 

ALAI ejerce sus actividades de comunicación a través de los siguientes instrumentos principales: el portal América Latina en Movimiento (www.alainet.org), la lista electrónica alai-amlatina y la revista mensual América Latina en Movimiento en sus versiones impresa y digital. El carácter de estos medios es fundamentalmente de opinión y análisis. Como agencia informativa de carácter internacional, que se inscribe en el espíritu de la integración latinoamericana y caribeña, los contenidos y los autores/as de estos medios son expresión de la realidad y diversidad regional.

 

 

Normas del trabajo informativo

 

ALAI propugna la ampliación y fortalecimiento de los Derechos a la información y la comunicación, como la libertad de expresión de todas las personas, especialmente de los sectores excluidos.

 

El accionar comunicativo de ALAI no es neutral ni imparcial, por el contrario se compromete y se inscribe en el contexto de los procesos sociales y políticos de América Latina y el Caribe por alcanzar sociedades democráticas, equitativas, diversas, justas, respetuosas de los derechos humanos, el medio ambiente y la naturaleza. Pero sí busca la objetividad en la presentación de los hechos.

 

ALAI alienta el debate y la confrontación respetuosa de ideas y tesis, reconociendo que ésta constituye una de las vías para que los ciudadanos y ciudadanas formen su propia opinión y participen vigorosamente en la vida democrática de sus respectivos países.

 

ALAI se inscribe en el pleno acatamiento de los principios universales de la convivencia pacífica entre las naciones en el mundo.

 

La actividad comunicacional de ALAI tiene como fundamento la promoción y respeto de la dignidad humana en todos los planos, por lo que descarta la difusión de expresiones y contenidos discriminatorios y excluyentes.

 

ALAI mantiene como criterio editorial publicar materiales que:

 

  • No atentan a la honra y la reputación de las personas, así como a su intimidad personal y familiar.

 

  • No contengan lenguaje ni enfoques sexistas, racistas o discriminatorios de personas o grupos sociales.

 

  • Promuevan un enfoque incluyente, particularmente de sectores sociales y pueblos ancestrales que tradicionalmente han sido marginados y discriminados.

 

  • Respetan la dignidad de las personas con graves patologías o discapacidades.

 

  • Respetan los derechos y dignidad de niños, adolescentes y personas mayores.

 

  • No alientan comportamientos peligrosos o perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

 

En lo que concierne al ejercicio profesional, ALAI mantiene los siguientes principios:

 

  • Respetar los presupuestos de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general.

 

  • Descartar el sensacionalismo y la mercantilización de la información.

 

  • Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos.

 

  • Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia.

 

  • Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla.

 

  • Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.

 

  • No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.

 

  • Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

 

  • Respetar la reserva y confidencialidad de las fuentes de información.

 

  • Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.

 

  • Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario

 

  • Rectificar de manera oportuna y proporcional las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.

 

  • Asumir conjuntamente, entre el medio y el autor o la autora, la responsabilidad de la información y opiniones que se difunden.

 

 

Estas normas se desglosarán en el manual de estilo que está en revisión.

 
  
  

 

Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS