• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Los desafíos de la convergencia en la diversidad

Opinión
23/10/2014
-A +A
El reto actual es: fortalecer la unidad en la diversidad en una perspectiva convergente
 
Aladi, es el primer y más importante bloque de integración regional
 
Expo Aladi 2014, (Oct./Montevideo) fue un paso destacado de una política práctica en la construcción de un mercado común latinoamericano, en la nueva gestión de la ALADI para renovar el impulso integrador .
 
Como presidenta de la ALADI valoré así la recientemente clausurada y más importante macrorueda de negocios que reunió en Montevideo durante tres días a casi 800 empresarios latinoamericanos y caribeños (de 600 empresas importadoras y exportadoras de siete sectores de comercio). Queremos que los empresarios comercien entre si y exploren las posibilidades de complementación de asociación y que lo latinoamericano cobre más fuerza en términos del tejido productivo de la región. El principal desafío para ALADI consiste en incrementar el comercio intraregional hoy por debajo del 20% y promover el mercado internacional.
 
Tuve el honor de inaugurar el evento junto al presidente José Mujica Cordano, el Canciller Luis Almagro, el Secretarios General Carlos “Chacho” Álvarez, quien planteó además que, por primera vez en mucho tiempo: “América Latina tiene la posibilidad de convertirse en un actor importante a nivel internacional”.
 
El presidente uruguayo, José Mujica Cordano, saludó “la perspectiva de crear un mercado común latinoamericano, capaz de insertarse en el comercio internacional, pero alertó sobre los desafíos planteados por otros bloques de países. Yo soy partidario de integrarnos con el que se descuide” bromeó el mandatario al inaugurar la macro-rueda de negocios Expo-Aladi. Tras mencionar intentos de agrupar comercialmente a países, tanto del océano Atlántico, como Pacífico, señalo que, sin embargo, esas acciones ignoran a China, el mayor demandante y mayor comprador de esta región. No se puede ignorar el peso económico de China, subrayó Mujica al enumerar varias dudas sobre los objetivos de algunos bloques regionales. Por otro lado, dijo que existen más de 300 tratados de libre comercio mientras predomina una creciente interdependencia y un proteccionismo de los países centrales”. Mujica señaló además que no nos integramos porque fracasamos en el campo político.
 
A su vez el canciller uruguayo, Luis Almagro Lemes, resaltó la necesidad de crear un mercado ampliado de la región, aunque señaló que la economía regional es muy diversa y faltan conexiones entre los países latinoamericanos, entre otros obstáculos. Augurando éxitos a la ronda de de negocios.
 
Carlos Álvarez, Secretario General de la ALADI, planteó que “la región cuenta con valores e intereses comunes, como la paz, la democracia y el respeto por los derechos humanos”, entre otros. Subrayó la importancia de encuentros como este, “con un mayor protagonismo latinoamericano en momentos en que se están produciendo cambios muy fuertes en la arena internacional”. Alvarez destacó especialmente lo que describió como “una coyuntura muy amigable para que los países de la región se esfuercen en la construcción de un mercado latinoamericano ampliado”.
 
Como la Embajadora del Perú en el Uruguay y Presidenta del Comité de Representantes de Aladi, elogié la existencia de una red de acuerdos comerciales depositados en la ALADI entre países que pertenecen a diversos bloques subregionales y llamó superar los niveles actuales de comercio intraregional a impedir que la fragmentación se oponga a la convergencia y a renovar el esfuerzo impulso integrador de ser nuestro continente bioceánico.
 
Como precedente de esta rueda de negocios en lo que respecta a la información de las ruedas de negocios, realizadas en el 2014, la información más relevante es la siguiente:
 
1.            III Encuentro Empresarial Andino, celebrado en Lima los días 29 y 30 de abril de 2014, en el que participaron empresas exportadoras y compradoras de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), teniendo como país invitado a Chile.
2.             
Empresas participantes: 704
 
Empresas compradoras: 203
 
Empresas exportadoras: 501
 
Nº de citas de negocios: 4,200
 
Cifra de intención de Negocios: USD 108 millones.
 
En la primera versión del Encuentro Empresarial Andino llevada a cabo en Guayaquil, Ecuador, en marzo de 2012, participaron 325 empresas exportadoras y 230 empresas compradoras (555 en total), con 3,515 citas de negocios y USD 64 millones en ventas directas y compromisos de negocios.
 
La segunda edición del Encuentro Empresarial Andino efectuada en Bogotá, Colombia, en abril de 2013, participaron 400 empresas exportadoras y 200 empresas compradoras (600 en total), se registraron 4,000 citas de negocios y se alcanzó como resultado USD 92,5 millones en ventas directas y compromisos de negocios.
 
3.            II Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, México, los días 10y 11 de junio de 2014.
4.             
Participaron los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y como países invitados compradores de China, Corea del Sur y Japón.
 
Empresas participantes: 709
 
Empresas compradoras: 233
 
Empresas exportadoras: 501
 
Nº de citas de negocios: 2,111
 
Cifra de intención de Negocios: USD 207 millones.
 
La I Rueda de Alianza del Pacífico se llevó a cabo en Cali, Colombia, los días 9 y 10 de junio de 2013. En esa primera edición participaron compradores y exportadores miembros de la Alianza reportando compras por más de USD 116 millones de dólares.
 
La III Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se desarrollará en Lima, Perú, en fecha a definir (probablemente en junio de 2015).
 
5.            Macro Rueda de Negocios EXPOALADI 2014, celebrada en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Montevideo, los días 8 al 10 de octubre de 2014, con la participación de compradores y vendedores de los 13 países miembros de la ALADI, y como país invitado Nicaragua.
 
 
El evento reunió a más de 600 empresarios de los 13 países miembros, con más de 3,000 citas de negocios y acuerdos de intención de negocios ascendente a la suma de USD 142 millones.
 
Los hitos latinoamericanos fundantes de la integración: una utopía común
 
Antecedentes
 
Hace 54 años (1960) que el primer proyecto integracionista de los países de América Latina, se propuso asegurar un mejor nivel de vida de su población y tuvo su primer hito fundacional con la firma del Tratado de Montevideo (TM60), que estableció la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio – ALALC- y tuvo por objetivo alcanzar una mayor integración económica entre los 7 países inicialmente firmantes, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, a los que posteriormente se unieron Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. El 12 de agosto de 1980 los Gobiernos de los once países de la ALALC suscribieron el Tratado de Montevideo 1980 (TM80), instrumento que dotó al proceso de nuevos mecanismos dirigidos a proseguir con el esfuerzo integracionista. El 26 de agosto de 1999 se perfeccionó la primera adhesión al Tratado de Montevideo 1980, con la incorporación de la República de Cuba (12) como país miembro de la Asociación, Panamá (13) lo hizo en febrero del 2012, y ahora el camino está abierto en breve para Nicaragua (14).
 
El nuevo desafío es la incorporación a la ALADI de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre otros, para ampliar la ALADI hacia Centro América y el Caribe. El último Consejo de Ministros (XVII), realizado el 21 de agosto del 2014 en Montevideo, se estableció este nuevo acuerdo de completar el mapa latinoamericano; ello implicaría la ampliación del espacio económico y cumplir con el propósito de un mercado común latinoamericano, acorde con la agenda de desarrollo post 2015 que no debe tolerar que hambre, pobreza, desempleo y desigualdad sigan caminando de la mano.
 
El comercio no es un dispositivo político liberal que impida la convergencia
 
La ALADI alberga un conjunto de proyectos de la región. Conviven en ella diferentes países del MERCOSUR, de la Comunidad Andina de Naciones, del ALBA, de la Alianza del Pacífico. Son naciones de distinto carácter político, económico, ideológico y presentan distintas visiones de cómo se insertan los países en la economía mundial. Respetuosos de esa diversidad y de ese pluralismo y la pluripertenencia tenemos que construir una agenda positiva que garantice básicamente contribuir al desarrollo de América Latina y el bienestar de nuestros pueblos.
 
“Una cosa fue la ALADI en los sesenta, influenciada por el pensamiento de la CEPAL —es decir no era un pensamiento liberal, sino que era un pensamiento desarrollista— donde planteaba que a los modelos de desarrollo nacionales, que debían ser modelos industriales y modelos diversificados para evitar las dificultades y las injusticias en los términos del intercambio comercial, nosotros teníamos que agregarle una integración de nuestras economías y nuestros mercados para que América Latina dejara de ser un continente periférico y marginal o dependiente y pudiera ser un actor económico importante. El principio de este siglo retoman desde otra perspectiva mucha fuerza los planteos de integración regional como complementarios, como un instrumento al desarrollo político, económico y social de nuestros países. Sabemos que la integraciónno puede “mercantilizarse”, sabemos que no puede estar solamente como integraciónde mercados, que es importante cuando le sirve al bienestar de nuestros pueblos. Pero también sabemos que la integración de nuestras economías es fundamental para ser menos vulnerables a las oscilaciones de un capitalismo y de una globalización absolutamente incierta e inequitativa y desigual”. (Álvarez, Carlos, Secretario General de la ALADI/XVII Consejo de Ministros/Agosto 2014).
 
¿Cuál es uno de los vínculos de nuestra diversidad? Uno de los vínculos que nos une es la afirmación, el acuerdo que tienen todos los países, independientemente de qué proyecto estén llevando adelante, que es necesario fortalecer el mercado interno latinoamericano. Esto lo plantean países de apertura absolutas en sus economías y países que tienen una cantidad importantísima de tratados de libre comercio con el mundo, hasta países que son más cuidadosos y defensivos respecto a su modelo y estrategia de desarrollo. Esto es un denominador común nuestro. Hoy nos encontramos con 300 TLC en el mundo y otros 200 en proceso de negociación, difícil hablar de un libre mercado. Para el Presidente Uruguayo Pepe Mujica “hay más TLC que países”, comentó recientemente en la Expo Aladi realizada del 8 al 10 de Octubre en Montevideo, se requiere hacer un mapa mundial de los TLC para entender hoy el problema de la interdependencia y el proteccionismo a la vez. Hay un mundo difícil, incierto, en transición y donde la geopolítica empieza a mandar en el comercio. Porque hoy cuando nosotros vemos el TPP (Trans-Pacific Partnership) y el Acuerdo Transatlántico lo que estamos viendo no solamente es una estrategia comercial, sino también estamos viendo la renovación de la geopolítica dominando los temas del comercio, porque sobre todo en el TTP ahí hay una disputa de Estados Unidos con China acerca de la influencia o la predominancia en Asia de esos países. Y por otro lado en el acuerdo Estados Unidos – Europa está también la posibilidad de que ese acuerdo esté creando las reglas del juego, la cancha y ponga los estándares del comercio para todo el mundo.
 
En nuestro continente hay un déficit de Integración y un Superavit de organismos
 
Para los latinoamericanos la búsqueda de un destino común tiene ya un largo camíno, sin embargo enfrenta aún un superávit de organismos, frente a un déficit de integración
 
El cuadro anexo al presente texto; nos da una mirada retrospectiva que como por más de medio siglo apeló a la necesidad de la creatividad, en la búsqueda de un destino común, dado que no era posible atender a modelos pre-existentes. La integración debería ser además integral y superar su enfoque exclusivamente comercial. Veinte (20) han sido los organismos y/o mecanismos de integración desde la creación de la ALADI (antes ALALC) hasta la CELAC y la Alianza del Pacífico, como los más recientes.
 
Por supuesto que muy lejos debemos ubicarnos hoy del Tratado de Tordesillas (1479) que dividió el océano Atlántico por medio del trazo de una línea de polo norte a polo sur, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, dejando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla. Y los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se pusieron de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar. Ese tratado de fraccionamiento del océano representó la gran novedad porque se estableció una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de dividir los territorios que determinaron la configuración de América del Sur. Actualmente mucha agua ha corrido bajo el puente o más bien sobre los océanos de nuestras dos orillas, en toda nuestra América bioceánica, desde esa época.
 
El Tratado de Montevideo (TM80) supuso en 1980, un cambio fundamental en la estrategia de integración y respondió a la necesidad de renovar el impulso integrador. La ALADI se planteó como objetivo a largo plazo crear, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano, en “un marco flexible”, y al abrir la posibilidad de crear relacionamientos bilaterales y subregionales permitan desarrollar un proceso de integración a distintos ritmos y con una perspectiva convergente.
 
Quizá todavía medio siglo después en el corto plazo el mercado común latinoamericano que muestre una América unida nos resulte una utopía, pero nosotros persistiremos en tratar de alcanzar dicho objetivo en un periodo de tiempo razonable. Nuestra utopía es grande y estoy segura por ello que no la perderemos de vista.
 
Reconocemos, claro está, que no todos nuestros países miembros comparten los mismos criterios u opiniones sobre el libre comercio, el mercado y el desarrollo, pero debemos hacer lo posible por concentrarnos en aquellos temas en los que podría alcanzarse niveles de consenso, tales como: la facilitación del comercio y asuntos aduaneros, la seguridad alimentaria, la integración digital y productiva, la ciencia y tecnología, los bienes culturales, asi como la promoción del comercio orientada al mayor y mejor aprovechamiento de las preferencias negociadas en el marco del TM80, sólo por citar algunos en esta ocasión.
 
Impidamos que la fragmentación se anteponga a la convergencia
 
Bajo este panorama, un desafío central en el 2015 consiste en el logro de un entendimiento que haga posible y viable una “hoja de ruta de la integración” que oriente el futuro de la ampliación del proceso de la integración latinoamericana y su profundización sobre la base de la adopción de acciones multilaterales que superando la lógica de la fragmentación anteponga la convergencia regional como una fortaleza en Latinoamérica.
 
Por su parte la CELAC “nace en medio de un giro progresista, impulsada por Lula, Kirchner y Chávez y expresa en el 2014 la integración de 33 naciones extremadamente diferentes. En territorios, recursos naturales, grados y modelos de desarrollo, políticas comerciales respecto al resto del mundo, en resumen una amplia batería de diferencias estructurales que si bien no se plantea a la desaparición de la OEA, sin alternativas a la innegable influencia norteamericana.. Encontrar los factores aglutinantes de la CELAC, es el actual reto.
 
De ALADI a CELAC, hay un destino común que por supuesto debe apelar al pensamiento estratégico. Luego de más de medio siglo se apeló a la necesidad de la creatividad; la realidad ya no tolera procesos rígidos sino flexibles. El año 2012 tuvo un significado de excepción, un debate académico sobre la integración regional, organizado los días 1 y 2 de agosto por la Presidencia Pro Témpore de CELAC y ALADI se realizó con el objeto de presentar insumos a la primera cumbre de jefas y jefes de estado y de gobierno de la CELAC, realizada en Chile los días 27 y 28 de enero del 2013. Los expertos asistentes a estas reuniones, cuya sede fue Montevideo, destacaron, una vez realizado un balance sobre lo que ha sido la integración en los últimos 20/30 años, que: se han desarrollado circuitos de comercio intraindustrial en la región, se establecieron instituciones financieras interesantes y exitosas en la región y se tiene conciencia de la importancia de nivelar a los países de menor desarrollo relativo (PMDER).
 
Se identifican como deficiencias de los procesos de integración: La falta de estrategias nacionales de integración, la ausencia de pensamiento estratégico, pusieron el acento en una voluntad política insuficiente, la precariedad del desarrollo institucional y de reglas de juego que redunda muchas veces en el incumplimientode los compromisos asumidos por los países. Se señaló que los procesos tienen un excesivo carácter intergubernamental que dificulta el cumplimiento de los compromisos acentuándose la incertidumbre jurídica. La precariedad de las normas (reglas de juego) afecta la seguridad jurídica del intercambio comercial y las inversiones que, asimismo, ante las crisis, se imponen los criterios nacionales y la adopción de medidas proteccionistas por sobre los esfuerzos de integración, la falta de redes y cadenas productivas es otro tema desafiante, al igual que la deficiencia en la infraestructura física y de conectividad entre los países. La mayoría del comercio entre los países está dado entre empresas multinacionales que suelen imponer su propia dinámica, la integración aún no ha sido suficientemente internalizada por nuestros pueblos. Finalmente, hay una proliferación de mecanismos de solución de controversia para obtener una mayor legitimidad social. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que los países de la región suscriben con otros extra regionales tienen cláusulas de solución de controversias obligatorias. Esta es una parte muy débil del proceso de integración histórico en América Latina y el Caribe..
 
De igual modo, estimo de importancia vital mantener inserta a la ALADI, en tanto mecanismo referente del proceso de integración, en los trabajos de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe –CELAC-” y continuar actuando como organismo articulador y facilitador del diálogo sobre la dimensión económica-comercial y seguridad alimentaria. La ALADI posee un acervo jurídico-institucional además de un expertise técnico de primerísimo nivel, lo suficientemente amplio como para desarrollar eficientemente esas tareas, con lo cual estaremos aprovechando la representativa institucionalidad existente en la región en beneficio de la CELAC. El fortalecimiento del rol de ALADI como pilar de la integración comercial de la CELAC fue el reto inmediato de la última Sesión Plenaria del Consejo de Ministros de ALADI (Agosto 2014).
 
La integración no es el punto de partida sino el de llegada, debemos proponernos firmemente renovar el impulso integrador
 
Por ello, el proceso de integración regional no puede ser visto sólo como una posibilidad de expansión de mercados y desarrollo de negocios privados, de por sí importante para poder ampliar y diversificar nuestra producción, sin alcanzar economías de escala, generar empleos, mejorar ingresos, mejorar la competitividad, entre otros; sino entendido como la sumatoria de esfuerzos que nos conduzcan a un modo de inserción internacional más balanceado y equitativo y que sea una herramienta esencial para contribuir con la inclusión social, la expansión del comercio intraregional, (que es actualmente del 17%) el crecimiento económico y el desarrollo humano con equidad y la calidad de vida de los latinoamericanos.
 
Debemos por ello poner por delante que nos une pero no debemos olvidar nunca que aun en este continente biocéanico y excepcional, hambre, miseria y desempleo siguen caminando de la mano en América Latina.
 
Debemosgenerar sinergias y evitar la duplicidad de esfuerzos. En esa lógica, hay que ser muy flexibles, realistas, evitar la retórica y establecer objetivos concretos.
 
El año 2014 la economía regional, dependiendo del país, continuará aún sufriendo los impactos de la crisis particularmente como consecuencia de la frágil recuperación de la economía estadounidense, la recesión en la zona euro y la desaceleración de la economía china. En este escenario, las economías emergentes sentirán los efectos de una coyuntura externa desfavorable en las economías desarrolladas por varios factores (menor demanda externa de sus productos de exportación, mayores flujos de inversión de carácter especulativo, apreciación de sus monedas locales que afectarán la competitividad de sus exportaciones; entre otros). No obstante, se debe reconocer que, de manera general, la región se encuentra en mejor posición y condiciones para enfrentar el actual clima de volatilidad e incertidumbre de la economía global y con sólidos fundamentos económicos que permitirán enfrentar los impactos negativos de la misma. El desafío es afirmar la integración regional y una visión estratégica común.
 
Somos conscientes que enfrentamos actualmente importantes retos, que existen visiones distintas sobre el futuro del proceso de integración regional y los modelos de desarrollo, y que es necesario renovar el impulso integrador. No obstante, debemos desplegar nuestros mejores esfuerzos para buscar puntos de coincidencia, con pleno respeto de estos enfoques diferentes. En este sentido, creemos que: es preciso fortalecer el principio de la unidad en la diversidad, superar el déficit de integración, el superávit de organismos y afirmar el desafío de integrarnos en un destino común, en una perspectiva convergente en esa diversidad.
 
Ello implicaría, no solo contar con capacidad de decisión política, sino ser capaces de tener voluntad política decidida.
 
AGNM/15 de Octubre/2014
 
ORGANISMOS Y/O MECANISMOS DE INTEGRACIÓN DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
CUADRO GENERAL 1960-2014
 
1
ALALC (fue sustituida por ALADI 1980
Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
1960
 
Montevideo, Uruguay
 
18 de Febrero de 1960
Crear una zona de libre comercio cuya meta fue establecida el 31 de diciembre de 1972, y luego extendido a 1980. El objetivo que no fue alcanzado
2
SIECA
Secretaría de Integración Económica Centroamericana
1960,
 
Guatemala
Órgano técnico regional que centra su atención en el perfeccionamiento de la integración económica centroamericana, el avance de la Unión Aduanera y la inserción de la región, en la economía y comercio mundiales
3
PACTO ANDINO
Hace 45 años se firmó en la ciudad de Bogotá el “Acuerdo de Cartagena, dando nacimiento a lo que hoy es la Alianza de cuatro países andinos, la Comunidad Andina como fue nombrada en 1996, a través del Protocolo de Trujillo
1969
 
Bogotá, Colombia
 
26 de Mayo
Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; y facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. Su comercio regional es superior a US$ 170.000
4
CARICOM
Comunidad del Caribe
1973
 
Georgetown, Guyana
Integración económica a través del establecimiento de un mercado común.
5
SELA
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
1975
 
Caracas, Venezuela
Promover un sistema de consulta y coordinación para concretar posiciones y estrategias comunes de ALC en materia económica, antes países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales
6
OTCA
Organización del Tratado de Cooperación Económica
1978
 
Brasilia, República Federativa del Brasil
Promoción del desarrollo armónico de la Amazonía y de la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el equilibrio entre crecimiento económico y medio ambiente.
7
ALADI
Asociación Latinoamericana de Integración
 
(inicialmente ALALC)
1980
 
Montevideo, Uruguay.
 
El Tratado fue suscrito por once (11) países miembros. Las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y supuso un cambio fundamental en la estrategia de integración propugnada por la ALALC. El 26 de agosto de 1999 se perfeccionó la primera adhesión al Tratado de Montevideo 1980, con la incorporación de la República de Cuba (12) como país miembro, Panamá (13) lo hizo en febrero del 2012, y ahora el camino está abierto para Nicaragua (14) que cuenta con el respaldo de 13 países miembros.
Tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano. Su comercio regional es superior a US$ 170,000 millones Más del 60% de los bienes que se comercializan se encuentran libres del pago de aranceles
 
El XVII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se llevó a cabo el día 21 de Agosto adoptando el compromiso de proseguir con los trabajos para profundizar el proceso de integración económica en todos sus aspectos.
 
Los Ministros y Jefes de Delegación expresaron su decidida convicción sobre el rol de la ALADI en la integración regional y manifestaron la voluntad política de sus países de ampliar y fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre todos los miembros de la Asociación.
 
Como resultado de las deliberaciones los Cancilleres y Plenipotenciarios, aprobaron importantes Resoluciones sobre la Ampliación de la ALADI; Promoción y Facilitación del Comercio Intrarregional; Acciones para Facilitar la Participación de los Sectores y Organizaciones Sociales, Empresariales y Laborales en el Proceso de Integración Regional. Manifestaron su Respaldo a la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana y a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas.
 
Se busca articular o complementar la existencia de la CELAC que es un foro y un mecanismo al que se le dá una vital importancia en la construcción de América Latina y el Caribe. Si ese foro tuviese un pilar económico comercial como la ALADI ampliado a países de Centro América y eventualmente a países del Caribe se podría de alguna manera poner en paralelo la geografía de ALADI con la geografía de la CELAC.
8
OECO
Organización de Estados del Caribe Oriental
1981
 
Santa Lucía
Promover la cooperación técnica y el desarrollo sostenible de los países miembros.
9
G-CONTADORA
Grupo Contadora
1983
 
Isla de Contadora, Panamá
El Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, se estableció para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
10
G-RIO
Grupo de Río
 
El origen del Grupo de Río fue el Grupo Contadora.
 
A partir de 1990 el Grupo Contadora adoptó el nombre de Grupo de Río
1990,
 
A través de la Declaración de Río de Janeiro suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mecanismo permanente de consulta y concertación política que, entre otros objetivos, persiguió:
 
a)    Ampliar y sistematizar la cooperación política entre los países miembros;
 
b)   Examinar las cuestiones internacionales que sean de especial interés y concertar posiciones comunes en relación con las mismas, particularmente en los foros internacionales;
 
c)    Promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración;
 
d)   Propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos que afectan a la región;
 
e)    Impulsar los procesos de cooperación e integración en América Latina; y
 
Explorar conjuntamente nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de los países miembros.
11
MERCOSUR
Mercado Común del Sur
1991
 
Montevideo, Uruguay
Establecer un mercado común mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, el establecimiento de un arancel externo común y una política.
 
Las Jefas y los Jefes de Estado de los Estados Partes del MERCOSUR, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 29 de julio de 2014 firmaron una Declaración Conjunta de los Estados partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para promover el establecimiento de una zona económica complementaria entre los estados partes del mercado común del Sur (MERCOSUR), los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra Amércia (ALBA-TCP), los países miembros de Petrocaribe y los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
 
Considerando la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP y PETROCARIBE, suscrita en Caracas el 17 de diciembre de 2013, donde acordaron el establecimiento de una zona Económica complementaria con el MERCOSUR.
 
Acordaron
 
a)      El incremento del comercio de bienes originarios
 
b)      La evaluación de los acuerdos y legislaciones comerciales suscriptos con la finalidad de identificar coincidencias en el régimen normativo de las disciplinas comerciales, las potencialidades comerciales y la complementariedad económica entre ellas.
 
c)      El diseño de mecanismos que aseguren un mayor equilibrio en el intercambio comercial, teniendo en cuenta la necesidad de reducir las asimetrías económicas existentes entre las Partes.
 
d)      La articulación entre empresas del sector público y privado de los Estados Miembros de los procesos regionales intervinientes, a través de proyectos de integración productivas, para impulsar la mejora de la productividad y la complementariedad económica.
 
e)      La promoción de proyectos conjuntos, alianzas y asociaciones estratégicas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas a la innovación en los procesos productivos.
 
f)       La intensificación del intercambio regional, en particular de los productos de mayor valor agregado.
 
g)      Ratificaron que, para los Estados Partes del MERCOSUR, las regiones de Centroamérica y del Caribe, constituyen un espacio vital para la integración económica y la unión política de nuestra América.
 
MERCOSUR solicitó (2012) condición de observador en la Alianza del Pacífico.
 
La decisión adoptada por los cancilleres de los Estados Parte del Mercosur, es valiosa en tanto implica un reconocimiento a las proyecciones y dinamismo de la Alianza del Pacífico; a la vez de una aproximación constructiva entre ambos esquemas de integración, contribuyendo a descifrar las percepciones sobre un supuesto antagonismo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
 
Los Presidentes y Presidentas de los Estados Miembros del MERCOSUR se reunieron en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 29 de julio de 2014. Previamente el 28 de julio se celebró la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) con la presencia de Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
 
En dicho encuentro presidencial los Estados Miembros del MERCOSUR acordaron acelerar el desarrollo productivo de la subregión con la puesta en marcha de diversos mecanismos.
 
Entre las siguientes iniciativas aprobadas destacan:
 
-        La propuesta venezolana de establecer un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación Económica y Comercial del MERCOSUR para promover la constitución de una Zona Económica Complementaria (ZEC) entre MERCOSUR, ALBA-TCP, CARICOM y PETROCARIBE, cuyo propósito es dinamizar las relaciones políticas y económicas, potenciando el desarrollo de un comercio complementario, justo y equilibrado;
 
-        La creación de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas;
 
-        La creación de la Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información e Infraestructura Tecnológica del MERCOSUR;
 
-        La celebración del I Encuentro del MERCOSUR obrero;
 
-        Desarrollo del proyecto regional para la ejecución de un Programa para la Erradicación del Hambre en el MERCOSUR en el período 2014-2017; y
 
-        Declaración como “Ciudadanos Ilustres del MERCOSUR” del Presidente Hugo Chávez y del ex Presidente Néstor Kirchner, reconociendo su liderazgo como constructores de una integración latinoamericano caribeña.
12
SICA
Sistema de Integración Centroamericana
1991
 
El Salvador
Realización de la integración centroamericana para constituirla como región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo
13
AEC
Asociación de Estados del Caribe
1994
 
Puerto España,
 
Trinidad y Tobago
Procurar el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.
14
CAN
Comunidad Andina (inicialmente Pacto Andino)
 
 
1997
 
Lima,
 
Perú
Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
 
1997
 
Suscripción del Protocolo de Sucre que incorpora 3 nuevos capítulos al Acuerdo de Cartagena Relaciones Externas. Comercio de Servicios y Miembros Asociados.
 
El Consejo Presidencial Andino dispone las medidas necesarias para facilitar la incorporación plena de Peru a la Zona Andina de Libre Comercio.
 
Entra en funciones la Secretaria General de la Comunidad Andina.
 
2001
 
Autorización para poder viajar por la subregión con documentos nacionales de identificación sin pasaporte ni visa.
 
2003
 
Consejo Presidencial acuerda estructurar nueva etapa en proceso de integración que profundice carácter multidimensional de la CAN y permita avanzar en el proyecto común.
 
Creación de Mesa Andina sobre la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor.
 
2006
 
Perú culmina su proceso de desgravación arancelaria y se completa su incorporación plena a la zona de Libre Comercio Andina.
 
2007
 
Creación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas.
 
2010
 
Se aprueba la Agenda Estratégica Andina.
 
2011
 
El Consejo Presidencial Andino manifiesta el compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración y emprender un proceso de reingeniería de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración.
 
Creación de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.
 
2013
 
Elección de Secretario General Pablo Guzmán.
 
Perú asume Presidencia Pro Tempore CAN.
 
Se inicia proceso de REINGENIERIA (Dec. 792) en busca de la construcción de una NUEVA CAN.
 
2014
 
Se firma contrato para construcción de satélite andino.
 
El proceso de reingeniería de la CAN, ha tomado casi dos años, está ahora claramente encaminado como consecuencia de un trabajo colectivo.
15
ALBA-TCP
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos
2004
 
Caracas, República Bolivariana de Venezuela
Transformación de las sociedades para hacerlas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
16
CASA
Comunidad de Naciones Sudamericanas, EL 18 de diciembre de 2004, reunidos en la ciudad de Cusco, Perú, se crea la Comunidad de Naciones Sudamericanas, conocida con el acrónimo CASA.
2004,
 
Cusco, Perú
 
Esta iniciativa de organismo regional fue evolucionando con la I Reunión de Jefes de Estado de la CASA en 2005 en Brasilia, la I Reunión Extraordinaria de la Comunidad en Montevideo, Uruguay, en la que se conforma la Comisión Estratégica de Reflexión, la II Cumbre de Jefes de estado en Cochabamba, Bolivia realizada en diciembre de 2006 y la II Cumbre Extraordinaria en Isla Margarita, Venezuela, en la que se acuerda el cambio de nombre a UNASUR.
Desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional y, en articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales
17
PETROCARIBE
Petróleo Solidario para el Caribe
2005. 29 de Junio
 
Venezuela, Puerto La Cruz
 
Integrada inicialmente por 14 países caribeños
La nueva integración
 
Petrocaribe (Petróleo Solidario para el Caribe) Esta organización fue creada el 29 de junio de 2005 en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, suscrita inicialmente por 14 países como un acuerdo de cooperación energética. Petrocaribe es una respuesta a los negocios que los buques foráneos realizaban en los países del Caribe con la venta del petróleo, imponiendo precios de transportación excesivos y se ha convertido en el principal mecanismo de impulso al desarrollo económico y social de esas naciones a través de la reinversión del ahorro que se obtiene en la factura petrolera.
18
UNASUR
Unión de Naciones Suramericanas (inicialmente CASA)
2008
 
Brasilia,
 
República Federativa del Brasil
Construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
19
CELAC
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC es resultado del proceso de convergencia entre las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) iniciadas en 2008 en Salvador de Bahía, República Federativa de Brasil y los 25 años del funcionamiento del Grupo de Río. Se reafirma la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, adoptada en la Riviera Maya, Cancún, Mexico, el 23 de febrero de 2010. Asimismo, destaca la Declaración de Caracas, adoptada el 3 de diciembre de 2011, que adoptó el Plan de Acción de Caracas y el Documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de CELAC
2011
 
Caracas, Venezuela,
 
Presidencia Pro Tempore Rotativa.
 
Chile en 2012,
 
Cuba en 2013,
 
Costa Rica en 2014 y
 
Ecuador en 2015.
 
 
 
Los Estados Miembros se vinculan con la Presidencia Pro Témpore por medio de los Coordinadores Nacionales
 
Encomendamos a los Coordinadores Nacionales aprobar en su Primera Reunión el Plan de Acción de Santiago 2013 (69/Declaración de Santiago 2013).
 
CELAC reúne a 33 países de la región
Costa rica asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) el 29 de enero de 2014, en la Habana, Cuba. Es el primer país de la región centroamericana en integrar los principales órganos de este mecanismo.
 
Por otra parte, Costa Rica coordinará la interlocución de la CELAC con socios extrarregionales, tales como China, Japón, Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Rusia y la Unión Europea, entre otros.
 
Costa Rica.
 
Ejes de trabajo de la CELAC (Plan de Acción 2014)
 
Seguridad alimentaria y nutrición y erradicación del hambre y la pobreza. Ciencia y Tecnología e innovación. Finanzas. Infraestructura. Asistencia humanitaria internacional antes situaciones de desastres. Migraciones. Cultura y Diálogo entre Culturas. Energía. Medio Ambiente. Problema mundial de las drogas ilícitas y las adicciones. Desarrollo Productivo e Industrial. Educación. Cooperación. Preferencia Arancelaria Latinoamericana y del Caribe. Agricultura familiar. Prevención y lucha contra la corrupción. Seguridad Ciudadana. Participación ciudadana. Agenda de Desarrollo Post 2015- Política Internacional. Mecanismos regionales y subregionales de integración.
 
Dentro de las prioridades de este mecanismo tenemos:
 
-        Proyectar a América Latina y el Caribe como zona de paz.
-        Replantear la cooperación Sur-sur.
-        Construir posturas comunes para la Agenda de Desarrollo Post 2015
-        Impulsar nuevos proyectos de innovación y emprendedurismo
-        Procurar una posición común en cambio climático
-        Relación CELAC-China
El futuro próximo para la PPT
 
Reuniones de la Presidencia Pro Témpore realizadas en el 2014
 
-        Reunión de Cancilleres del Cuarteto con Canciller de Corea (Seul, Corea, 02/07/2014).
-        Reunión del Cuarteto de Presidentes + Brasil + China (Brasilia 19/07/2014)
-        La Presidencia Pro Témpore de Costa Rica culminará con la celebración de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, a celebrarse en San José los día 28 y 29 de enero de 2015.
 
 
20
AP
Alianza del Pacífico
28 de Abril del 2011
 
Integrada por Chile, Colombia, México y Perú. Panamá y Costa Rica participan como observa-dores,mediante la Declaración de Lima-Perú. La supervisión de los avances de los Grupos Técnicos y la evaluación de nuevas áreas en las cuales se pueda seguir trabajando está a cargo del Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Viceministros de Comercio.
Conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, así como avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
 
Busca alcanzar los objetivos de consagrar las cuatro libertades propias de un mercado común y profundizar la cooperación, se han establecido los siguientes Grupos Técnicos referidos a Comercio e Integración, Servicios y Capitales; Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio, Cooperación y el Grupo de Asuntos Institucionales.
 
En el marco de la Reunión Ministerial de la Alianza del Pacifico celebrada el 30 de mayo del 2014, en la ciudad de Mexico D.F., la delegación chilena presento la propuesta adjunta sobre “Convergencia en la Diversidad”, que plantea, en esencia, avanzar en la eventual convergencia de algunos temas (incluyendo temas no comerciales) entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur (mas Ecuador y Bolivia), sin frenar el dinámico avance propio de la Alianza del Pacifico.
 
- Aída García Naranjo Morales, Embajadora del Perú en la República Oriental del Uruguay y Representante Permanente del Perú ante ALADI y MERCOSUR Presidenta de ALADI
https://www.alainet.org/en/node/164930

Donaciones

Clasificado en

Clasificado en: