El presidente Evo Morales se robó las opiniones y los corazones en EE.UU.

05/10/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
La visita del presidente boliviano Evo Morales a Nueva York, en el marco de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, hace poco más de una semana, fue destacada por varios medios de comunicación. Un sitio Web de noticias, CommonDreams.org, publicó este 1 de octubre el siguiente artículo.

"Mientras que el presidente iraní Mahmoud Ahmedinejad acaparó los titulares de los noticieros durante la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada en Nueva York, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma -un humilde cocalero, ex-pastor de llamas y líder sindical- se robó los corazones estadounidenses, en los eventos públicos y en sus apariciones ante la prensa.

El primer y único presidente indígena de Bolivia, siempre natural, se abrió directamente al diálogo con los estadounidenses acerca de temas de democracia, sostenibilidad ambiental y la justicia económica y social.

Morales apareció en un evento público colmado de representantes de los trabajadores latinos de Nueva York y otras comunidades, hablando durante 90 minutos -sin ningún discurso escrito - sobre su ascensión al poder y los esfuerzos de su Gobierno con el objetivo de descolonizar Bolivia, el país más pobre de Suramérica.

Al principio, él dijo que las organizaciones de las comunidades no querían entrar en la inmundicia de la política, pero se dieron cuenta de que si querían que el Gobierno actúe en pro de la mayoría indígena pobre, ellos tenían que hacer alianzas con otros movimientos sociales, ganar representación política democráticamente para luego, finalmente, trasformar el Gobierno.

Ahora, habiendo sido elegido Presidente, tiene un mandato claro sobre la base de las necesidades urgentes de la mayoría:

Organizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución (en polémica con las elites tradicionales, pero acertadamente en progreso), participar activamente en un programa exhaustivo de la reforma agraria y legalizar la producción de coca para el uso nacional (en plena marcha) y reclamar el control sobre las industrias del petróleo y el gas (una misión ya cumplida).

Evo con el pueblo

Mientras otros jefes de Estado se reunían con banqueros y multimillonarios, Evo Morales pidió a su personal concertar una reunión con los líderes populares de los Estados Unidos; de esa forma él podría aprender sobre sus luchas y cómo poder trabajar en conjunto.

La reunión incluía a altos dirigentes sindicales, líderes de grupos inmigrantes, líderes indígenas, pacifistas y ambientalistas.

"He vivido en Nueva York mientras han sido realizadas muchas de la reuniones de la ONU, y nunca he visto un Presidente extender la mano a la comunidad trabajadora como Evo lo hizo hoy", remarcó Ed Ott, director Ejecutivo del Consejo Central de Trabajadores de la ciudad de Nueva York.

El Presidente escuchó pacientemente mientras los líderes de los trabajadores de Estados Unidos hablaban de los esfuerzos para frenar la guerra en Irak, las injusticias en el sistema carcelario, agrupando los esfuerzos de los trabajadores inmigrantes de bajo sueldo, las luchas por los derechos indígenas y la batalla por conseguir que la administración Bush aborde la crisis del cambio climático de manera sería.

"Para un agricultor hacerse Presidente es un sueño hecho realidad", comentó Niel Ritchie, presidente de la liga de votantes rurales, y prosiguió: "El escuchar al presidente Morales hace más fácil el darnos cuenta acerca de cómo nuestro modelo económico ha causado grandes estragos en la agricultura en los Estados Unidos así como en Bolivia."

Su programa de ayuda social fue el más difundido. Sin embargo, en el Daily Show con Jon Stewart, que parecía cautivado por este cocalero indígena convertido en Presidente, hablando con la ayuda de un intérprete, Morales le dijo a millones de estadounidenses cómo sus políticas gubernamentales le han traído cientos de millones de dólares a los pobres de su Nación a través de la nacionalización del petróleo y el gas, que con otros líderes se habrían ido a fondos corporativos extranjeros.

Los ingresos de los hidrocarburos, principalmente del gas natural, han aumentado de 440 millones de dólares en 2004 a más de 1.500 millones de dólares en 2006. Una cantidad importante para la economía boliviana, cuando significa para el Producto Interno Bruto (PIB) un aumento del 5 por ciento a más del 13 por ciento.

Este año los ingresos alcanzarán prometedoramente los 2 mil millones de dólares dijo Morales. Con un centelleo en su ojo, cuando hizo una crítica mesurada acerca de las políticas de la administración Bush, el Presidente boliviano dijo que en este nuevo siglo "los ejércitos deben salvar vidas a través de la ayuda humanitaria y no tomar vidas."

Por los pobres y la vida

Durante todas las apariciones de Morales en los medios de prensa (incluyendo un largo segmento en \'La Democracia Ahora!\'), los discursos oficiales en las Naciones Unidas y las reuniones públicas, él se concentró en tres puntos principales.

El más relevante era acerca de la extrema necesidad de soluciones exhaustivas para el cambio climático mientras, y simultáneamente, para el mejoramiento de la vida de los pobres.

"Tenemos que ser honestos acerca de las causas del calentamiento global, el sobre-consumismo en los países desarrollados, la sobre-contaminación en los países desarrollados", dijo Morales.

Al mismo tiempo argumentó que los pobres todavía necesitaban más acceso a la energía: "De la misma manera en que luchamos para hacer del agua un derecho humano, necesitamos hacer una campaña internacional para hacer del acceso a la energía un derecho humano", apuntó.

Estas aseveraciones tuvieron eco en Brent Blackwelder, presidente de los amigos de la Tierra de Estados Unidos que participó en la reunión con Morales cuando dijo: "Debemos encontrar soluciones que reduzcan las emisiones gases de dióxido de carbono en los países del Norte a nivel mundial mientras luchamos a favor de la energía sana y la reducción de la pobreza en el Sur también a nivel mundial".

Van Jones, fundador de "Green for all" estuvo también de acuerdo y dijo: "Estamos luchando a favor del tribunal de justicia social y las soluciones para el clima en los Estados Unidos y podemos unir fuerzas y aprender de nuestros aliados, como el presidente Morales, con la misma visión mundial."

Morales también enfatizó la importancia de la lucha por el derecho a la vida, que en Bolivia hace referencia a la pelea contra la globalización corporativa y por el acceso al agua, la comida, la educación, y a la atención sanitaria.

Específicamente, antes de que Morales fuera elegido Presidente, Bolivia sufrió tremendamente por dos décadas bajo los programas del International Monetary Fund (Fondo Monetario Internacional - FMI) y el World Bank (Banco Mundial), incluyendo la privatización de los servicios de provisión de agua y la industria de los hidrocarburos.

Bolivia ha logrado, ahora, cancelar gran parte de su deuda y no es más obligada por un contrato del FMI, gracias al movimiento anti-deuda y a la gran ayuda de Venezuela.

País rico, país pobre

Aunque Bolivia es rica en recursos naturales, la mayoría indígena se ha beneficiado de su explotación muy rara vez y el país se queda infinitamente desigual con una gran mayoría pobre.

Los esfuerzos del Gobierno boliviano para asegurar una distribución más razonable de la riqueza de los recursos naturales, han resultado en el hecho de ser demandados por las empresas multinacionales extranjeras por "futuras ganancias esperadas" de sus inversiones.

De acuerdo a los tratados internacionales de comercio e inversión, estos casos no son tratables en los tribunales nacionales bolivianos -como sería el caso de las empresas nacionales-, pero sí a través del Centro Internacional de Resolución de Controversias o disputas de Inversión del Banco Mundial (ICSID).

Algo así como los "derechos" dados a los inversionistas extranjeros para demandar a los Gobiernos soberanos en acuerdos comerciales bilaterales y regionales, "citado en el capítulo 11, Normas del Inversionista para el estado en el Tratado de Libre Comercio norteamericano". El ICSID no tiene la transparencia, los cheques y balances, o franqueza de un sistema verdadero judicial, aun cuando sus conclusiones son obligatorias.

En mayo pasado, el Gobierno boliviano anunció que se retiraría del ICSID.

Aunque la mayoría de los estadounidenses son ignorantes del ICSID, este es empleado regularmente por Estados Unidos y sociedades anónimas europeas para contrarrestar los esfuerzos de países en vías de desarrollo con respecto a la nacionalización de los recursos naturales y la provisión de los servicios públicos con total libertad, de acuerdo con un informe muy importante emitido por el Instituto para Estudios de Políticas y la Vigilancia de la Comida y el Agua.

Durante sus conversaciones, Morales llamó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos para "una campaña mundial en curso contra este tipo de reglas del inversionista."

El tercer punto mencionado por Morales hace referencia a las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), actualmente en Bolivia controla una Oficina de Iniciativas de Transición (OTI).

Las oficinas OTI son usualmente diseñadas para permitir a Washington ayudar al régimen de su predilección o también cambiarlo; la otra y única OTI en América latina está ubicada en Venezuela.

El Gobierno boliviano ha acusado los Estados Unidos de usar dinero de Usaid para erigir a la oposición del nuevo Gobierno y su partido político el MAS, algo que Estados Unidos ya ha hecho en el pasado.

De acuerdo con "The Associated Press" y un documento desclasificado del 2002 de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, Usaid patrocinó un proyecto de reforma para crear partidos políticos conservadores, pro-democracia, "que pueden servir de contrapeso al radical MAS o a sus sucesores".

Extradición de Sánchez de Lozada

Pero el argumento principal de Evo estaba relacionado con el ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, comúnmente conocido como Goni.

Durante la "Guerra del gas" de 2003, soldados dispararon sus armas sobre manifestantes matando a 67 e hiriendo a más de 400 personas. Días después, Goni abdicó a la Presidencia y escapó a Washington, DC, donde reside ahora (más propiamente en Maryland).

La corte Suprema de Justicia de Bolivia busca la extradición de Goni y de dos de sus ex ministros (Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe). No por simple venganza, de acuerdo con Evo, sino con "el propósito de que puedan ser sometidos a juicio por la responsabilidad de sus crímenes en Bolivia."

Mientras que parece improbable que Estados Unidos apruebe la demanda de extradición, considerando su falta de cooperación con el pedido del Gobierno venezolano para la extradición del terrorista Luís Posada Carriles, el reciente accionar del Gobierno chileno al extraditar al ex-presidente peruano Alberto Fujimori para enfrentar un juicio en Perú fija un precedente que será demasiado difícil de ignorar para los Estados Unidos.

La oficina Maryknoll para los Asuntos Internacionales ha trabajado para concienciar a las personas sobre este asunto, y el Centro para los Derechos Constitucionales recién anunció una nueva demanda judicial muy importante contra Goni y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín por indemnización de daños y perjuicios y punitorios bajo la Ley Parlamentaria de Actos Ilícitos Extranjera (ATS) y la Ley de Protección de Víctimas de Tortura (TVPA) de parte de las familias de las víctimas.

Honestidad de Evo y derechos indígenas

Después de décadas en que políticos robaron las arcas del Estado y dejaron al pueblo en la pobreza y la desesperación, ahora Bolivia tiene un Jefe de Estado que es sabido honesto, sincero y digno de confianza.

Bolivia también tiene un líder que motiva la esperanza en la población indígena. Esta esperanza es expresada ahora, mundialmente, en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, una muy nueva declaración acreditada y aprobada en las Naciones Unidas en septiembre, después de 25 años de constante e incansable lucha.

En la reunión popular con Morales, Tonya Gonella Frichner, presidenta y fundadora de la Alianza de la Ley Amerindia, destaco el papel provechoso de Bolivia en el momento de la declaración, y tanto ella como Morales concordaron en que "El próximo paso aseguraba que la Declaración sea con seguridad implementada."

Morales, ansioso por aplicar la sabiduría indígena para solucionar la crisis de clima mundial, exige a las Naciones Unidas convocar a un Foro Mundial de Debate Indígena para "Promover un nuevo enfoque de las relaciones económicas sobre la base de la valoración de los recursos naturales y no de su explotación.".

El mundo tiene mucho que aprender de los estilos sostenibles de vida de los indígenas y del movimiento popular que han llegado al poder en Bolivia. En un momento en que nuestro planeta está clamando desesperadamente por un liderazgo con la visión e integridad, Evo Morales y el ejemplo boliviano nos dan esa esperanza".

- Deborah James es la directora de Programas Internacionales en el Centro para la Economía e Investigación de Políticas. Medea Benjamin es cofundadora de Global Exchange y CodePink: Women for Peace.
https://www.alainet.org/en/node/123634
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS