• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

La CLOC Vía Campesina en el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Opinión
14/03/2014
-A +A

Este documento sistematiza los análisis y debates que hemos realizado en la CLOC - Vía campesina en referencia al Año internacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena
 
La FAO estableció el año 2014 como año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF. La Vía Campesina Internacional en un primer momento mantuvo distancia de esa definición y se posicionó teniendo algunas preocupaciones, sin embargo después definió sumarse al proceso y colocar contenido político en función de lo acumulado en la larga historia de nuestras luchas.
 
Según FAO:
 
"EL Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 Tiene como objetivos aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y de los pequeños agricultores, focalizando la atención mundial en su importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, provisión de seguridad alimentaria y nutrición, mejora de los medios de subsistencia, gestión de los recursos naturales, protección del medio ambiente y para el desarrollo sustentable, particularmente en las áreas rurales.
El objetivo del AIAF 2014 es re posicionar a la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando brechas y oportunidades para promover un cambio rumbo a un desarrollo mas equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 va a promover una amplia discusión y cooperación en el ámbito nacional, regional y global para aumentar la consonantización y entendimiento de los desafíos que los pequeños agricultores enfrentan y ayudar a identificar maneras eficientes de apoyar a los agricultores familiares." (FAO)
 
No cabe dudas de que esta declaración de FAO se da en un contexto de avances de los conceptos y propuestas que La Vía Campesina a presentado a lo largo de los mas de 20 años de lucha en todo el mundo.
 
La FAO, ha retrocedido sobre sus pasos, para volver a confiar en que solo puede luchar contra el hambre de la mano de la agricultura campesina, indígena y familiar.
 
En ese proceso la FAO también comenzó un debate interno sobre el concepto de Soberanía Alimentaria. Concepto superador ( y en algunos casos contradictorio ) de la Seguridad Alimentaria.
 
La declaración del año internacional de la agricultura familiar desde FAO, genera escenarios nacionales y regionales en los cuales se agudiza la disputa conceptual en cuanto a los modelos agropecuarios, pero también en cuanto a las concepciones de Agricultura Familiar.
 
En el marco de la crisis alimentaria que azota a los pueblos del mundo, el hecho parece ser una oportunidad para profundizar los análisis y desafíos. Sin embargo, se percibe que no será excepción a la disputa de sentido. ¿Qué significa Agricultura familiar? Cuál es su importancia y rol? ¿Cuáles son las causas del hambre?
 
Las corporaciones ya lanzaron su arremetida para cooptar la memoria histórica sobre el rol de los campesinos y campesinas, ahora van por todo, construyendo un relato que encubre las causas y subordina a la agricultura mundial a sus intereses especulativos.
 
La Conferencia de Agricultura Familiar que organizó la Comisión Europea a fines de noviembre, y en la que participamos una veintena de compañeros y compañeras de la CLOC y de La Vía Campesina Internacional fue un ejemplo.
 
Lamentablemente, como en el resto de la política, los gobiernos europeos responden directamente a la ideología impuesta por el capital financiero. Así fue que paradójicamente en la apertura de la Conferencia, no hubo oradores de las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, solo hablaron funcionarios y para sorpresa nuestra, un ejecutivo de UNILEVER que presentó sus "logros" y expectativas para el año de la agricultura familiar.
 
Unilever, es una transnacional agroalimentaria que opera 400 marcas en 100 países, famoso por sus "cubitos Knorr", y su producción mundial de 50 millones de cubitos por segundo. Aunque poco se difunde, que en la materia prima utilizada abundan transgénicos y Agrotóxicos, conservantes y químicos, pero por sobre todo, las denuncias de que esos cubitos encubren trabajo infantil y precarizado.
 
El discurso de los funcionarios europeos es el de una "Agricultura familiar" que hay que "proteger" por cuestiones de cultura, por problemas sociales, pero aseverando que el reto de alimentar a la humanidad en el 2050 solo será posible de la mano de las corporaciones. Así la propuesta de Unilever y sus programas de "incorporar" agricultores familiares en su cadena productiva, se transforma en la propuesta de la Unión europea. Productividad, competitividad, rentabilidad, innovación, etc. Palabras que predominan en discursos vacíos de análisis, sin pronunciar la palabra crisis. Es decir, el discurso de los gobiernos europeos es altamente ideologizado, preso de los relatos y negocios de las corporaciones.
 
La intervención de Graziano da Silva, el brasileño director de la FAO. Graziano no se adentró en las causas, pero fue claro en el rol de e importancia de la Agricultura campesina : "El problema no es de productividad, es de acceso y distribución de alimentos (...), Los agricultores familiares fueron y serán quienes resolverán el problema del hambre en el mundo (...), ¿El mercado global ? ¿Dónde queda, ¿Cómo se puede comprar alimentos allí? (ironizó) , Hay que fortalecer los mercados locales y el rol de los agricultores familiares. El mercado global de alimentos y la agricultura industrial tienen una enorme pérdida de alimentos por descomposición (...)". Hay que decir que esta posición novedosa en la FAO genera un escenario favorable en el ámbito institucional internacional. Los gobiernos Europeos en cambio, como siempre a crisis del capitalismo y el liberalismo aplican neciamente recetas liberales que no hacen más que empeorar la situación de los pueblos.
 
La estrategia de las corporaciones para el año de la agricultura familiar:
 
a- El Sujeto: En un primer lugar aparece con claridad la intención de deformar el concepto sobre quienes son Agricultores familiares: Para las Corporaciones, así como para la OMA (Organización mundial de agricultores) entran es la categoría los empresarios Agropecuarios que administra las empresas desde una "tradición Familiar". Es Decir los agronegocios conducidos por familias, entrarían en su amplio concepto de Agricultura Familiar.
 
b- El sistema agropecuario: El lobby busca instalar que la salida es la integración y convivencia de la agricultura industrial con la Agricultura familiar. Planteando la subordinación vertical de la agricultura familiar a la cadena agroalimentaria dominada por las transnacionales.
 
La idea de la "integración" de los agricultores familiares a la cadena agroindustrial global supone un libre mercado en el que todos podemos competir y donde las reglas son "claras".
Veamos algunos datos: con tan solo ¼ de las tierras arables del mundo, los campesinos y campesinas alimentamos al 70% de la población mundial, y según la FAO, más del 40 % de los alimentos de la cadena agroindustrial se pierden por descomposición. El 90% del mercado mundial de granos está en manos de cuatro corporaciones: ABC, Bunge, Cargil y Dreyfus. Monsanto controla el 27% del mercado global de semillas, y junto a otras 9 corporaciones más del 90 % del Mercado de agrotóxicos.
 
Esta concentración les permite presionar especulativamente para que los precios de los comodities aumenten sistemáticamente. Además su estrecha alianza con la banca internacional les permite disponer de enormes masa de capital de origen especulativo que se utiliza para el acaparamiento de Tierras, el loby y presión a los gobiernos del mundo, la corrupción, etc.
 
¿De qué mercado libre nos hablan? El "mercado" es rehén de las corporaciones y el capital financiero.
 
Si sumamos al monopolio, los problemas de pérdida de biodiversidad y crisis ambiental provocada por grandes extensiones de monocultivos, los problemas graves de salud y contaminación por miles de millones de toneladas de Agrotóxicos que fumigan indiscriminadamente, el trabajo esclavo, el uso indiscriminado de combustibles fósiles, la destrucción de mercados locales, entre otros, aparece con claridad que no es posible armonizar agricultura campesina, con la agricultura de las corporaciones, así como no será posible terminar con el Hambre de la mano de ese sistema nacido con la revolución verde.
 
Desde CLOC La Vía Campesina tenemos claridad: que el sistema del capital financiero para el campo es La Agricultura Industrial en manos de las corporaciones transnacionales y eso es totalmente contradictorio con la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Familiar Campesina Indígena.
 
Nuestra estrategia y posición Frente al 2014 año internacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena
 
Nuestros objetivos:
 
a) Afirmar la agricultura familiar campesina e indígena a nivel internacional;
b) Defender, afirmar propuestas de políticas públicas para a Agricultura Familiar Campesina e Indígena – AFCI;
c) Ampliar a incidencia sobre los gobiernos para que apoyen a la AFCI.
Frente a esto apuntamos las siguientes orientaciones:
 
1) Las organizaciones miembras de la CLOC Vía Campesina deben insertarse en los espacios de construcción del AIAF.
2) Colocar contenido político donde tengamos la oportunidad, para nosotros y nosotras será el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, por lo tanto, sobre el concepto de Soberanía Alimentaria y de Reforma Agrária Integral.
3) Marcar el AIAF con luchas y momentos de afirmación: Jornada Internacional de Luchas en torno del 17 de Abril, Conferencia de soberanía alimentaria de la FAO en Mayo y Jornada de luchas por la soberanía alimentaria en octubre.
4) Construir actividades paralelas en torno del año y del tema.
5) Para nosotros el AIAF no será un período de fiesta, pero si un período de debates y luchas por la afirmación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, por la construcción de políticas públicas de apoyo, de consolidación de conceptos y concepciones, etc.
6) Formar los comités nacionales para la construcción del AIAF;
 
Resumiendo:
 
Que FAO declare el AIAF en el 2014 en el marco de la crisis alimentaria global responde a la acumulación de luchas históricas de la LVC y otras organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, así como al reconocimiento de que para luchar contra el hambre es necesario fortalecer la agricultura Familiar y los mercados locales.
 
En ese contexto corporaciones y gobiernos e instituciones cooptadas intentaran captar para cambiar los ejes y subordinar la agenda a sus intereses.
 
Desde CLOC LVC llamamos a nuestras organizaciones miembras, así como, Aliados y amigos a intensificar nuestras luchas y dar el contenido político al Año internacional de la Agricultura familiar. Colocando nuestros temas centrales:
 
- La afirmación de la urgencia de la Reforma Agraria y la democratización de la tierra y los bienes naturales. (Campaña Global por la Reforma Agraria), Con políticas de educación y salud e infraestructura rural adecuadas a la vida campesina. Además proporcionando la vuelta al campo desde las ciudades a los millones de campesino y campesinas que han sido expulsados del campo.
- La lucha contra los transgénicos y la defensa de las semillas criollas ( Campaña Por la defensa de las Semillas patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad)
- La lucha contra los Agrotóxicos y en Defensa de la vida ( Campaña Global contra los Agrotóxicos)
- La Soberanía Alimentaria, de la mano de la Agricultura campesina indígena, con producción diversificada, con técnicas agroecológicas, Agroindustrias campesinas locales, fortalecimiento de los mercados locales.
 
Queda el compromiso de cada organización campesina, indígena, pescadores, artesanos, afrodescendientes, sin tierra, de mujeres, de jóvenes, visibilizar, alimentar y fortalecer el concepto que hoy se convirtió en un principio fundamental para la humanidad, para el planeta. Nuestras propuestas, son practicas milenarias. Nuestras propuestas son puestas al servicio de la humanidad y que los estados, la FAO las incluya para cumplir los objetivos trazados para este año de la Agricultura campesina, indígena y familiar.
 
https://www.alainet.org/es/active/72077

Donaciones

Soberanía Alimentaria