• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Operación fracasada

Opinión
30/07/2012
-A +A

 

La muerte de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, ha dado origen a muchas versiones, todas ellas buscaban responsabilizar al gobierno cubano. El intento fracasó en menos de 24 horas.
 
Resulta interesante, en consecuencia, repasar los hechos para determinar por qué las acusaciones de algunos opositores al gobierno cubano y de otros organismos foráneos que los apoyan se desvanecieron en tan poco tiempo y con impulso diplomático.
 
Hay que recordar que el gobierno cubano no tiene problemas con la iglesia católica, los tuvo inmediatamente después del triunfo de la Revolución, cuando curas españoles que ejercían su ministerio en el país caribeño se sumaron a la contrarrevolución y fueron expulsados y algunos templos cerrados.
 
Matar a Payá, como se insinuó, no tenía sentido ni utilidad alguna. Distinto es el caso de algunos organismos extranjeros que llevan más de 50 años intentando inútilmente matar a los presidentes Fidel y Raúl Castro.
 
Aunque afortunadamente han fracasado, sus superiores no han dado por terminada la “tarea” y por eso desde hace varios años se ensayan en forma paralela otras formas de dañar a la revolución cubana, que el miércoles recién pasado, 26 de Julio, conmemoró el 59 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inició de la revolución.
 
La celebración del que los cubanos han establecido como el “Día de la Rebeldía Nacional” se efectuó en Guantánamo y tuvo varios objetivos. Uno fue demandar nuevamente la devolución de ese territorio del que Estados Unidos se apoderó, disfrazándolo de “Arriendo a Perpetuidad” apuntó el Sub-director de Radio Habana Pedro Martínez Pirez.
 
Un segundo objetivo fue recordarle a Barack Obama que no ha cumplido la promesa que hizo dos días antes de tomar posesión del cargo y que fue la de cerrar la prisión en que George W. Bush convirtió a ese territorio a raíz de las guerras que emprendió.
 
Pero hay también un tercer motivo. Ya se sabe que el Pentágono invertirá 40 millones de dólares para aumentar el ancho de banda de sus comunicaciones con la base, lo que significa que su capacidad de espionaje y de manejo de equipos y armas sofisticadas también aumentará.
 
 
El proyecto plantea que a través de la mal llamada agencia estadounidense para el desarrollo, USAID por sus siglas en inglés, se distribuyan 3 millones de dólares a los cubanos que se desempeñen como “disidentes digitales” y contribuyan al “cambio de régimen”.
 
Como se puede apreciar, había varios proyectos en marcha en forma simultánea. Un atentado contra Payá podría haber sido el cuarto y explicaría unas cuantas cosas, como las afirmaciones de su hija.
 
Ella sostiene que había un vehículo que trataba de sacar de la carretera al automóvil en que iba su padre y que eso se lo comunicaban por teléfono los que viajaban con él, que eran el cubano Harod Cepero, que también murió, y un representante juvenil del Partido Popular de España y otro del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.
 
Los dos extranjeros fueron atendidos por heridas leves y salieron del hospital acompañados de diplomáticos de sus países, los se preocuparon de que no formularan declaraciones para que no hubiera lugar a una investigación a fondo por parte de Cuba...
 
Capriles “descendiente” directo de Bolívar
 
El panorama político latinoamericano no preanuncia cambios espectaculares, lo que quiere decir que no cambiarán los gobiernos que tanto Estados Unidos como sus socios europeos quisieran.
 
Lo que a ellos les convendría es que esos cambios se produjeran en países como Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, ricos en recursos naturales y que no ocurrieran en otros países cuyos gobiernos favorecen sus intereses.
 
Y vamos a tomar como ejemplo a Venezuela, país al que han combatido con fuerza, no olvidemos que una vez secuestraron al presidente Hugo Chávez y aunque no lo pudieron forzar a que renunciara, juramentaron a un sucesor de facto que fue depuesto por el movimiento popular respaldado por los militares venezolanos.
 
Las cosas no han cambiado mucho desde George W.Bush a Barack Obama, podríamos decir que la diferencia está en que antes sacaban a un presidente a empujones y ahora le dicen “con permiso”y lo sacan igual.
 
Pero los últimos intentos no han funcionado. A Evo Morales le provocaron una situación crítica, con la complicidad de los troskistas locales, pero no pudieron darle un golpe de Estado. A la presidenta argentina le han creado múltiples problemas pero mantiene su popularidad.
 
Y veamos lo que está pasando con el presidente Chávez. Cuando informó que tenía cáncer y que se iba a someter a una operación y tratamiento en Cuba, decenas de miles de sus compatriotas lloraron y rezaron para que se recuperara.
 
Después fue necesario operarlo otra vez y someterlo a radiaciones, que debilitan mucho a los que sufren esa enfermedad. En el caso de Chávez, se veía aumentado de peso por efecto del tratamiento y con movimientos más lentos, pero nunca se dejó caer.
 
Los que esperaban que se muriera luego ya no sabían a quien rezarle, parece que tenía más influencia el mandatario que es un católico devoto. Y así llegó el día en que todo el mundo lo vio listo para esta tercera campaña presidencial.
Las encuestas le dan desde el 58 al 63.8 por ciento de los votos para los comicios del próximo 7 de octubre. Su rival, Enrique Capriles obtiene desde el 27 al 38 por ciento, pero estos sondeos indican también otros hechos reveladores.
 
Los directivos de las empresas encuestadores han señalado que aunque ya se está en un escenario polarizado, los partidarios de Capriles no ven ganando a su candidato y, en cambio, ven ganando al presidente Chávez.
 
La ventaja del mandatario es del 27.3 por ciento de los votos y esto puede influir entre los indecisos, lo que obviamente preocupa a los publicistas de Capriles que creen haber encontrado la varita mágica para borrar la diferencia.
 
El domingo pasado el diario El Universal de Caracas publicó en primera página una entrevista a un asesor empresarial que se dedica, señalaron, a la investigación genealógica. Y este señor hizo un descubrimiento extraordinario.
 
Aunque los antecedentes familiares de Capriles son un tanto complicados, porque hay que considerar que parte de su familia es inmigrante, Antonio Herrera Vaillant llegó a la conclusión de que Capriles es descendiente directo nada menos que de Simón Bolívar.
 
Sostuvo que el padre de Bolívar tuvo lo que en ese tiempo se denominaba un “hijo natural” llamado Juan Agustín y que de él es descendiente directo Capriles. No se sabe el nombre de la madre, pero Herrera afirma que “Capriles lleva sangre de Simón Bolívar”.
 
El presidente Chávez que es un devoto de Simón Bolívar logró que expertos reconstituyeran su rostro, la fotografía del Libertador y la de Capriles se pueden encontrar en la web.
 
- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.
https://www.alainet.org/es/active/56861

Donaciones

Clasificado en

Clasificado en: