• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
Aniversarios y marcas políticas de una historia no lineal

A 60 años de Evita y 30 de Luis Elías Sojit

Opinión
30/07/2012
-A +A
Hace 60 años, Evita “pasaba a la inmortalidad” tras doloroso padecimiento. Y el 20 de julio del ´82 también Luis Elías Sojit. Ella, apenas 33 años. El relator famoso en el primer peronismo, 72 años. Fueron amigos y admiradores de Juan Domingo Perón (*).
 
Se habían conocido en la antigua Radio Belgrano, que dirigía el legendario Jaime Yankelevich (1943). Cuando llegó la televisión a la Argentina los tres repitieron aquella relación, aunque María Eva Duarte ya era Evita y primera dama del gobierno del general Juan Domingo Perón.

“Terminaba el programa deportivo donde compartía el panel, ella llegaba para hacer radioteatro “Mujeres de la historia”, contó alguna vez el creador de “Coche a la vista” y amigo de María Eva Duarte. La joven actriz, de 24 años, cuando conoció al entonces coronel Perón, en noviembre del ´43.

“Rubiecita, linda, también enérgica” decía Sojit, que con 14 años en 1924 se animó a hacer periodismo, cuando la Argentina le ganó a Uruguay en los Juegos Olímpicos del ´24, disputados en París. Treinta años después era célebre periodista deportivo y de apoyo explícito al primer gobierno peronista. Algo que pagó caro.

La “Libertadora” obligó al exilio. Sojit, después del 16 de septiembre del ´55, cayó en desgracia. Sin colegas que lo bancaran políticamente y escasos amigos, se fue a Brasil. En una década mantuvo como pudo relaciones a la distancia. Juan Carlos Pérez Loizeau, especializado en automovilismo en “El Gráfico”, 1962, siempre le tuvo estima.

“La mayoría de nosotros no era peronista -escribió Pérez Loizeau- pero en el ´66, cuando los argentinos fueron a correr a Europa con Jorge Cupeiro a la cabeza, en la escala técnica del vuelo de Aerolíneas Argentinas en Brasil, nos esperaba Luis Elías Sojit, con el cariño y simpatía de siempre”, relató.

“Todos a los abrazos con él, muy amigo de Juan Manuel Fangio desde 1950, cuando el gobierno de Perón ayudó al Chueco y a José Froilán González, desde el Estado, para que fuera a correr Fórmula Uno a Europa. Fangio y Froilán muy amigos, también, de Eva Perón”, añadió el periodista que en los ´70 era la noticia en imágenes de Canal 13.

Como le ocurriera a la tenista Mary Terán de Weiss, el relator popular Luis Elías Sojit hizo célebres a otros, como al singular comentarista Pedro Fiore, a Alberto Salotto y hasta a su propio hermano, Manuel Sojit. Las “listas negras” dejaron afuera a todo el deporte peronista. Otra víctima, el atleta Osvaldo Suárez.

En los ´70 con el gobierno de Héctor J. Cámpora volvió Sojit a 40 años de su debut en Radio Rivadavia, después del exilio “no precisamente dorado”, le decía a los colegas que pasaban por Recife, Brasil. También “Coche a la vista” con Víctor Navas Prieto, Alberto Hugo Cando y Pedro Heredia, entre otros. Amigos del joven colega Julio Ricardo.

Nada era igual. Como tampoco para el peronismo que vivió intensos avatares ya con el ansiado regreso del general Perón, el 17 de noviembre del ´72. El periodista Carlos Ulanovsky, en “Días de radio”, recopiló algunas anécdotas del notorio Sojit de los ´50: “capaz de imitar los ruidos de un aeroplano con cacerolas y paletas de ventilador”.

Luis Elías contaba que Evita le decía sólo a él, “ruso… Perón es perfecto”, al tiempo que el periodista era capaz de imitar a tres aviones en una sola carrera, transcribe la historia de ambos en una época inolvidable de la Argentina, signada por el peronismo.

Publicado por Agencia Periodística de Buenos Aires
 
APAS | Agencia Periodística de América del Sur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
 
https://www.alainet.org/es/active/56848

Del mismo autor

Donaciones