• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Ciudadanos que navegan

Opinión
16/07/2010
-A +A
Internet ha cambiado muchas cosas. Desde complicadas gestiones que antes se hacía personalmente, hasta la simple compra de entradas para cine o teatro, pasando por la compra en el supermercado, la búsqueda de documentación o leer los periódicos.
 
Una de las revoluciones de Internet es la democratización de la información. A través de la red, cualquier persona del planeta puede informarse de lo que ocurre al otro lado del mundo (incluso cuando se trata de censurar el ciberespacio). A cualquier hora, la información de las ediciones electrónicas de los periódicos se actualiza con lo último que llega a las redacciones.
 
En España, el 64% de los internautas utiliza la red como principal canal para mantenerse informado de la actualidad, según la encuesta Navegantes en la red, elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). De 2008 a 2009, los encuestados que leen únicamente la versión electrónica de los periódicos ascienden del 22,9% al 29,4%. Mientras que descienden los que tan sólo leen la prensa impresa, pasando del 13,5% al 9,4%. El 55,2% lee ambas versiones.
 
El estudio de AIMC señala que un 40,1% de los encuestados escucha radio a la carta a través de Internet. Programas que tienen en cuenta las preferencias musicales del usuario para ofrecerle las canciones que más le gustan.
 
Internet ha modificado la forma de ver la televisión y escuchar la radio. Antes, los programas informativos y los magazines de ambos medios utilizaban el correo electrónico para recibir comentarios de espectadores y oyentes. Ahora, éstos envían sus comentarios o críticas a través de las redes sociales en las que los medios han abierto sus cuentas.
 
No es extraño que quienes escuchan un programa deportivo a través de su radio envíen comentarios a los presentadores utilizando Facebook o Tuenti y, a la vez, intercambien mensajes con otros oyentes.
 
Además, hay cadenas de radio que elaboran programas sólo para ser escuchados a través de sus páginas webs. La ventaja respecto a la radio es que permanecen en la red varios días para que, quienes no pudieron oírlo en directo lo descarguen a su computadora o cualquier otro dispositivo compatible.
 
Las ediciones digitales de los periódicos compiten en inmediatez con radio y televisión. Y éstas han saltado a la red para convertirse en diario en Internet, donde compiten con los periódicos en papel y con sus ediciones electrónicas.
 
Pero en Internet hay información fuera de los medios de comunicación tradicionales. Los blogs se han convertido en las voces no sólo de escritores, actores, deportistas o periodistas, sino de ciudadanos anónimos que narran sus experiencias turísticas en blogs de viajes o denuncian el estado de sus barrios, parques, calles, problemas de aparcamiento, etc. Algunos de estos blogs reciben miles de consultas al día.
 
Ante este fenómeno, los medios de comunicación han incluido en sus webs este tipo de informaciones, dando al lector la posibilidad de convertir en noticia algunos de sus problemas.
 
Otros medios han optado porque sus periodistas estrellas, además de informar en las ediciones en papel y electrónicas, cuelguen en éstas últimas sus blogs o “confidenciales”, en los que cuentan aspectos distintos sobre las noticias de las que informan. Al periodismo de toda la vida se une el periodismo ciudadano que, día a día, prolifera por Internet y que, en muchas ocasiones, es más cercano que las noticias que publican los grandes periódicos, televisiones y radios.
 
Internet es fuente de información, pero no toda ella es fiable ni está contrastada. También en Internet se produce el fenómeno de la intoxicación informativa.
 
Internet se ha convertido en un escenario para hacer amigos, para contactar con antiguos compañeros de estudios o trabajo. Ese escenario lo forman las redes sociales. El 71,3% de los internautas españoles está registrado en alguna red social. Respecto al año 2008, se detecta un aumento de usuarios de redes sociales de 20,5 puntos. Y son Facebook y Tuenti las más populares. Casi la mitad de los encuestados (43,5%) las utiliza a diario, y el 59% se conecta al menos una vez a la semana.
 
Respecto a los dispositivos utilizados para navegar por Internet, el estudio de AIMC señala que el celular se sitúa en tercer lugar (un 33% de los usuarios) y va ganando terreno a la computadora portátil y al de sobremesa. Todos estos cambios que introducen las nuevas tecnologías obligan al periodista adaptar su lenguaje a los nuevos medios.
 
--------------
Antonio Saugar
Periodista
 
https://www.alainet.org/es/active/39562

Del mismo autor

Donaciones