Lo crónico degenerativo de la deuda de Estados Unidos

21/03/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Mucho se habló durante la década de los 80´ acerca de las altas tasas de endeudamiento de los países latinoamericanos, ahora los reflectores deben encaminarse a estudiar y denunciar las peligrosas tasas de endeudamiento de los países desarrollados.
 
La deuda total de la economía de Estados Unidos había mantenido una tasa en promedio de 150% con relación al PIB esto medido en dls del 2005 y vemos un cambio de tendecia a partir de 1982 (ver gráfico 1) hasta llegar a tener en el 2009 una relación de 385.3%. Es de comentar que el cálculo de esta tasa es a partir de los datos quedan la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hay analistas que situan esta deuda mas allá de 400%. Hay que tomar con reserva los datos oficiales luego de presenciar lo que paso con el encubrimiento de la deuda de Grecia por medio del uso de instrumentos financieros llamados derivados, los cuáles son creados y manejados desde los centros financieros de Londres y Nueva York.
Gráfico 1
 

Fuente: Elaboración propia con datos de la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El cambio de tendencia de la deuda esta dada por la necesidad de revertir un ciclo recesivo de la economía estdounidense que había comenzado a finales de la decada de los 70´. Importante resaltar es que se presenta una aceleración fuerte de la deuda comparado a los años anteriores.
 
A la estructura económica estadounidense le es necesario grandes inyecciones de dinero a principio de los 80´ para poder mantener ciertos niveles de crecimiento del PIB (ver gráfico 2); esta aceleración abrupta de la deuda muestra que esta estructura comienza a tener deficiencias para poder mantener altas tasas de crecimiento como las registradas anteriormente, y en ese perido no se hacía  uso de altas tasas de endeudamiento, es mas estas dos estaban fuertemente correlacioadas en su movimiento.   
 
A finales de los 70´ Estados Unidos llega a la picota de un ciclo económico largo de auge y da inicio un ciclo recesivo económico como lo mencionará Kondrátiev. Señalemos que al entrar en este episodio recesivo la economía estadounidense le es casi inevitable el aumentar su deuda pero esta liquidez inyectada al sistema económico cada vez le es mas díficil el arrastrar la actividad economica.
Gráfico 2
Fuente: Elaboración propia con datos de la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Además como sabemos el aumento de esta deuda lleva a un aumento del pago de intereses y de su principal, monto que podría ser utilizado para reinvertir en los sectores que mas necesita la sociedad, es decir estamos viendo que este aumento fuerte de la deuda sin una correlación de la misma magnitud con el crecimiento del PIB va en detrimento del bienestar de la sociedad. Este es el problema crónico degenerativo[1] de la deuda absorbida por la economía de Estados Unidos y que además hay que sumarle, que pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero internacional lo cual puede desembocar en grandes crisis como la vivida en 2008-2009 - y que hasta en la actualidad no podemos salir - provocando que mas personas en el mundo caigan en la pobreza y aumente los niveles de hambruna en el mundo.
 
El comportamiento crónico degenerativo del movimiento deuda-crecimiento antes descrito, se agudiza a partir del año 2000 hasta la actualidad; como vemos en la gráfica 3, en donde la propensión de la deuda-PIB era 1.53 en el cuatrienio 1997-2000 y este pasa a ser 3.86 para el periodo 2005-2009 –todo esto en dólares del 2005-. Es decir en el cuatrienio de 1997-2000 por cada 1% de crecimiento del PIB se necesitaba aumentar en 1.53% la deuda, pero esto cambia abruptamente después del 2000, y tenemos que en el ultimo periodo por cada 1% del crecimiento del PIB se necesita aumentar 3.86% la deuda dentro de la economía de Estados Unidos.  
 
Como lo hemos venido diciendo el nivel de endeudamiento arrastra cada vez menos la actividad económica y eso se muestra en la gráfica 3 a partir del 2000 cuando aumenta fuertemente la propensión de la deuda-PIB mientras el crecimiento de la actividad económica se desploma.
 
El peligro para el mundo es que si este comportamiento de la deuda-crecimiento sigue manteniéndose y en el peor de los casos se agudiza, esto llevará consigo la inestabilidad del dólar, al haber inestabilidad los agentes financieros comienzan a invertir en títulos que preservan mejor el valor de sus inversiones, léase, títulos en petróleo, oro, plata y granos básicos. Al aumento de la demanda de los títulos de los granos básicos le conlleva un aumento de los precios y con ello un aumento de la pobreza y la hambruna, lo cual desembocará en disturbios sociales.
 
Gráfico 3
Fuente: Elaboración propia con datos de la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos
 
Tenemos que agregar que entre países comenzarán a tener mayores problemas por mantener los tipos de cambio con el dólar. Se comenzará a profundizar las disputas comerciales, tales como las que estamos viendo ahorita entre China y Estados Unidos.
 
Pero muchos se han de decir que no hay problema, el dólar tiene el señoreaje, si pero hay un limite para inundar al mundo de dólares sin respaldo, y cada vez que te acerques mas a ese nivel pondrás mas en riesgo la estabilidad económica-financiera mundial.
 
Pero si el mundo decide no seguir financiando a la economía de Estados Unidos esta se vendría a pique lo cual arrastraría a toda la economía mundial. Entonces pareciera que la economía de Estados Unidos esta jugando a; si yo caigo todos caen conmigo.
 
Estamos viviendo, que el dólar ha dejado de ser una moneda confiable para ser utilizada como unidad de cuenta, reserva de valor  y medio de pago. El problema es que el mundo esta inundado de dólares y todo se negocia y se mueve alrededor del dólar.
Regionalización como alternativa
Es necesario comenzar a acelerar los procesos de regionalización económica-financiera, y atar los tipos de cambio a una unidad monetaria regional, en semejanza al ecu, precursor al euro, y hacer compensaciones comerciales en monedas locales a través de una unidad monetaria. Además se tendría que comenzar a poner controles a los flujos financieros así como regular a los fondos de cobertura y ha todo movimiento en los derivados.
 
Es importante crear mercados de bonos regionales con la búsqueda de manejar mejor los recursos financieros de los países integrantes de dicha región.  También se debe buscar aumentar el comercio intrarregional y entre regiones para depender cada vez menos del consumo de los Estados Unidos. Todo esto llevará a desplazar poco a poco al dólar como la unidad imperante de toda transacción económica-financiera
 
La regionalización económica-financiera es uno de los escenarios en los que puede avanzar la arquitectura financiera internacional. Observamos que las distintas regiones persiguen la idea de integrarse y últimamente dado por la crisis se ha comenzado a utilizar más instrumentos que les permite el avanzar hacia una integración emulando a la Zona Euro.
 
El mapa de abajo muestra las posibles zonas monetarias (o unidades monetarias) que podrían aparecer en los próximos 30 años.
 
Mapa 1.- Posibles zonas monetarias
Elaboración propia.
1.- El Amero, 2.- Zona Monetaria Sudamericana, 3.- Afro, [A.- CFA Franco (Moneda del la región ECOWAS, ya existe) / ECO (Moneda de la región WAMZ) y B.-Zona Rand(ya existe esta Zona)], 4.- Khaleeji, 5.-Unión Monetaria Asiática, 6.-Zona de Reserva del Rublo, 7.-Euro (ya existe).
 

- Leonel Carranco Guerra, Facultad de Economía-UNAM



[1] Termino usado en la medicina para hacer referencia a las enfermedades que van avanzando progresivamente hasta que termina con la persona sin que exista alguna cura para detenerlas 

 

https://www.alainet.org/es/active/36876
Suscribirse a America Latina en Movimiento - RSS