• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Misión Internacional denuncia brutal represión contra manifestaciones pacíficas

Opinión
31/07/2009
-A +A

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia la brutal represión del Gobierno de facto de Honduras, encabezado por el golpista Roberto Micheletti, contra miles de personas que se están manifestando hoy contra el Golpe de Estado y en seguimiento de la convocatoria al paro nacional (Huelga General) del sector público de los días 30 y 31 de julio. Desde hace 33 días el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado lleva organizando movilizaciones diarias.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento, organizada por la Red Birregional 'Enlazando Alternativas', denuncia ante la Comunidad Internacional que tropas del Ejército y las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Honduras atacaron hoy a miles de manifestantes pacíficos, con armas de fuego, con proyectiles de madera y goma, así como con gases lagrimógenas -lanzados incluso desde helicópteros-.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, está informando que hay centenares de heridos (entre ellos algunos periodistas) y detenidos. Hemos observado que muchas mujeres fueron víctimas de la violencia policial y militar, y hemos recogido testimonios de manifestantes que han sido maltratadas y golpeadas brutalmente, inclusive con carácter sexual (golpes en las nalgas, amenazas de violación). Incluso, menores de edad fueron agredidos y detenidos.

Cofadeh informa que en el desalojo violento que realizaron la Policía y el Ejército en las cercanías de Tegucigalpa, resultaron heridos más de un centenar de personas y un maestro y miembro del Copemh (Confederación de Profesores de Educación Media de Honduras) recibió un disparo de bala en la cabeza, lo cual lo tiene entre la vida y la muerte. Roger Abraham Vallejo Soriano (de 38 años) resultó herido cuando los manifestantes, muchos de ellos maestros, realizaron una acción de protesta pacífica ocupando la carretera, en el marco del primer día del paro nacional del sector público contra el Golpe de Estado. El maestro está siendo atendido en estos momentos en el Hospital Escuela donde los médicos tratan de salvarle la vida.

Exijimos el respeto a la integridad física y moral de las personas que se manifiestan en contra del Golpe de Estado y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como de las/os periodistas que cubren estas movilizaciones, en el cumplimiento de sus labores profesionales. Asimismo, demandamos la liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas.

Miembros de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento están acompañando a organizaciones de Derechos Humanos a la Cuarta Estación de Policía de la capital hondureña, donde se encuentran detenidos unas 80 personas, aproximadamente, para dar cuenta del trato recibido por las personas detenidas. Hemos observado heridas graves en los detenidos por los golpes recibidos.

Entre las personas heridas está Carlos H Reyes, Coordinador del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Presidente del Sindicato STIBYS, dirigente del Bloque Popular, así como candidato oficial independiente a la Presidencia de la República. Por otra parte, el también coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, está detenido.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, convocante de las manifestaciones, está denunciando actos represivos también en otras partes del país donde se están realizando cortes de carreteras y manifestaciones.

A pesar de la fuerte represión el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado está anunciando la continuidad de las movilizaciones.

« Ustedes, organismos internacionales, hagan algo por nosotros, ya basta de tanta violencia », nos implora una profesora agredida en la manifestación que se refugió en el Centro de Estudios de la Mujer en Tegucigalpa.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento está conformada por: Nora Cortiñas, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora / Jubileo Sur (Argentina), Thomas Wallgreen, Consejal del Partido Socialdemocrata de Finlandia en Helsinki / Coalition for comprehensive democracy – Vasudhaiva kutumkakam (Finlandia), Mauricio Valiente, Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR (España), el padre Efrén Reyes del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Romero -SICSAL (El Salvador), Claire Chastain, Relaciones Internacionales del Partido Comunista Francés-Partido de la Izquierda Europea (Francia), Martha Figueroa Mier, Marcha Mundial de las Mujeres (México), Bernadete Esperança Monteiro, Marcha Mundial de las Mujeres (Brasil) y Tom Kucharz, Ecologistas en Acción/Transnational Institute (España).

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan redes, movimientos sociales, ONG, organizaciones de Derechos Humanos y responsables políticos de Europa y América Latina, está organizada por la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe 'Enlazando Alternativas'.

Más información: +504 - 898 52 607 / +504 – 964 23 566 / +504 – 965 93 265 / +504 965 91 621

https://www.alainet.org/es/active/32100

Donaciones