No podemos celebrar el día del ambiente

04/06/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Cómo celebrar, hoy 5 de junio, el Día del Ambiente en un país que amanece con noticias como las de Bagua. Más de un mes de movilización en la Selva peruana ha evidenciado la incapacidad de un gobierno que no entiende la dimensión de las demandas y el debate propuesto por las propias comunidades: los decretos legislativos buscan blindar un tipo de expansión de inversiones que carece de mecanismos de control y supera largamente la capacidad que tiene la sociedad y el Estado de controlar y regularla en función del interés público.

La Selva es de todos los peruanos ha señalado el presidente peruano. De todos los peruanos y podríamos también decir de toda la humanidad, por su creciente importancia y valor estratégico. Pero cabe preguntarse qué se está haciendo para protegerla. ¿El cuestionado paquete de decretos la protege?

Los decretos tienen claros visos de inconstitucionalidad: algunos ya han sido derogados y otros como el 1064, ahora reciben el cuestionamiento de la propia Defensoría del Pueblo. Lo que viene pasando en el país no es sostenible; lo saben las comunidades y lo debería saber el gobierno, con su ministro del Ambiente a la cabeza.

Cómo celebrar el Día del Ambiente en un país donde se permite una situación como la que ha generado la empresa Doe Run en la localidad de La Oroya. Esta empresa se ha burlado de todo el país, incluidas las autoridades, los bancos y las propias empresas mineras. Algunos funcionarios públicos ya no aceptan tanta burla y están presentando sus renuncias. No es poca cosa lo que viene ocurriendo alrededor de este caso.

Es lamentable lo que pasa en el país. Es lamentable que, salvo excepciones como la de la Defensoría, desde el Estado no se diga nada serio. Es lamentable el papel del Ministerio del Ambiente. Por supuesto, también es lamentable la violencia y las muertes de pobladores y policías.

También, es lamentable la desinformación de los medios de comunicación. ¿Quién manipula a las comunidades se preguntan algunos líderes de opinión que ven los conflictos desde Lima? Visión que encierra un profundo desprecio, que con descaro discrimina y que en concreto intenta afirmar la patraña que los pobres son manipulables porque precisamente son pobres.

Cualquiera que conoce un poco el país, que conoce precisamente a las comunidades, sabe que no es así. Sino que le pregunten a las empresas mineras y petroleras si es fácil manipular a los Achuar, a los Awajun Wampis, a los campesinos de Cajamarca, a los ronderos de Piura o a las comunidades de Cotabambas.

Definitivamente, hoy día no podemos celebrar el Día del Ambiente.

https://www.alainet.org/es/active/30739
Suscribirse a America Latina en Movimiento - RSS