El debut del agro

21/05/2009
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

¿Quieres el 100% de familias campesinas atendidas? Es lo que todos queremos para eliminar la pobreza, migración, la depredación ambiental y lograr cambios culturales locales. En circunstancia que se rodará el viernes 5 de Junio -Día Mundial del Medio Ambiente- la obra cinematográfica “Home”, en cientos de salas alrededor del mundo y en simultaneo en Youtube.

La iniciativa para eliminar la pobreza, migración, depredación ambiental y lograr cambios culturales se denomina “Sierra Productiva”. En principio se quiere ejecutar en 4 departamentos de la sierra sur con uso de 10 tecnologías validadas por los campesinos cusqueños de la cuenca de Jabón Mayo. El proyecto es una propuesta de inclusión económica. Es distinto de las propuestas de inclusión social.

La propuesta requiere de la inversión de 4 gobiernos regionales y el compromiso de estos para que transfieran un 10% de sus presupuestos. Actualmente, el Ministro Carranza bloquea la iniciativa, al no reglamentar la Ley N° 29337, que facilita las transferencias directas. Pero, no solamente, eso, también está bloqueado, porque el Ministro Carranza no quiere modificar la Ley N° 29320, y por ese medio lograr que las empresas privadas provean recursos utilizando el pago de sus impuestos con obras.

La iniciativa inicialmente ha logrado que el Gobierno de Junín decida la transferencia de 5 millones de nuevos soles. Asimismo, que el Gobierno Local de Chumbivilca(Cusco) decida aportar 3 millones de nuevos soles. A la fecha, los Gobiernos Regionales de Junín, Huancavelica y Ayacucho, Apurimac se alinearon la idea de eliminar pobreza en la sierra sur.

Diversos estudios concluyen, luego de analizar los costos mínimos y máximos de las 10 tecnologías que la iniciativa tiene una eficacia sorprendente, al costar el 2% de los materiales que se necesitan. La propuesta se hace con el apoyo de la metodología campesino a campesino, que tiene su base en la Ley de Hermandad. Una tecnología que utilizará el programa es el agua purificada, el riego por aspersión, abonos orgánicos, entre otros.

El programa pretende que las familias trabajen un 1/8 de Ha. En el primer mes los campesinos tendrán ingresos no monetarios de S/500 nuevos soles y S/500 nuevos soles directos con el manejo de una vaca lechera.

El programa tiene a prueba el proyecto de cosecha de pastos en fitotoldos y se espera con esta nueva tecnología tener dos cortes adicionales. Usando para ello, la hidroponía en 60 m2. Es objetivo de la cosecha de pastos reducir de 300 lt/agua/kg a 2lt/agua/kg. Solución que fortalecería la diversificación productiva de la sierra sur.

La eficiencia del programa está probado frente a la inversión de los U$ 4,000 millones de dólares anuales en programas sociales. Actualmente, el Gobierno ejecuta los programas “Juntos y “Sembrando”.

El programa “Sierra Productiva” que tiene como soporte a la ONG IIAP nace como resultado de la propuesta “Juntos Produciendo” que fue entregada a la ex – Ministra aprista Susana Pinilla. Se conoce que la Primer Dama Pilar Nores está entusiasmada con la propuesta. La ONG IIAP tiene una red de extensión rural conocida como “Yachachiq”.

Asimismo, el Ministro Pablo Leyton ha subrayado que está “conversando” con el programa “Juntos” y “Sembrando”, a efectos de crear un fondo revolvente y lograr la eficacia de los programas. Este anunció fue dado a conocer el 14 de mayo del 2009, en un entrevista por Canal N.

Carlos Paredes de la ONG IIAP señala que si todo se viabiliza, los primeros resultados se pueden tener en agosto. Paredes afirma que el programa frena la migración temporal al crear opciones para la familia entera, al quedarse todos en la chacra. Asimismo, define que el programa otorga acceso masivo al mercado con cuyes y vacas. Igualmente, con pastos en fito toldos la gente dejará de criar ovinos y venderá cuyes.

Si prospera el programa será fácil realizar pronósticos sobre los efectos de la crisis mundial en la economía peruana, en tanto que es un factor anti- inflacionario.

Igualmente, los promotores de “Sierra Productiva” esperan alcanzar la sociedad justa al lograr el pleno empleo, el abastecimiento pleno y la libertad plena. La iniciativa es un programa complementario al plan de estimulo económico que tiene como elemento el desarrollo de infraestructura y la capitalización de predios agrícolas.

El amauta Javier Pulgar Vidal en entrevista concedida a “Proceso Económico”, en 1984, indicaba que, en los 2,300 a 3,500 m.s.n.m se debe cultivar las hortalizas como el jardín de hortalizas de Tarma; todas las verduras que son más de 20, el maíz de caña dulce y las papas curao y chaucha. En el suni o jalca, debe sembrarse el taure, el lupino, el achis, la quinua, la cañihua, una veintena de papas diferentes entre ellas la famosa papa amarilla, la papa negra o papa regalo, la oca, algunas verduras. Igualmente, señala que, en la ecoregión suni como en la quechua pueden cultivarse flores que se pueden exportar como lo ha hecho Colombia, U$ 400 millones de dólares en flores de la sabana de Bogota.

La Audiencia Pública con el titulo “Elevemos el nivel del proceso electoral” que organizó El Comercio, el 29 de abril del 2006, en Lima, definió que con más alimentos y justicia social se reducirá el hambre y la pobreza.

Actualmente, el proyecto recoge las lecciones del programa “Gestión Integral de la Cuenca Rio Cotahuasi (Arequipa), que mantiene un desarrollo agrícola con una economía diversificada vinculada a la producción orgánica y al ecoturismo vivencial y científico, con el soporte de la planificación y la gestión de la información.

La iniciativa reivindica la justicia agraria y el equilibrio hombre-tierra-agua, para lograr ética y seguridad alimentaria.

La sierra dejo de abonar la tierra con la denominada chulpa, una mezcla de tierra agrícola con un poco de abono orgánico y broza vegetal que se ponía a fermentar al solo por 90 días. Asimismo, se dejo de circundar las chacras con plantas leguminosas. En las zonas altas, no se han hecho lagunas para guardar agua y por el contrario se han desaguado. No se han hecho andenes ni acequias para riego.

El programa será analizado en la IV Cumbre Indígena Continental, en Puno. La Cumbre, a realizarse del 29-31 de mayo del 2009, reunirá a miles de apasionados “lideres y visionarios indígenas”, activistas, conservacionistas, naturalistas, ecologistas políticos y “científicos e innovadores”, de todo el continente americano.

La Mesa “Agua Derecho Humano” de la IV Cumbre Indígena Continental del que soy coordinador técnico por invitación de CONACAMI, lleva la idea de la precumbre que escogió la opción de la bioindustrialización de la pequeña producción campesina familiar y comunal conectada con la seguridad alimentaria, y por ahí garantizar agua, pastos y crianzas las 56 semanas del año.

El programa es distinto al programa desarrollo rural sostenible que implementa con recursos millonarios la GTZ, en el Perú.

La iniciativa es tomada en cuenta por otras experiencias como el programa “De la ciudad al campo” que incentiva la Asociación de Ganaderos “Virgen de Fátima” de Végueta(Lima Provincias).

Ante el fracaso del programa “Sierra Exportadora”, surge el programa “Sierra Productiva” con el potencial objetivo de fortalecer el mercado interno y el consumo popular. “Sierra Productiva” solo benefició a varias empresas que se dedican a la agro exportación para aprovechar las ventajas tributarias con la exoneración del pago del 19% del IGV.

En el Perú, la iniciativa surgió de la reflexión de Luis Isarra, Jorge Mendoza, Miguel Palacin, Mario Palacios, Mario Toledo, Rolando Condori, Marleni Canales, Héctor Chunga, Antolín Huáscar, Juan Mendoza y Lorenzo Capa, y que visibilizado en el documento “Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua con cero desnutrición”

En la actualidad, la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, tiene un predictamen de un proyecto de Ley que propone la promoción, fomento y desarrollo de la agroindustria rural andina a partir de los 2,500 m.s.n.m, que incluye exoneraciones tributarias por 10 años para quienes decidan invertir en agroindustria.

La necesidad de la segunda habilitación del Ministerio de Economía al programa fue presentada en el Encuentro Nacional de Diaconia. Los encuentristas tomaron conocimiento de mi persona sobre los bloqueos del Ministro Carranza al programa “Sierra Productiva”. Diaconia me invitó a presentar una conferencia magistral, el miércoles 20 de mayo del 2009, en la casa de retiro Padre Claret de Chosica(Lima).

Finalmente, el programa se enfrentará a la rebaja de los aranceles, la prohibición de condicionar a la inversión privada y las restricciones al uso del gasto publico como instrumento para promover la actividad productiva, que incentiva el TLC con EEUU.

 

- Carlos Franco Pacheco es Secretario Ejecutivo de PACHACAMAC

www.pachacamac1.blogspot.com

https://www.alainet.org/es/active/30533
Suscribirse a America Latina en Movimiento - RSS