Encuentro Mundial de Movimientos Sociales en Roma
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Evo Morales: Enfriar el planeta para acabar con la pobreza

28/10/2014
Opinión
-A +A
Evo Morales, en calidad de líder indígena, ofreció una conferencia en la Cumbre de movimientos sociales que tiene lugar en el Vaticano para instar a cuidar el planeta tierra. El líder indígena instó a todos los países a ser responsables ante esta temática.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en calidad de líder indígena, participó en una conferencia durante la Cumbre de movimientos sociales que tiene lugar en el Vaticano.
 
Morales es el único dignatario que forma parte de este evento, lo hizo a través de la conferencia Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares en la Casina Pío IV, donde radica la Academia Pontificia.
 
"No podemos aceptar que el sistema capitalista haga que la tierra sea solo un sistema", afirmó durante su alocución.
 
Afirmó que los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente. Explicó que los más afectados son los pueblos excluidos que viven "en carne propia la mercantilización de la tierra (...), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales".
 
También dijo que el planeta puede vivir sin el ser humano "pero el ser humano no puede vivir sin el planeta. Si no estamos convencidos de que el hombre no puede vivir sin el planeta, estamos equivocados".
 
El jefe de Estado boliviano reiteró que "el primer enemigo del planeta es el hombre mismo" por lo que instó a todos los pueblos a cuidarlo.
 
Asimismo, afirmó que esa responsabilidad no es sólo de los países en vías de desarrollo, sino fundamentalmente de los países industrializados que han dejado al mundo al borde de su extinción, y consideró que la mejor forma para acabar con la pobreza es "adoptar medidas para enfriar el planeta".
 
http://www.alainet.org/es/active/78373

Suscribase a nuestra Revista impresa!

Clasificado en