• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Científicos piden al Papa se posicione críticamente sobre los transgénicos

07/08/2014
Opinión
-A +A
Su Santidad
Papa Francisco
Palacio Apostólico
00120 Ciudad del Vaticano
 
30 de abril de 2014
 
De nuestra mayor consideración,
 
Con el mayor respeto, nos dirigimos a Su Santidad por un tema de gran preocupación y alcance global: los cultivos transgénicos y su impacto sobre las poblaciones rurales y urbanas, sobre la soberanía alimentaria de los pueblos y sobre la naturaleza, la tierra, el agua, las semillas y las economías, principalmente de los países del Sur global.
 
Quienes firmamos esta carta somos científicos y expertos que hemos investigado el tema por décadas, dedicando gran parte de nuestras vidas profesionales a ello, por lo que conocemos el tema en profundidad en sus diversos aspectos: como biólogos, agrónomos, genetistas, físicos y otras áreas. Algunos de nosotros somos responsables de haber planteado por primera vez, en el mundo, el debate público sobre estos cultivos y sus implicaciones. También procuramos apoyar con nuestros conocimientos científicos a diferentes movimientos campesinos en nuestros países y en el mundo, como la Vía Campesina
 
El tema de los transgénicos no es solamente un debate científico y técnico, tiene además fuertes ramificaciones económicas y políticas. Sin embargo, muchos científicos que defienden los cultivos transgénicos ocultan la mayoría de sus problemas e incertidumbres científicas, así como el hecho de que con los transgénicos, las grandes corporaciones de agro-negocios avanzan hacia el control absoluto del sistema agroalimentario.
 
Las estadísticas oficiales de países donde se plantan la mayoría de los cultivos transgénicos, muestran que en promedio éstos producen menos por hectárea, usan una cantidad mucho mayor de agroquímicos y han provocado un aumento significativo del desempleo rural y del vaciamiento del campo.
 
Los cultivos transgénicos son la herramienta fundamental para que la decisión sobre la alimentación de los países la tomen grandes corporaciones transnacionales, cuyo fin expreso es la ganancia, no el interés social, afectando gravemente la soberanía alimentaria e impidiendo el desarrollo de sistemas agrícolas diversos, que favorezcan a la mayoría de las poblaciones, especialmente a los más pobres, así como a la salud pública y al ambiente.
 
Particularmente grave, por su carácter irreversible y por la complejidad de sus impactos, es la amenaza inminente de liberación comercial de transgénicos en su centro de origen, como el maíz en Mesoamérica y el arroz en Asia; así como la presión para romper en los próximos meses la moratoria que existe en Naciones Unidas contra la tecnología transgénica “Terminator” para hacer semillas suicidas.
 
Las formas de agricultura sin transgénicos, basadas en campesinas, campesinos y agricultores de pequeña escala, en la diversidad y en las ciencias responsables social y ambientalmente, son esenciales para enfrentar el hambre y el cambio climático, pero están en riesgo por la contaminación transgénica y el avance de los monopolios corporativos.
 
Por todo ello y con el mayor respeto, creemos que sería de enorme trascendencia y de gran valor para todos que Su Santidad se expresara críticamente sobre los transgénicos y en apoyo a la agricultura campesina, lo que sería una importante ayuda para salvar a los pueblos y al planeta de la amenaza que significa el control de la vida por parte de empresas que monopolizan las semillas, llave de toda la red alimentaria.
 
Adjuntamos un documento que resume algunos de los puntos principales que definen la realidad de los cultivos transgénicos. Existen muchos más documentos y evidencias científicas, así como muchos otros investigadores y expertos que han aportado datos sobre esta misma línea. Nos colocamos a su disposición para cualquier información adicional que requiera.
 
Agradeciendo su atención, le saludamos muy atentamente,
 
Ana María Primavesi
Andrés E. Carrasco
Elena Álvarez-Buylla
Pat Mooney
Paulo Kageyama
Rubens Nodari
Vandana Shiva
Vanderley Pignati
 
Dirección de contacto: sgeral@mst.org.br
 
Anexos:
-   Presentación breve de los firmantes
 
 
* Presentación breve de los firmantes
 
Ana María Primavesi, nacida en Austria, es ingeniera agrónoma por la Universidad Rural de Viena, doctora en nutrición vegetal, animal y productividad del suelo por la Universidad de Viena. Fue profesora de la Universidad Federal Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil. Autora de 12 libros técnicos sobre suelos. Su libro “Manejo ecológico del suelo” es considerado referencia mundial en las ciencias agrarias y para el manejo de suelos tropicales. Publicó 94 trabajos científicos originales, además de cientos de otros artículos y documentos. Ha participado en innumerables congresos, seminarios, conferencias y asistencia técnica en toda América Latina y el Caribe, Asia, África, España. Recibió la distinción de doctor honoris causa en varias universidades de Brasil, además de premios internacionales, como el One World Award.
 
Andrés E. Carrasco. Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, Investigador Principal del Laboratorio de Embriología Molecular, del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, UBA. Entre otras distinciones recibió la Beca Guggenheim en 2005. Fue profesor asociado del Centro de Biología Celular de la Universidad de Basilea, Alemania, Senior Research Fellow de la Universidad de Indiana, EEUU y del Centro de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Göttingen, Alemania, entre varios otros puestos internacionales de investigación en universidades de Estados Unidos y Europa. Fue presidente de la Asociación Argentina de Biología de Desarrollo y Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) (2000-2001); Ex Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, de Argentina(2007-2009). Andrés E. Carrasco es referencia mundial por su trabajo de investigación y publicaciones científicas sobre los efectos del glifosato en anfibios.
 
Elena Álvarez-Buylla Roces, es bióloga por la Universidad Nacional de México (UNAM),doctora en genética molecular por la Universidad de California en Berkeley, actual coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Evolución de Plantas del Instituto de Ecología de la UNAM. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha obtenido incontables premios y reconocimientos al mérito académico y a la investigación. Ha sido Miller Visiting Professor de la Universidad de California en Berkeley. Ha participado en múltiples congresos y seminarios internacionales, y tiene más de 150 productos de investigación científica, entre ellos 88 artículos en publicaciones indexadas, además de libros y artículos de divulgación. Ex miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Bioseguridad de México (Cibiogem). Es fundadora y miembro de la directiva de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) de México y es una referencia científica mundial en el tema de los efectos del maíz transgénico en México, su centro de origen.
 
Pat Mooney es investigador canadiense, fundador y Director Ejecutivo del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), una organización internacional de la sociedad civil con sede en Canadá y oficinas en Estados Unidos, México, Filipinas y Nigeria. Mooney lleva casi medio siglo trabajando con la sociedad civil y movimientos sociales internacionales, primero en los temas de asistencia y desarrollo y luego enfocando su tarea en alimentación, agricultura y comercio. En 1985 recibió el Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo, otorgado por el parlamento sueco. Posteriormente recibió el Pearson Peace Prize del Gobierno de Canadá. Es autor y co-autor de varios libros y numerosas otras publicaciones sobre políticas de biotecnología, biodiversidad y nuevas tecnologías. Ha sido convocado en varias ocasiones a hacer presentaciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas y otros organismos de ONU. Es ampliamente conocido como una autoridad en temas de gobernanza global, concentración corporativa, propiedad intelectual e impactos de nuevas tecnologías.
 
Paulo Yoshio Kageyama es ingeniero agrónomo y maestro por la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, doctor en genética y mejoramiento de plantas por la USP. Profesor titular de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ / USP), de la Universidad de São Paulo. Investigador en genética y biodiversidad de ecosistemas tropicales y aplicación de la agro-biodiversidad en asentamientos rurales. Kageyama es una referencia internacional en el tema de biodiversidad forestal y tiene importantes investigaciones y amplia experiencia en las áreas de genética y conservación, con énfasis en genética de especies arbóreas, restauración de áreas degradadas, variabilidad y estructura genética y flujo génico. Ex director del Programa Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y ex miembro de la comisión de bioseguridad de Brasil (CTNBio).
 
Rubens Onofre Nodari, es ingeniero agrónomo con maestría en fitotecnia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, Doctorado por la Universidad de California, Davis. Es profesor titular de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), con amplia experiencia en el área de genética, con énfasis en genética vegetal, actuando principalmente en investigación de los temas de diversidad y conservación genética, fitomejoramiento y bioseguridad de OGM. Es coordinador del grupo de investigación en bioseguridad y biodiversidad de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Coordinador de Pos-graduación en Recursos Genéticos Vegetales, administra disciplinas relacionadas con la caracterización de diversidad, conservación genética y genética de poblaciones. Desde la década de 1990 actúa en el área de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. En el marco de la colaboración de la UFSC y el Centro de Bioseguridad Genok de Noruega, ha desarrollado y orientado investigaciones y estudios en riesgos biológicos directos e indirectos derivados de la introducción de organismos genéticamente modificados en el ambiente. Ex gerente de recursos genéticos del Ministerio de Medio Ambiente en Brasil (2003-2008), ex miembro de la Comisión de Bioseguridad de Brasil (CTNBio).
 
Vandana Shiva, nacida en India,es investigadora y activista, licenciada en física y maestra en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, con la tesis titulada "Los cambios en el concepto de periodicidad de la luz". Doctorada por la Universidad de West Ontario, con la tesis "Variables ocultas y localidad en la teoría cuántica". Posteriormente se dedicó a la investigación interdisciplinaria sobre ciencia, tecnología y política ambiental. En 1993, recibió el Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo. También el Premio Global 500 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el premio internacional Día de la Tierra, otorgado por Naciones Unidas.
 
Es fundadora y coordinadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, con sede en India, que desde 1982 ha realizado una gran cantidad de actividades de información y difusión con campesinas y campesinos sobre biodiversidad, semillas, agricultura ecológica y organismos genéticamente modificados, entre otros temas, así como el programa Navdanya, por la conservación y recuperación de la agrobiodiversidad y las semillas campesinas. Shiva es autora de numerosas publicaciones y libros. Ha presentado sus trabajos en incontables conferencias ante académicos, campesinos y gobiernos, incluyendo muchos foros de Naciones Unidas. Ha sido calificada como una de las personalidades más influyentes del mundo por las revistas Time y Asian Week.
 
Wanderlei Pignati es Doctor en Medicina, especialista en medicina del trabajo. Es doctor en salud pública por la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y maestro en salud ambiental. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Profesor de Maestría en Salud Colectiva del Instituto de Salud Colectiva (UFMT/ISC) y de la Escuela Nacional de Salud Pública (FIOCRUZ/ ENSP). Es investigador de los impactos de los agronegocios y agrotóxicos en la salud y el ambiente y miembro de ABRASCO, Asociación Brasilera de Salud Colectiva. Son ampliamente conocidos sus trabajos de investigación sobre los impactos de los agrotóxicos en seres humanos, animales y ecosistemas, particularmente en Mato Grosso, Brasil, una de las áreas de cultivo industrial y de transgénicos más intensivos de ese país.
 
 
 
Introducción
Casi veinte años de cultivos transgénicos ¿Qué nos han dado?
¿Han servido para aliviar el hambre en el mundo?
Han agravado los problemas para las bases de sobrevivencia en el planeta
¿Necesitamos cultivos transgénicos?
 
1. Una tecnología llena de incertidumbres e inexacta
 
2. Cultivos transgénicos: instrumento corporativo de control de la agricultura
 
3. La realidad: producen menos
 
4. Usan mucho más agrotóxicos, cada vez más peligrosos
 
5. Implican altos riesgos a la agrobiodiversidad y al ambiente
Contaminación de semillas nativas y criollas
Contaminación de agua y suelo
 
6. Riesgos a la salud
Efectos sobre la salud de transgénicos con la toxina Bt
Impactos a la salud de transgénicos resistentes a agrotóxicos
Malformaciones y cáncer por glifosato en cultivos transgénicos
Censura y persecución a los quienes demuestran impactos preocupantes
de los transgénicos en la salud humana
 
7. ¿Hay ventajas con los cultivos transgénicos?
El mito del arroz dorado
¿Los transgénicos públicos son mejores?
 
8. ¿Quién gana y quién pierde con los transgénicos?
 
http://www.alainet.org/es/active/76046

Suscribase a nuestra Revista impresa!

Soberanía Alimentaria