• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Amplio repudio internacional a intento de derrocar a Lugo

21/06/2012
Opinión
-A +A

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.

 
 Gabriele Zimmer, presidente del grupo, dijo: "Desde Europa, apoyamos plenamente al pueblo de Paraguay que ha luchado por la democracia después del período de la dictadora, eligiendo a un Presidente con un programa para la justicia social y la democracia, y que ahora está defendiendo su derecho a gobernar el país. Condenamos la violencia usada por las fuerzas policiales, y apoyamos la decisión de Presidente Lugo de pedir la renuncia del Ministro del Interior. Este conflicto local, -provocado por las fuerzas conservadoras que están utilizando métodos violentos diariamente-, no puede ser utilizado como pretexto para un golpe de estado."
 
 
El eurodiputado Jürgen Klute, miembro de la delegación para las relaciones del Parlamento Europeo con el MERCOSUR, pidió que la UE tome una posición muy clara contra el golpe. "Pido a la UE condenar con fuerza este intento de golpe de estado nuevamente en contra de un gobierno progresista, después de Venezuela, Ecuador y Honduras. Hemos visto como la mayoría conservadora del parlamento paraguayo viene trabajando desde hace muchos años para desestabilizar el gobierno del Presidente Lugo, bloqueando sus iniciativas legislativas en favor de la justicia social. Este es el único Parlamento de la región que se opuso a la entrada de Venezuela al MERCOSUR. Fuerzas conservadoras extremistas siguen todavía muy activas en Paraguay y en todo el continente latinoamericano, pero la decisión del pueblo de Paraguay a dar un mandato a Fernando Lugo por la justicia social debe ser respetado " (1).
 
El Bloque GUE-NGL está realizando ahora un plantón frente a la Embajada de Paraguay en Bruselas, acaban de comentarme Paul Emile Dupret y Viviana Viera Giraldo.
 
 

Manifestación en Bruselas en respaldo a Lugo
 
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó en la noche de este jueves que en el país se está desarrollando "un golpe de Estado express" por parte del Congreso.
 
El mandatario ecuatoriano Correa aseguró que el proceso contra Lugo es "ilegítimo".
 
El presidente de Ecuador aseguró este viernes que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos "puede sentar un precedente nefasto para la región".
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político contra su homologo paraguayo podría ser el comienzo de un golpe de Estado de la oposición del país sudamericano para sacar del poder al líder de izquierda. "Este golpe contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica", ha asegurado Morales (2).
Comunicado del  Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur

Luis Yáñez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur, acaba de difundir un comunicado muy importante.
 
“Quiero expresar la preocupación que me embargan las noticias que llegan de la República de Paraguay que informan de un "juicio político" del parlamento al Presidente de la República, Sr. Fernando Lugo que cuando escribo estas líneas puede concluir con la destitución del jefe de Estado elegido democráticamente por los ciudadanos paraguayos.
 
“Sin intención de inmiscuirme en asuntos internos de un país amigo y socio de la UE, es legítimo y necesario que manifieste mi inquietud porque tal proceso se lleve a término, lo que implicaría una peligrosa desestabilización y división del país con implicaciones en los países de la región sudamericana, algunos de cuyos mandatarios además de las organizaciones regionales, han expresado ya su rechazo a esta arriesgada operación política. Si aún estamos a tiempo, quisiera contribuir a una reflexión serena de los actores políticos paraguayos para que encuentren una salida pacífica y democrática a la crisis actual”, concluye el comunicado.

Manifestación en Bruselas
 
Espontáneamente, contactándose vía Internet, se reunieron hoy más de 50 personas frente a la sede de la embajada de Paraguay en Bruselas, capital de la Unión Europea, para expresar su firme protesta ante la posible destitución ilegal del Presidente Fernando Lugo.
 
Con pancartas que decían « No al Golpe en Paraguay », « Respeto al mandato popular en Paraguay »,  « No to the coup in Paraguay, Que viva Lugo Carajo »,  «Abajo el Golpe, Arriba la Democracia!» los manifestantes se tomaron la entrada de la Embajada de Paraguay en Bruselas, situada en  la conocida avenida Luisa de dicha ciudad.
 
Después de haber llamado la atención de los transeúntes, de gritar consignas a favor de la Democracia, de responder a preguntas de los allí presentes,  e informar a los choferes de los carros que pasaban al frente, los manifestantes pidieron entrevistarse con un representante de la embajada.
 
El funcionario paraguayo Molina acudió al llamado de los manifestantes,  pero fue incapaz de responder sobre la situación actual del Presidente Lugo, diciendo que la embajada no ha recibido aún ninguna directiva interna. Los manifestantes procedieron entonces a entregarle varios comunicados provenientes de diputados europeos y bancadas políticas, condenando firmemente el intento de golpe de estado. Y pidieron al funcionario de  informar en detalle a sus autoridades sobre la manifestación que tenía lugar ante la embajada.
 
Antes de marcharse, los manifestantes pegaron los afiches a la entrada de la embajada con afiches de solidaridad con la democracia y el respeto de  los derechos humanos en Paraguay. 
 
En Francia
 
El Partido Comunista de Francia PCF condena el golpe de Estado “disfrazado” en Paraguay, dirigido en contra de Fernando Lugo, Presidente de la República ", el obispo de los pobres", elegido en contra de la derecha reaccionaria, que se enriqueció durante la dictadura relata un comunicado
 
“Esta oligarquía de la burguesía, que nunca se ha preocupado por la violación de los derechos humanos y ha hecho todo lo posible para evitar la aplicación de las reformas deseadas por Fernando Lugo, en particular la reforma agraria, se aprovecharon de un momento dramático en un intento de legitimar su golpe de Estado.
 
La derecha del Paraguay, en efecto se apoderó de la confrontación que tiene 17 muertos en Curuguaty, 11 campesinos y seis policías, en el noreste del país para exigir la destitución del presidente Fernando Lugo. La mayoría de derecha ha dejado al Presidente 24 horas para preparar su defensa y tendrá dos horas para hablar antes del Senado este viernes, 22 de junio 2012. PCF se solidariza con los partidos de izquierda paraguayos y con el pueblo del Paraguay”, concluye el comunicado que me ha enviado Claire Chastain desde Paris.
 
Organizaciones sociales llaman movilizarse en contra el golpe de Estado en Paraguay
Organizaciones populares como Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Vía Campesina Jubileo Sur/Américas y CADTM Abya Yala-Nuestra América, entre otras, emitieron un comunicado en el cual llaman a la movilización popular contra el intento de golpe de Estado orquestado por la derecha paraguaya y en respaldo al presidente Fernando Lugo.
Se destaca que “hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de Estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo. Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia. Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo”, concluye el comunicado.
También los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron, mediante un comunicado la tentativa de golpe de Estado promovida este jueves por sectores conservadores de Paraguay, contra el presidente de la nación sureña.
Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías (3).
 
NOTAS
 
 
Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Autor de varios libros y panelista internacional.
 
 
http://www.alainet.org/es/active/55869

Suscribase a nuestra Revista impresa!

Clasificado en