Mujeres agricultoras en el rezago por brecha de género - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-03-07

Mexico

Mujeres agricultoras en el rezago por brecha de género

Gerardo Suárez López
Clasificado en:   Social: Social, Mujeres, |   Economía: Agro, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


-       Con igualdad de oportunidades, podrían aumentar 30 por ciento su producción, y hasta en 4 puntos la producción alimentaria mundial
-       Piden agencias de la ONU e Inmujeres garantizar insumos y servicios agrícolas
 
Entre 100 y 150 millones de personas en el mundo podrían dejar de vivir con hambre si las mujeres dedicadas a la agricultura -43 por ciento de la fuerza laboral agrícola del orbe- trabajaran en igualdad de oportunidades que los hombres, esto de acuerdo con el documento El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-2011, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dedicado al análisis de la vida de las mujeres rurales, varias agencias pertenecientes a este organismo internacional cuestionaron la brecha de género enfrentada por las mujeres indígenas y de zonas rurales, que les impide incrementar su producción hasta en 30 por ciento.
 
Nuria Urquía representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, urgió a atacar la discriminación enfrentada por las mujeres en el acceso de recursos agrícolas como fertilizantes, maquinaria, así como a créditos financieros.
 
Urquía Fernández destacó la necesidad de involucrar a las mujeres del campo en la toma de decisiones y en el liderazgo de sus tierras, pues en el año 2050 deberá aumentar 70 por ciento la producción de alimentos para abastecer a la población mundial, y en ese sentido “la agricultura en manos del sexo femenino jugará un papel relevante.
 
Señaló que en países como México hay un riesgo latente de que los niños tengan un peso por debajo de lo normal, sobre todo en zonas rurales, por lo que refirió que “está comprobado que al poner más dinero en manos de las mujeres, esto ayuda a que sus hijos tengan una mejor nutrición, salud y educación”, en parte por los roles de cuidado que culturalmente asumen.
 
En este sentido, Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de Naciones Unidas, señaló que el aumento de la producción agrícola femenina abarcaría a niños que padecen o están en riesgo de desnutrición. El aumento estimado en 4 por ciento de la producción mundial alimentaria “también ayudaría a acabar con la tragedia oculta del retraso de crecimiento que afecta a casi 200 millones de niños en todo el mundo”.
 
Tierras seguras
 
En el evento realizado esta mañana en la sede común de las Naciones Unidas en México, Jorge Zermeño, coordinador de política sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país 5.7 millones de personas trabajan en el campo. Del total, 27 por ciento son mujeres y de este segmento tan sólo 20 por ciento “son dueñas o tienen acceso a la tierra”, dato que sugirió puede ser causa de la falta de acceso a programas y créditos financieros para mujeres.
 
A este fenómeno se suma la “feminización del campo”, dijo, donde 68 por ciento de los hogares rurales están a cargo de una mujer, debido a que las condiciones precarias del campo obligan a los hombres, principalmente, a migrar en busca de trabajo, mientras que las mujeres quedan al frente de las tierras.
 
Por su parte, Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, llamó a dejar de discriminar a las mujeres de zonas rurales y brindarles mayor seguridad de la tierra.
 
“Es cierto, muchas mujeres no tienen tierras pero muchos créditos que no se pagan y se vuelven un fondo perdido, mejor deben invertirse en las mujeres. A ellas también hay que darles toros y tractores”.
 
Finalmente, adelantó que el próximo jueves se pronunciará a favor de financiamientos iguales para hombres y mujeres de zonas rurales. “El próximo 8 de marzo exigiré públicamente que desaparezca el término microcrédito, para que se otorguen los mismos créditos tanto a hombres como a mujeres”.
 
Fuente: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5536


http://www.alainet.org/active/53206




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales