Libia: La punta del <i>iceberg</i> - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2011-03-14

Libia: La punta del iceberg

Guillermo Burneo Seminario
Clasificado en: Militar, Internacional, RecursosNaturales,
Disponible en:   Español       


Los recientes sucesos en el Magreb y países del Medio Oriente, confirman que las sociedades son  productos de procesos internos  que eclosionan de tiempo en tiempo, en la búsqueda de reacomodar a los sectores sociales que conviven y pugna por sus intereses. 
 
Dictadores y tiranos son arrojados al tacho de la basura por la ira juvenil, sin que esto  signifique que los intereses que representaron  tengan  el mismo destino, más aún, cuando estos intereses son de  origen  externo en lo económico, geopolítico y militar. 
 
En Túnez y Egipto no hay garantía que se produzca cambios reales, tal como es  la demandan de sus pueblos, sino sólo un retoque al maquillaje de los gobernantes. Y como estilistas  son expertos los EEUU y aliados. Lo que sí es irreversible, es el despertar de los pueblos del Magreb y Medio Oriente.
 
Algo semejante está aconteciendo en Libia. Intereses internos y externos pugna y/o confluyen. El pueblo demanda cambios, el dictador  se resiste. Desde el exterior, EEUU y aliados   preparan acciones de intervención bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”. Con cinismo y desvergüenza movilizan la opinión pública (¿recuerdan las armas de destrucción masiva?), denunciando muertes y violación de derechos humanos por parte de Kadhafi.  Pero esto no pasa de ser otra mentira más; no les interesa para nada la vida de los libios. Su  interés es el petróleo, igual como en Irak, y cuando de este interés se trata no hay vida y ni pueblo que  limite ocasionarles masacres y destrucción. Ahí tenemos a Irak con 1,200,000 iraquíes muertos como resultados de la invasión ( Opinión Research Business) o  Afganistán en donde la  invasión ha generado más de 10,000 muertes sólo el 2010 (AFP) . La  muerte de  9 niños que recogían leña, son “un error que rompe el corazón” al  Secretario de Defensa Robert Gates.  Primero bombardea con aviones drones Predator,  luego pide  disculpas por el “error”.
 
El petróleo
 
Libia  abastece de petróleo  a Italia, Alemania, Francia, España, China y en menor cuantía a los EEUU. Su ubicación geográfica y cercanía a Europa, la convierte en fuente de primera mano para los europeos, quienes durante años la consideraron estado terrorista, para luego librarla de este estigma y  convertirla  en socio de suculentos negocios.
 
 
El aumento de lademanda en  China y la necesidad de EEUU de garantizar petróleo barato para su consumo, ubica cualquier fuente de petróleo en  la pugna entre estos dos países por obtener este hidrocarburo.  Libia no escapa a esta realidad. Documentos oficiales de los EEUU  lo consignan así:
 
Consejo Nacional del Petróleo de los EEUU-2007
 
“Enfrentando el grave problema energético (…) El pueblo norteamericano está muy preocupado por la energía (….) además ya se ha convertido en materia de discusiones políticas apremiantes (… ), afectando profundamente muchos aspectos de nuestras relaciones internacionales” 
 
Estrategia de defensa nacional -2008
 
“. A pesar de los esfuerzos nacionales para reducir la dependencia del petróleo, la tendencia indica una creciente dependencia de productos petrolíferos ubicados en las zonas de inestabilidad para los próximos años, mas no una reducción de la dependencia. Estados Unidos continuará fomentando el acceso y el flujo de los recursos energéticos vitales para la economía mundial”
 
Estrategia de Seguridad Nacional -2010
 
“Nuestra estrategia de seguridad nacional, por lo tanto, está orientada hacia la renovación del liderazgo americano de forma que podamos hacer avanzar nuestros intereses con más eficacia en el siglo XXI (…) En el centro de nuestros esfuerzos hay un compromiso de renovar nuestra economía, que sirva de manantial del poder americano”.
 
Reseña Cuadrienal de Defensa de 2010
 
“La misión del Departamento de Defensa (DD) es proteger al pueblo estadounidense y promover los intereses de nuestra nación. En el desempeño de estas obligaciones debemos reconocer que, en primer lugar y principalmente, los Estados Unidos son un país en guerra (….). Los intereses de los Estados Unidos y su función en el mundo requieren la existencia de unas fuerzas armadas con aptitudes sin parangón y una nación dispuesta a emplearlas en la defensa de nuestros intereses…”
 
El correlato a estos lineamientos políticos y estratégicos en lo referente al continente africano, es la constitución  el 2008 del Comando África de los Estados Unidos- AFRICOM, ente muy activo en los últimos años con programas de capacitación, adiestramientos y ejercicios militares. La gráfica muestra los países  en donde los EEUU han realizado o pretenden realizar ejercicios militares (1) en África.
 
 
Mientras tanto, China, con la billetera en la mano, compra, presta dinero y se asocia con cuanto país africano le  permita el  acceso al petróleo y minerales en su territorio. Esclarecedoras son las palabras del  profesor O. Aktouf, reproducidas por   UMOYA. Org : “estamos asistiendo ahora a una « primera guerra chino-americana en África”. Y precisa: “China está hoy a las puertas de Europa y amenaza los intereses americanos en Medio-Oriente. Sudán no está lejos del canal de Suez, lo que es intolerable para Washington”.
 
(..) Los franceses, americanos y otras potencias quieren limitar la intrusión de China, que juega la carta africana a fondo y asusta a las potencias occidentales(…)Por otra parte, si creemos a algunos analistas, China adelantaría a EEUU en 2020 como potencia económica. Frente a esta realidad, sería difícil impedir que China alcance este objetivo. Lo mejor que puede hacerse es ralentizar su crecimiento económico, privarla de los minerales, dado que quien controle los minerales controla la economía mundial”.(subrayado nuestro). Y para eso sirven los ejércitos, faltó decir.
 
Rutas del petróleo
 
Es conocido que el transporte del petróleo y gas, desde los países productores del medio oriente hacia los consumidores, se realiza por vía marítima, en buques petroleros de gran tonelaje o por oleoductos y gaseoductos entre regiones colindantes. El Estrecho de Ormuz, entrada y salida del Golfo Pérsico, es por  donde transitan los buques petroleros.  Los que se dirigen con dirección a China, Japón y toda Asia, posteriormente cruzan el Estrecho de Málaca. Indonesia, Malasia y Singapur son las riberas de este estrecho.  “Hoy en día, más de la mitad de los movimientos interregionales de petróleo del mundo pasan por un grupo de posibles “puntos de estrangulamiento” tales como el Canal de Suez, el Bósforo, y los estrechos de Ormuz y Málaca. (3) (Subrayado nuestro).
 
Ambos estrechos son paso o salida del Mar Indico,  mar por el que “hoy en día el 70% del petróleo mundial pasa por este océano (...) Por otra parte, el 90% del comercio mundial se realiza en barcos contenedores y el océano Índico acoge por sí solo la mitad de ese tráfico (…) y el océano Índico va a convertirse en el estratégico centro mundial de gravedad del siglo 21.” (4).
 
Desde la invasión de Alfaganistán  e Irak, son  en estas aguas en donde se vienen realizando ejercicios  navales denominados Operación Libertad Duradera, que involucra  a muchas países del Asia y Oriente Medio en La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), como parte de la formación de la Armada de Mil Barcos que en palabras del Vicealmirante John G. Morgan Jr, jefe adjunto de Operaciones Navales para Informaciones, Planes y Estrategia, y el Contraalmirante Michael C. Bachman, comandante del Comando de Sistemas de Guerra Espacial y Naval, “es el mayor desafío que enfrentamos: una red de armadas integradas de muchos países con un objetivo común de patrullar los mares del mundo.” (5) La base naval en la isla San Diego, es la pieza clave en esta estrategia.  
 
La siguiente imagen grafica las magnitudes de petróleo que se han importado y exportado en el 2005 y las que se importarán y exportarán en el  2030. El Medio Oriente, de 20 millones de barriles diario que exportó en  el 2005  pasará a exportar 36 millones de barriles diarios en  el 2030. China, de importar 4 millones de barriles diarios en el 2005, importará 11 millones de barriles diarios en el 2030 (6).
 
 
Estados Unidos, controlando el Mar Indico en alianza con la OTAN,   reedita la labor de la Marina Real Inglesa de siglos atrás. Se ubica en una posición estratégica de control del tráfico marítimo de petróleo, combustible de primer orden para el crecimiento de China.
 
Las gesta de cambios del Magreb y Medio Oriente no escapan de la pugna entre China y los EEUU-Aliados. Latinoamérica tampoco esta ajena a esta pugna. La reactivación de la IV Flota Naval, el desarrollo de ejercicios y entrenamiento militar, como el insistir en la instalación de bases militares en Colombia, son parte del mismo libreto, que se venden como lucha “antinarcóticos, anti terroristas y ayuda humanitaria”.
 
Notas
 
(1) Sin renunciar a viejos planes
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108531
 
(2) Control de los minerales: África en la trampa chino-americana
http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5129%3Acontrol-de-los-minerales-africa-en-la-trampa-chino-americana-&catid=1%3Aactualidad&Itemid=34%26%2312296%3B=es
 
(3) Enfrentando el grave problema energético
http://www.npc.org/Hard_Truths-Translations/HARDTRUTHS_Spanish.pdf
 
(4)Océano indico: aquí se libra la gran batalla por la dominación mundial.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113147
 
(5) El control de los océanos del mundo, ¿preludio para la guerra?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80090
 
(6) Enfrentando el grave problema energético
http://www.npc.org/Hard_Truths-Translations/HARDTRUTHS_Spanish.pdf


http://www.alainet.org/active/45057


Documentos Relacionados:
La batalla (por lo que queda) del petróleo - Rabilotta Alberto [2011-03-14]




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales