Juanes pone su voz al servicio de la paz - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2009-09-21

Cuba

Juanes pone su voz al servicio de la paz

Grover Cardozo
Clasificado en:   Cultura: Cultura, |   Política: Politica, |   Internacional: Internacional, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


Los artistas se están poniendo más útiles y efectivos que los políticos a la hora de construir la paz en el mundo. Ni la ONU, ni La OEA  o UNASUR,  lograron lo que  Juan Esteban Aristizabal Vázquez -Juanes  alcanzó este domingo  al colocar su voz  y su popularidad al servicio de una causa.

El afamado artista colombiano, junto al español  Miguel Bosé y el cubano  Silvio Rodriguez lograron en el Concierto por la Paz sin Fronteras  una hazaña cultural sin precedentes: tender un puente de conocimiento y entendimiento a pesar de las diferencias y las ideas distintas. “La política divide y la música une”, sostuvo al justificar su cruzada.

En la simbólica plaza de La Revolución en La Habana, Cuba, un millón cien mil jóvenes cubanos respaldaron la  idea de avanzar a la paz y desarmar a quienes promueven el odio y la guerra. El mismo clamor fue secundado por millones de televidentes que en todo el  globo siguieron el concierto a través de televisión cubana, Telesur y la cadena estadounidense HTV.

Juanes tiene claro que en el mundo siempre persistirán las diferencias ideológicas entre unos y otros pueblos, diferencias de visión y concepción, pero   sea cual sea la visión predominante en un pueblo, todas las ideas son válidas, todas las posturas merecen consideración y todo eso se resume en una frase:  Respeto al  otro.

Ha reventado la lógica de que  en el mundo solo se impone el valor de los poderosos. El y otros artistas se incorporan en el conflicto como nuevos actores. Como  poderosas voces de la sociedad civil colombiana, española y Latinoamericana que hastiadas de los caprichos y atrincheramientos de los gobiernos deciden entrar en escena y demostrar que el arte puede más que la política.

Ha  doblado  los miedos e incluso las arrogancias que  por ahí  ocultan  Obama,  Fidel, Chávez y Uribe.  Está claro que un megaconcierto que involucró a cientos de países en el mundo no sería posible sin  una voluntad política oculta.  En ese sentido hay que relievar el rol que jugaron  Fidel y Obama para hacer  posible este encuentro de la juventud cubana y latinoamericana. Ha sido una corresponsabilidad  encubierta y sutil  que  muestra con  claridad el compromiso de los presidentes de Cuba y Estados Unidos con la Paz y la democracia.

Juanes, que canta  y ríe en sus conciertos es un artista que  tiene el  corazón hecho pedazos por el flagelo de la guerra en su país y otras latitudes del mundo. “Vinimos a cuba por amor muchachos”, dijo el cantautor que  aboga por el entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, el fin del embargo  de Estados Unidos hacia Cuba y el fin de las restricciones que vive Cuba a causa del bloqueo.

“Dos hermanos ya no pueden pelear y es tiempo de cambiar el odio  por amor, is time to change”, cantó en el concierto

El humanismo de Juanes nos invoca a salir de nuestras trincheras, de ciertos encuevamientos  que impiden  que la democracia florezca no  sólo al interior de cada país, sino a nivel global, es decir como imperativo  y forma de vida para todo el planeta.

La paz sin fronteras, plantea el reto de construir  el mundo, sin establecer ningún tipo de límites.  Ni ideológicos, ni raciales, ni  religiosos. Cada cual en lo suyo respetado y apreciado por el resto.

A pesar de la distancias y apreciando  el espectáculo por la pantalla electrónica fue inevitable sentir el contagio de las emociones.  Los corazones  palpitaron más fuerte que nunca, mientras las voces abogaban por la paz y la comprensión y todos coreaban esperanzados  en el espectacular cierre que estuvo a cargo de la orquesta cubana Los Van Van.

Si los políticos y los gobiernos, continúan aplazándose   en la construcción de la paz en el mundo, es probable que vengan más sorpresas.  Ahora son los artistas, mañana podrían ser los niños y si todo sigue igual,  nada raro  que un día sean los mismos animales quienes se pronuncien por la paz entre los pueblos. Ya lo dijo Víctor Heredia: “No quiero ver un día manifestando/por la paz en el mundo a los animales. /Cómo me reiría ese loco día,/ellos manifestándose por la vida./y nosotros apenas sobreviviendo”.



http://www.alainet.org/active/33143




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales