Declaración de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2008-10-12

III Foro Social de las Américas

Declaración de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala

Clasificado en: Diversidad, Politica, Democracia, DerechosHumanos, Social, Indigena, RecursosNaturales,
Disponible en:   Español       


Las ligerezas y líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala nos hemos reunido en el territorio de Iximulew (Guatemala) para coordinar nuestras luchas, fortalecer nuestras organizaciones y reconstituir nuestras cosmovisiones milenarias como alternativa frente al sistema capitalista que amenaza el futuro de nuestra Madre Tierra.

Durante el encuentro hemos consensuado que el enemigo número uno para todas las especies que habitamos el planeta y el cosmos es el capitalismo, ahora con el nombre de neoliberalismo que se convierte en neocolonialismo para nuestros pueblos y nacionalidades.

El capitalismo rapaz con el afán de acumular riquezas para las transnacionales ha diseñado el proyecto neoliberal que impulsa desde los megaproyectos, TLC y las transnacionales extractivistas (minería, hidrocarburos, madera, hidroeléctricas y otras), que no son más que un nuevo saqueo a nuestros pueblos y territorios, similar a la realizada en la invasión de sus antecesores de hace 516 años.

Esta acción desenfrenada del capitalismo atenta contra nuestra cosmovisión como pueblos y nacionalidades indígenas que por miles de años hemos venido desarrollando la colectividad entre humanos y con nuestro entorno. El proyecto neoliberal termina con la soberanía de los pueblos, ya que los gobernantes se convierten en capataces para alcanzar y defender los objetivos de las transnacionales.

Desde este proyecto neoliberal se prepara a los ejércitos, la policía y grupos paramilitares para reprimir a los pueblos, criminalizando las luchas de las organizaciones, movilización indígena y protesta social a nivel del Abya Yala.

Entre los más afectados en el proyecto neoliberal están la niñez, mujeres y juventud indígenas, agredidos por el femicidio étnico, exclusión social y violencia racista, a pesar de la vigencia del Convenio 169 y la Declaración de Derechos Indígenas de Naciones Unidas, que legitiman las demandas de los Pueblos Indígenas.

Nuestra Postura como pueblos y nacionalidades indígenas

Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el humano debe ser respetuoso con la madre naturaleza, es decir convivir con ella, amarla y cuidarla, en reciprocidad de lo que recibimos de ella que es la vida. Los pueblos indígenas, primeros pobladores de este continente Abya Yala, hemos aprendido a desarrollarnos a la par del tiempo y la Madre Naturaleza, lo que hemos llamado "El buen Vivir".

Los Estados de herencia colonial que nos han venido oprimiendo son los principales causantes de nuestro subdesarrollo, atentan contra nuestra identidad, nos obligan a migrar a otros países ante la falta de oportunidades de trabajo. Por ello, estamos comprometidos a articular nuestros esfuerzos y organizaciones comunitarias para la refundación de estos Estados y viabilizar el camino hacia los Estados Plurinacionales, donde estemos como pueblos en igualdad de condiciones.

Este sueño de Estados Plurinacionales ya se está construyendo en las luchas del pueblo boliviano, a pesar de los intentos de la oligarquía colonial y del imperialismo norteamericano para impedir que nuestros hermanos se liberen de la opresión de 516 años. En ese mismo contexto se desarrollan las luchas de los pueblos como en Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay y Cuba, que están demostrando no solo que Otros Mundos son Posibles, sino que son ahora urgentes y los estamos construyendo.

Llamamos

• A los Hijos e Hijas de la Madre Tierra, a todos los pueblos indígenas del mundo, a unirnos en esta hora grave y mortal para nuestra Madre Tierra.

• A los movimientos sociales para que en el Foro Social Mundial 2009 se promuevan las alternativas del Buen Vivir y la Plurinacionalidad y se organice una gran jornada de movilización mundial en defensa de la Madre Tierra.

• A la organización de brigadas de solidaridad para la defensa de Bolivia y otros procesos revolucionarios que se gestan en el sur del continente, donde está en juego seguir sojuzgados o romper las cadenas de opresión imperialista.

• A masificar en la consciencia social que Otros Mundos son Posibles y el Buen Vivir y Derechos Colectivos son alternativas del Proyecto Plurinacional.

• A impulsar acciones permanentes para desenmascarar a los gobernantes serviles de los intereses transnacionales y del imperialismo.

• A fortalecer las alianzas entre pueblos indígenas, sectores empobrecidos y movimientos sociales para oponernos al proyecto neoliberal que nos agrede cotidianamente.

• A impulsar la autoconvocatoria, para participar en la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a celebrarse en Puno (Perú), los días 27 al 31 de mayo del 2009, que incluye: la I Cumbre de Mujeres y II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena.

DE LA RESISTENCIA AL PODER

IXIMULEW, KAB'LAJUJ TOJ

12 octubre 2008
Día de la resistencia de los Pueblos Indígenas de Abya Yala



http://www.alainet.org/active/26861




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales