¿Qué es el ALCA? - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2001-03-30

¿Qué es el ALCA?

Clasificado en:   Internacional: Internacional, Globalizacion, Tratados, |   Economía: Economia, Paradigmas, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


El Acuerdo de Libre Comercio Americano es el nombre formal que se le da a la expansión del NAFTA (North American Free Trade Agreement) que incluiría a casi todos los países del hemisferio occidental (Cuba, por supuesto, no es de la partida: efecto positivo del bloqueo!).

Esta expansión masiva se encuentra actualmente en negociación secreta por los ministros de comercio (o sus equivalentes) de un total de 34 naciones de América del Sur, Central y del Norte. El objetivo de este acuerdo es imponer el fallido esquema del NAFTA de privatización a ultranza y desregulación en todo el hemisferio. La imposición de estas reglas va a fortalecer el poder de las corporaciones multinacionales y va a atar las manos de los gobiernos en cuanto a salud pública y seguridad, políticas sociales y ambientales. Los gobiernos van a perder las pocas palancas de acción que todavía tienen para implementar (escasas) políticas que apunten al bien común y en cambio se va a consolidar el control de las multinacionales sobre los ciudadanos en todas las Américas. El ALCA va a profundizar los efectos negativos del NAFTA que se observaron en Canadá, México y los EEUU en los últimos siete años y extender el daño del NAFTA a las restantes 31 naciones involucradas. El ALCA va a intensificar la nivelación hacia abajo del NAFTA: los trabajadores explotados en México podrán ser remplazados por trabajadores (todavía) más desesperados en Haití, Guatemala o Brasil por compañías buscando libre acceso en los mercados de los EEUU. Una mirada rápida sobre la herencia del NAFTA revela consecuencias desastrosas:

- Se estima que más de un millón de puestos de trabajo se perdieron en los EEUU debido a las relocalizaciones de compañías en México para sacar provecho de su regulación laboral más débil (flexible, retrógrada, etc.) Estos trabajadores encontraron nuevamente trabajo... con menos seguridad y salarios que eran, en promedio, el 77% de lo que cobraban anteriormente.

- El déficit comercial de México con los EEUU es de 18,6 billones de dólares ($18.600.000.000.000) - A pesar de las promesas de desarrollo económico en México, sólo la región fronteriza vio incrementada su actividad industrial. Pero este pequeño incremento no trajo prosperidad. Más de un millón de mexicanos trabajan por menos del salario mínimo de $3,40 por día ahora que antes del NAFTA, y durante el período de aplicación del NAFTA, ocho millones de mexicanos pasaron de la clase media a la pobreza.

- El incremento de la actividad industrial de la frontera ha empeorado las condiciones ambientales y sanitarias en la zona. La frecuencia de aparición de algunas enfermedades como hepatitis es de 2 a 3 veces la de la media naciona debido a la falta de tratamiento sanitario y de agua potable.

Aunque es difícil imaginar que alguien pueda querer más de esto, lo poco que se sabe del ALCA es que es muy parecido al NAFTA y que párrafos enteros han sido copiados, ampliando únicamente el número de países incluidos.

¿Quién está detrás de las negociaciones del ALCA y cómo empezó todo?

A partir del triunfo del NAFTA, los EEUU organizaron una Cumbre de las Américas en Miami (Diciembre de 1994). Los ministros de comercio de cada país en el hemisferio occidental (excepto Cuba) decidieron comenzar las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio hemisférico. Tras la Cumbre de Miami, de todos modos, poco se hizo al respecto... hasta la Cumbre de Santiago en Chile (Abril de 1998). Esta vez, las 34 naciones pusieron en marcha un Comité de Negociaciones de Comercio formado por los viceministros de comercio (o sus equivalentes) de cada país y presidido (¡cuándo no!) por el Dr. Adalberto Rodriguez Giavarini de Argentina. Asimismo se formó una estructura de nueve grupos de trabajo para tratar las grandes áreas que se convino quedarían bajo dominio del ALCA: agricultura, servicios, inversiones, arbitraje de conflictos, derechos de propiedad intelectual, subsidios y anti-dumping, política de la competencia, gobierno y acceso a los mercados. Luego, como aquél que hace algo que sabe que no está bien, comenzó el trabajo secreto desde fines de 1999 y los grupos de trabajo se han reunido cada tanto para tratar de desarrollar un lenguaje común a todos.

Desde el principio, diversas ONG pidieron ser oídas en cuanto a democracia, derechos laborales y humanos, seguridad del consumidor y temas ambientales. Fueron rechazadas y en su lugar se estableció un Comité de Representantes Gubernamenales de la Sociedad Civil para representar a los ciudadanos. Pero claro, este Comité de título pomposo no es más que una dirección de correo. No tiene mecanismos concretos para incorporar las preocupaciones sociales y sugerencias en las negociaciones, por lo que éstas son generalmente ignoradas.

¿Cuáles serán los efectos prácticos del ALCA?

Puesto que las negociaciones son secretas y no se ha público ningún documento, no se conocen los detalles del borrador. De todas maneras, algunas cosillas se han filtrado:

- Servicios sociales en peligro: El ALCA contendrá una serie de compromisos de desregulación de servicios, como los que suele reclamar de tanto en tanto la OMC. "Servicios" es una categoría amplia y difusa en la que se incluyen la educación, el cuidado médico, los servicios sanitarios y ambientales (acceso al agua), energía, servicios postales y cualquier cosa por la paguemos y no sea un objeto físico. Algunos efectos del ALCA podría ser la privatización de escuelas y prisiones, abriendo la puerta a mayor poder corporativo, corrupción y la tentación de cortar servicios considerados no rentables (cuidado médico de internos o escuelas rurales) para incrementar los márgenes de ganancia.

- Inversiones y puerta trasera para el AMI: El ALCA sería una excelente manera de crear una puerta para que el tema del AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) sra reinstalado en la sociedad. El ALCA permitiría los juicios de inversores al Estado (por favor, siempre en mayúsculas). Por ejemplo, las corporaciones podrían entablar juicios contra el Estado debido a leyes o regulaciones que protegen la salud pública o la seguridad pero que a éstas podrían elevarles los costos de producción. O sea, se permitiría que los beneficios de un puñado de multinacionales (seamos honestos, las únicas que se beneficiarán de esta claúsula) estuviesen por encima de los costos humanos. Algunos casos que el NAFTA dejó como ejemplo:

La compañía estadounidense Ethyl Corporation forzó a Canadá a pagar 13 millones de dólares en perjuicios y a dejar de lado su prohibición del aditivo para nafta MMT, una conocida toxina que ataca el sistema nervioso humano. Pero en América quedan todavía varias leyes que corren peligro de ser presa de las multinacionales.

En un caso similar, la compañía Metalclad Corp., de los EE.UU., enjuició al estado mexicano para poder instalar un sitio de descarga de desechos tóxicos, alegando que la zonificación ambiental que le impedía hacerlo constituía un afrenta a la propiedad de la compañía.

- Comida, Agricultura y OGM: Los EEUU quieren forzar a todos los países a aceptar la biotecnología y los alimentos genéticamente modificados, área en la cual ciertas compañías norteamericanas sin regular han tomado la delantera mundial. Hay consenso mundial en cuanto a que estas tecnologías incrementarán el hambre en el mundo por verse obligados a comprar (muy caras) semillas patentadas cada temporada en vez de poder plantar las que recogieron anteriormente.

Esto llevará a la desaparición de la agricultura tradicional (que cumple otras funciones además de producir dividendos) y la hará dependiente de corporaciones transnacionales. Si los EEUU se salen con la suya, la agricultura desaparecerá para ser nada más que una parte del negocio de empresas como Archer Daniels Midland (ADM), Cargill y Monsanto.

- Derechos de Propiedad Intelectual: Bajo el ALCA, se conseguirá lo que cada embajador de los EEUU trata de conseguir en Argentina: que se intensifique el control de las patentes farmacéuticas. Así, ya no podrá fabricarse un remedio bajo patente, sólo quien tenga la patente podrá hacerlo. Este control monopólico permitirá que las corporaciones farmaceúticas mantengan altos los precios de las drogas y que bloqueen la producción de genéricos en drogas que pueden salvar la vida de muchos (ver caso de Tailandia en cuanto a drogas contra el SIDA).

También se permitirá a las compañías patentar medicinas tradicionales, robando de facto a las poblaciones indígenas su saber ancestral y herencia cultural par engordar las billeteras corporativas (¡no a la patente del té de manzanilla!)

¿Cuál es el estado actual de las negociaciones del ALCA?

Todos los grupos se han reunido cada dos o tres meses durante el año 2000. Todos los gobiernos han explicado las posiciones de sus gobiernos en los nueve puntos clave. Ya debería estar listo el borrador inicial. Las reuniones de viceministros sobre el ALCA comenzarán en el 2001. La próxima Cumbre (oficial) se llevará a cabo en Quebec, Canadá del 18 al 22 de Abril del 2001 y se planea redactar un texto completo. La idea es implementar el ALCA a partir del 2005.

http://www.alainet.org/active/1629




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales